Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este programa da continuidad al desarrollado en el curso pasado con grandes resultados. Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. En Secundaria los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º. En dos años interviene sobre el 100% de los alumnos del centro. Por tanto este año conseguimos este objetivo.
Objetivos
· Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
· Concienciara la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
· Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva.
· Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
· Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
· Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
· Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
· Integrar la ¿TOLERANCIA CERO¿ respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo.
· Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.
Repercusión en el aula
La finalidad de esta formación es la mejora de la convivencia en el centro. La síntesis del proceso de intervención se puede concretar en la estructura del triángulo de la violencia (agresores/as, víctima y espectadores/as) y las variables básicas que se trabajan con cada uno de los tres perfiles para finalmente modificar el clima de la clase. El TEI elimina los roles de agresor, víctima y espectadores, y los sustituye, respectivamente, por respeto, valores y empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones Informativa TEI 1º y 3º ESO | Septiembre: 6 sesiones (12h) | Coordinación |
Sesión Formativa TEI 3º ESO | Octubre: 3 sesiones (3h) | Coordinación |
Encuentros TEI cohesión 1º y 3º ES | De Octubre a Junio: 7 sesiones (19h) | Coordinación y equipo TEI |
Actividades Autoestima | Octubre - Enero - Febrero: 9 sesiones (9h) | Coordinación y equipo TEI |
Actividades Inclusión | Noviembre - Febrero - Mayo: 9 sesiones (9h) | Coordinación y equipo TEI |
Actividades Autoconocimiento | Noviembre - Marzo - Junio: 9 sesiones (9h)) | Coordinación y equipo TEI |
Acto entrega carnets tutores | Diciembre | Coordinación |
Acto final entrega de diplomas | Junio | Coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Coordinación. Equipo TEI del centro Personajes conocidos y relevantes para el alumnado en su entorno Ayuntamiento |
Económicos | Fotocopias para la formación |
Organizativos | Espacios: Aulas ordinarias. Tiempo: Horas de tutoría. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El programa TEI presenta una evaluación interna a través de cuestionarios TEI que se realizan mediante Google Forms. También se valorara por parte de los participantes en el grupo de trabajo a través de las entradas en la plataforma Colabor@.
Indicadores | Temporalización |
Valoración de los/las alumnos/as tutores/as | Trimestral |
Valoración de los/las alumnos/as tutorizados/as | Trimestral |
Valoración del equipo TEI + Coordinación TEI | Semestral |
Memoria de Coordinación TEI | Anual |