Situación de partida
El trabajo de las emociones es muy importante para el desarrollo personal de nuestro alumnado, así como prevención del acoso y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales; es por ello que consideramos necesario disponer de herramientas que nos permitan trabajar el plano emocional en nuestro alumnado para ayudarles a reconocer, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias oportunas para ello.
Objetivos
Repercusión en el aula.
Apoyos o recursos solicitados
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Bibliografía |
Recopilación de información para un marco teórico que nos sirva para concretar y justificar nuestra situación de partida. |
Enlaces webs y blogs |
Desde los que recoger información para poder elaborar materiales y conocer otras experiencias. |
Materiales ya elaborados |
Adaptar materiales ya elaborados a nuestro grupo clase en función de las necesidades del mismo. |
Materiales propios |
Elaborar materiales creativos. |
Dinámicas de grupo |
Poner en práctica técnicas y estrategias para la dinamización de grupos. |
Ponencias |
Se solicita ponente para formación del grupo de trabajo en los siguientes ámbitos: - Educación Emocional. - Educar en Positivo. - Resolución pacífica de conflictos. -Mindfullness en el aula.
|
Actuaciones
Las actuaciones programadas para el curso son las siguientes.
Búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Recopilación de materiales, adaptación de los mismos a nuestro grupo aula y a sus necesidades. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Elaboración de materiales propios. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Cargar proyecto, documentos, enlaces webs, blogs y materiales en la nube para su mejor disponibilidad. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Aplicación de estrategias y dinámicas de grupo en el aula. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Implicación de la familia en actividades concretas tanto a nivel de aula como de centro. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Evaluación de la puesta en práctica de las actividades así como de los materiales que se elaboren para las mismas. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Elaboración de las actas de las reuniones pertinentes. |
Todo el curso |
COORDINADORA |
Tutorización, formación y asesoramiento por parte de algún/a ponente en el centro. |
Todo el curso |
PONENTE AA |
Asesoramiento por parte del asesor del CEP |
Todo el curso |
ASESOR DEL CEP |
Elaboración de un emociómetro para medir las emociones en el aula. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Puesta en práctica del calendario de las emociones, cada mes se insiste en una emoción. |
Todo el curso. |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Trabajar el "emocionario" en consonancia al calendario de las emociones. |
Todo el curso. |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Trabajar dramatizaciones en el aula en las que se hagan latentes las emociones. |
Todo el curso |
DOCENTES Y ALUMNADO |
Creación de cuentos cuya temática sean las emociones |
Todo el curso |
DOCENTES Y ALUMNADO |
Asistencia a cursos de formación del CEP que se convoquen en relación a dicha temática. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Llevar a las aulas técnicas de relajación. |
Todo el curso |
COORDINADORA Y DOCENTES PARTICIPANTES |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo