Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este programa da continuidad al desarrollado en el curso pasado con grandes resultados. Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. En Secundaria los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º. En dos años interviene sobre el 100% de los alumnos del centro. Por tanto este año conseguimos este objetivo.

 

Objetivos

· Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

· Concienciara la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

· Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva.

· Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

· Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.

· Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.

· Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

· Integrar la ¿TOLERANCIA CERO¿ respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo.

· Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.

 

Repercusión en el aula

La finalidad de esta formación es la mejora de la convivencia en el centro. La síntesis del proceso de intervención se puede concretar en la estructura del triángulo de la violencia (agresores/as, víctima y espectadores/as) y las variables básicas que se trabajan con cada uno de los tres perfiles para finalmente modificar el clima de la clase. El TEI elimina los roles de agresor, víctima y espectadores, y los sustituye, respectivamente, por respeto, valores y empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Sesiones Informativa TEI 1º y 3º ESO Septiembre: 6 sesiones (12h) Coordinación
Sesión Formativa TEI 3º ESO Octubre: 3 sesiones (3h) Coordinación
Encuentros TEI cohesión 1º y 3º ES De Octubre a Junio: 7 sesiones (19h) Coordinación y equipo TEI
Actividades Autoestima Octubre - Enero - Febrero: 9 sesiones (9h) Coordinación y equipo TEI
Actividades Inclusión Noviembre - Febrero - Mayo: 9 sesiones (9h) Coordinación y equipo TEI
Actividades Autoconocimiento Noviembre - Marzo - Junio: 9 sesiones (9h)) Coordinación y equipo TEI
Acto entrega carnets tutores Diciembre Coordinación
Acto final entrega de diplomas Junio Coordinación

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Humanos

Coordinación. Equipo TEI del centro

Personajes conocidos y relevantes para el alumnado en su entorno

Ayuntamiento

Económicos Fotocopias para la formación
Organizativos Espacios: Aulas ordinarias. Tiempo: Horas de tutoría.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El programa TEI presenta una evaluación interna a través de cuestionarios TEI que se realizan mediante Google Forms. También se valorara por parte de los participantes en el grupo de trabajo a través de las entradas en la plataforma Colabor@.

Indicadores Temporalización
Valoración de los/las alumnos/as tutores/as Trimestral

Valoración de los/las alumnos/as tutorizados/as

Trimestral
Valoración del equipo TEI + Coordinación TEI Semestral
Memoria de Coordinación TEI Anual

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene Lucio Maestro
Tras la puesta en marcha de calendario y algunas actividades realizadas, el programa estaba en funcionamiento. A partir de la situación actual seguiremos indagando la manera de que el proyecto no quede en saco roto. Propuestas
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/20 12:18.