Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia. Conseguido, a través de las jornadas de información y formación llevadas a cabo en la primera fase del proyecto.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas. Conseguido, a través de las jornadas de información y formación llevadas a cabo en la primera fase del proyecto y mediante la formación continua que se sigue impartiendo. Además se está trabajando en esta concienciación a través de las actividades de autoestima, inclusión y autoconocimiento que realizan los alumnos durante todo el curso, contribuyendo de forma muy efectiva a la sensibilización del alumnado con el tema.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva. Conseguido. Gracias a la Tutorización de sus compañeros de 3º y a través de las diferentes actividades de cohesión realizadas, se ha conseguido que el alumnado de 1º de ESO llegado nuevo al centro se haya integrado de una forma mucho más natural para ellos, evitando conflictos y consiguiendo que ningún alumno se sienta marginado.
  • Crear  un  referente (tutor/a)  para  favorecer  la  autoestima  y  disminuir  la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Conseguido. Cada alumno de 1º de ESO tiene asignado desde principio de curso un tutor que se encarga de servirle de referente y de ayuda ante cualquier contratiempo o situación desagradable que pueda ocurrirle.
  • Empoderar al  alumnado, como  sujeto  dinámico  de  la  convivencia,  en  la prevención de la violencia. En consecución, a través de la formación, información y los diferentes talleres y actividades que se están llevando a cabo sobre el tema y que el alumnado está valorando muy positivamente.
  • Desarrollar   la   empatía   y   el   compromiso individual   y   del   grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar. En consecución, a través de la formación, información y los diferentes talleres y actividades que se están llevando a cabo sobre el tema y que el alumnado está valorando muy positivamente.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria. En consecución, a través de la formación, información y los diferentes talleres y actividades que se están llevando a cabo sobre el tema y que el alumnado está valorando muy positivamente.
  • Integrar la ¿TOLERANCIA CERO¿ respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo. Conseguido, ya que nuestro centro lleva ya dos años desarrollando este programa y tiene interiorizado este principio. El alumnado de todos los cursos de la ESO sigue recibiendo formación y realizando talleres bajo este principio y continuamente, en tutorías, actividades del centro o de cualquier materia se trabaja sobre este principio.
  • Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar. Conseguido. Nuestro centro está en la red de centros TEI de Cádiz y colabora de forma activa con el CEP en la formación de otros centros que están implantando el Programa. Además compartimos materiales, actividades, experiencias, etc. que puedan servir a otros centros para integrar la TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el maltrato.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes está siendo alto. Para ello hemos relazado cuatro actividades de cohesión hasta ahora. En la primera se encontraron Tutores y Tutorizados y establecieron su vínculo y las otras han sido para fortalecer el mismo, gracias al trabajo en equipo. Además, se ha favorecido que esta interacción ocurra también de forma informal y para facilitar esta cercanía entre tutores y tutorizados, los hemos puesto con las clases pegadas, de forma que entre clases, si hay algún asunto importante, puedan preguntarles como les va y hacer el seguimiento. Esto ha resultado muy positivo porque consigue que las parejas estén en contacto continuo, afianzando su grado de confianza.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es del 100%, ya que se involucra a toda la comunidad educativa. Al ser el segundo año que se desarrolla en el centro, todo el alumnado del mismo ha participado en el Programa. Además se ha formado a todo el profesorado y el personal no docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Minimización de la victimización, como consecuencia de la ausencia de violencia o acoso escolar que sufre el alumnado diana de violencia reiterada.

- Disminuyen las conductas disruptivas (partes disciplinarios, expulsiones de clase, amonestaciones¿) a partir de la eliminación del reforzador del grupo de alumnos (espectadores) y del empoderamiento de la clase, mediante la empatía y el compromiso, ante conductas que hacen daño a un compañero.

- Disminución del nivel de estrés, ansiedad, depresión, y el absentismo escolar, propios de las situaciones de violencia o acoso generadas en entornos educativos.

- Aumento de la empatía y el empoderamiento de los alumnos, especialmente de los tutores.

- Desarrollo de la autopercepción de pertenencia al grupo- clase y, sobre todo, la identificación con la institución escolar en la que el alumnado es sujeto activo del proceso de evolución.

- Aumento de los niveles de autoestima y autoconcepto, tanto a nivel individual como de grupo-clase (retroalimentados tanto por la disminución de conflictos como por la resolución de los existentes).

- Mejora de la motivación y los resultados académicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- El 96% del alumnado de 3º ESO ha solicitado ser tutor.

- Mejora de la convivencia en el centro, que se hace patente en la disminución de forma significativa de las conductas disruptivas (partes disciplinarios, expulsiones, amonestaciones¿) en el centro.

- Mejora de los resultados académicos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La mejora del clima y la cultura de centro, tanto desde la perspectiva de prevención de violencia como de compromiso del alumnado.

- Como el alumno ha comprendido y está trabajando sobre el concepto de bondad o ayuda al otro como elemento básico de crecimiento personal y satisfacción.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Realizar un mayor número de actividades de cohesión y más diversas entre Tutores y Tutorizados, para que puedan intimar más y así crear un mayor vínculo afectivo y de confianza entre ellos.

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