Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.

X

 

 

  • Concienciar a la comunidad educativa acerca de sus emociones y sentimientos en torno a su estado de ánimo.

 

X

 

  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.

 

X

 

  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

 

X

 

  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.

 

X

 

  • Desarrollar en el alumnado y las familias una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas a las demás personas.

 

X

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos.

 

X

 

  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

X

 

  • Fomentar la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo cooperativo.

X

 

 

  • Impulsar las dinámicas de grupo en el aula para mejorar el autoconcepto de grupo.

X

 

 

  • Participar en las campañas mensuales de buenas prácticas promovidas desde el grupo.

X

 

 

  • Fomentar los recreos activos e inclusivos.

X

 

 

  • Trabajar técnicas de relajación.

X

 

 

  • Implicar a la comunidad educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

X

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han llevado a cabo sesiones de trabajo para el intercambio de información y seguimiento de las tareas y actividades a realizar. Además nos hemos comunicado vía móvil o por correo electrónico. La interacción ha sido positiva y fructífera.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se están aplicando estrategias y dinámicas de grupo en el aula.

Se llevó a cabo la elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula.

Se ha puesta en práctica el calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción y un valor relacionado. En él cada día, un alumno o alumna ha de escribir algo relacionado con ese valor o emoción, ya sea una experiencia propia, algo sucedido en el aula o durante la jornada, comentar una noticia en relación a la emoción y valor trabajados... 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha llevado a cabo búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente.

Hemos enlazado el contenido de este grupo de trabajo con el Proyecto de biblioteca, haciendo uso de los libros de temática relacionada con cada emoción y valor correspondiente.

Se ha cargado el proyecto, y hemos aportado documentos, enlaces webs, blogs y materiales en el ordenador común del claustro en la sala de profesores.

Estamos llevando a las aulas técnicas de relajación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por lo pronto, y a pesar de haber realizado solo una sesión, la actividad con Coral, experta en mindfulness es lo más interesante que nos gustaría destacar.

Durante el confinamiento se ha continuado con el trabajo de la Educación Emocional aportando tanto a las familias y al alumnado, como al profesorado material y enlaces para trabajar en casa, así como actividades a desarrollar en Efemérides como el Día de la Familia.

Se ha publicado también un artículo en este medio para trabajar con los compañeros del grupo y hacer reflexión sobre el mismo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cómo siempre el factor tiempo es el aspecto que más nos condiciona a la hora de realizar las actividades formativas pues nos vemos presionados por priorizar en los aspectos curriculares, no obstante curso a curso vamos incluyendo nuevas formas de enseñanza en nuestra rutina docente que hace que apenas nos demos cuenta de que estamos trabajando desde la EMOCIÓN y LOS VALORES, pues al fin y al cabo ese es el objetivo final, interiorizar la importancia de éstos términos en la filosofía de cada maestra y maestro.

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Comentarios
Ana María Mora Estrada
Hasta el momento puedo comentar que las actividades desarrolladas dentro del aula y con el resto del profesorado se pueden valorar muy positivamente tanto por los resultados que se están obteniendo con el alumnado y las familias, como por la actividad que está desarrollando el profesorado con el alumnado y entre nosotros mismos.
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Publicado el día 15/03/20 21:25.
Ana María Mora Estrada
Durante este periodo de confinamiento comentar que se han estado facilitando materiales, artículos y compartiendo ideas para continuar desarrollando, tanto con las familias como con los compañeros y compañeras, el trabajo de educación emocional que llevamos a cabo.
Cabe destacar que esta situación me hace personalmente, plantearme una visión de la edución más global, abierta, basada en facilitar herramientas, recursos, experiencias, etc... a nuestro alumando y a sus familias, para poder desarrrollarse integramente como personas de una manera equilibrada. No creo que debamos centrarnos en los resultados obtenidos y sí en el proceso que se lleva a cabo para conseguir dichos resultados.
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Publicado el día 22/05/20 8:55.
María de la Orden Rodríguez
A lo largo del tercer trimestre y parte del segundo, durante el Estado de Alarma, se han continuado proponiendo actividades y material, aunque de una forma más general para todo el centro. Creo que sigue destacando la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a pesar de la situación de confinamiento que vivimos. El pensamiento positivo y la resolución de conflictos han tomado un carácter más importante aún si cabe, a través de la ayuda y colaboración de las familias. Considero que el descubrimiento y la plena consciencia de las emociones, así como la adquisición de herramientas para su gestión, ha sido un gran logro de este curso.
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Publicado el día 22/05/20 10:25.
Regina Reyes Marchante
A lo largo del tercer trimestre debido al estado de alarma y al confinamiento que ello ha supuesto, nos ha obligado a llevar a cabo una educación online, haciendo uso de múltiples recursos web, hemos utilizado en gran medida la página web del cole, para subir los materiales educativos en relación a la educación emocional, toda la comunidad educativa ha tenido acceso a ellos para poderlos trabajar. A lo largo del trimestre y debido a la situación actual hemos aprendido a enseñar de una manera más digital, pudiendo llegar a todo el alumnado y atendiendo a cada una de las dificultades que pueda presentar, por ello es muy necesario seguir educando en Educación Emocional, con el fin de educar en el desarrollo global del alumnado.
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Publicado el día 24/05/20 11:02.
María Jesús Cabeza de Vaca Marín
Siempre he considerado que la Educación Emocional es una de las grandes bases de la enseñanza, por lo que se ha estado trabajando siempre tanto a nivel de aula como de centro a lo largo del curso. Debido a la situación de Estado de Alarma, este trabajo se ha tenido que modificar un poco, teniendo que transmitir las diversas actividades a las familias de forma online. A pesar de la situación, en general se ha tenido una gran respuesta por parte de las familias, ayudando y colaborando con ellas en todo momento. Ha sido una formación muy gratificante y útil para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 26/05/20 13:49.
María Cristina Hurtado Sánchez
Como bien dice mis compañeras el confinamiento nos ha llevado a replantearnos las actividades que teníamos programadas para el tercer trimestre optando por continuar de forma no presencial con el trabajo emocional. La necesidad de trabajar la gestión de las emociones en el aula se ha trasladado a las casas donde con la nueva situación de aislamiento social se han producido situaciones difíciles de sobrellevar emocionalmente para muchas familias. En este tiempo se han seguido compartiendo materiales, ideas y actividades de forma online que pudieran llevarse a cabo en familia. En general los resultados han sido satisfactorios, consiguiendo poner la base para continuar trabajando en el futuro.
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Publicado el día 27/05/20 9:29.
Cristina Sánchez Gago
La educación emocional es, sin lugar a dudas, el camino a seguir para una educación de calidad. Durante este curso hemos trabajado tanto desde el colegio de manera presencial como ahora desde el confinamiento y nos ha resultado una experiencia muy motivadora a la par que desafiante debido a la situación que estamos viviendo.
Lo mejor ha sido la sesión de Mindfullness, impartida por Coral. Espero seguir formándome en esta dirección ya que solamente hemos empezado a caminar, nos queda todavía mucho camino. Por lo que espero poder retomar, ojalá sea posible en el curso que viene, la formación en este campo.
Me gustaría acabar con una frase célebre de Maya Angelou que me encanta y que siempre tengo presente porque es pura magia: "olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero siempre recordarán lo que les hiciste sentir".
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Publicado el día 29/05/20 11:47.