Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    Es un grupo de trabajo formado por la mayoría de las maestras/os  de audición y lenguaje del Puerto de Santa María, con el fin de  profundizar y mejorar nuestra práctica docente mediante el intercambio de experiencias personales y la formación continua repercutiendo directamente en nuestro alumnado con necesidades en el ámbito del habla, lenguaje y la comunicación.

 

Objetivos

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El grupo surge hace ya varios años tras la primera reunión de presentación de todos los maestros/as de audición y lenguaje del Puerto de Santa María convocada a principios de curso. En ella se expusieron una serie de inquietudes comunes a todos los asistentes por lo que se propuso la creación de un grupo de trabajo que nos ayudara a mejorar nuestra práctica docente.

Se han tratado muchos temas a lo largo de estos cinco años: recopilación de materiales de audición y lenguaje, creación de un formato común de programación, profundización en los TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), maximizar los beneficios del uso de las tablets con el alumnado de nuestros centros, uso de sistemas alternativos de comunicación, formación con respecto al alumnado TEA, etc. Aunque el curso pasado no se llevó a cabo este grupo, este curso volvemos a retomar el grupo intentando darle un nuevo enfoque. Nuestro alumnado requiere que pongamos en marcha  estrategias acordes a las nuevas investigaciones que han surgido en los últimos años. Durante este curso nuestro grupo de trabajo hace referencia al JUEGO COMO VEHICULO IMPRESCINDIBLE PARA EL APRENDIZAJE: MEJORA DE LAS HABILIDADES LINGUISTICAS DESDE LA INCLUSIÓN.

Las aportaciones de la neurociencia en la educación nos indican que el juego predispone al cerebro para el aprendizaje; y que para conseguir un buen aprendizaje en general se requieren altas dosis de emoción, curiosidad, atención, sorpresa, intriga etc. Es por lo que como Grupo de Trabajo, decidimos  este curso dar un giro centrándonos  en la recopilación y elaboración de juegos que ayuden a la mejora de las habilidades lingüísticas en general favoreciendo la inclusión.

Justificación de la necesidad de los ponentes

       Necesitamos ponentes en las siguientes temáticas para este curso:

  • Asesoramiento y formación en el alumnado TEA. 
  • Asesoramiento sobre materiales específicos y su adaptación a nuestro alumnado en neae en el área de la comunicación y el lenguaje.
  • Diagnostico precoz sobre el autismo

Estos ponentes son necesarios para continuar con la profundización del  alumnado TEA; que aunque este curso nos centremos en otros aspectos necesitamos seguir estando formados.

 

Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Con este grupo de trabajo pretendemos:

-Intercambio de informaciones,  materiales, experiencias e intervenciones que permiten mejorar nuestra labor profesional dentro y fuera del aula.

-Profundizar en la intervención con alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que en el Puerto de Santa María existe una alta

población de niños/as con este trastorno.

-Mejorar nuestra práctica educativa con la incorporación de materiales nuevos y adaptación de los mismos a nuestro alumnado mediante el asesoramiento de ponentes.

-Elaboración y recopilación de juegos de lenguaje y comunicación que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

Repercusión en el aula

Los resultados que esperamos alcanzar con este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de la intervención con materiales lúdicos y novedosos que mejoren la  práctica docente y ayuden a la inclusión de todo el alumnado.
  • Mejorar la calidad de vida de los alumnados con diagnóstico TEA censados en El Puerto de Santa María posibilitándoles una comunicación eficaz, mejor interacción con los iguales y adultos que le rodean y estimular la consecución de los objetivos de su etapa así como el desarrollo de las competencias clave, en concreto la competencia lingüística

Reparto de funciones y metodología

El que este grupo tenga un número mayor de participantes se debe a que este curso pretendemos realizar un trabajo de recopilación e investigación por todos  nuestros centros de la localidad con el fin de recopilar actividades motivadoras que se estén empleando en nuestros centros desde la inclusión con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado en general.

A nivel metodológico partiremos de la OBSERVACIÓN  dentro de las aulas, sobre todo de infantil.   Periódicamente pondremos en común lo observado.

Segunda fase se hará una selección de lo recopilado divido por los aspectos esenciales del lenguaje y la comunicación: prerrequisitos, discriminación, vocabulario, expresión, comprensión, etc.

Se darán forma a las actividades motivadoras convirtiéndolas en juegos: número de participantes, agrupamiento, edad, normas de juego etc.

Subiremos a nuestro Drive los seleccionados juegos elaborados.

Y por último intentaremos que dichos juegos elaborados se puedan llevar a cabo en nuestras aulas.

También se trabajará desde la EXPERIMENTACIÓN. Varios participantes del grupo de trabajo se encargarán, también de seleccionar  juegos  desde diversos blog, páginas web y libros relacionados con la comunicación y el lenguaje. Dichos juegos se llevarán a la práctica en las aulas con la colaboración de los maestros de educación infantil.

Actuaciones

[..Recopilación de  actividades motivadoras relativas al área de comunicación y lenguaje.]

Actuación Temporalización Responsable

Observación dentro de las aulas de actividades motivadoras

Selección  de actividades relacionadas con el lenguaje.

Dar a las actividades formato de juego: edad, número, normas 

Subir a nuestra plataforma los juegos seleccionados 

Compartir los juegos de lenguaje y comunicación  con los maestros de educación infantil 

 

 

A lo largo de todo el curso Todos los participantes 

 

Recursos y apoyos

[..Estos ponentes son necesarios para continuar con la profundización del  alumnado TEA; que aunque este curso nos centremos en otros aspectos necesitamos seguir estando formados..]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Anabel Gornago: asesoramiento y formación en el alumnado TEA.
  • Eugenia Romero: asesoramiento sobre materiales específicos y su adaptación a nuestro alumnado en neae en el área de la comunicación y el lenguaje.
  • Sandra Freire para diagnostico precoz sobre el autismo
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[...

OBJETIVO

INDICADOR

INSTRUMETNO

RESPONSABLE

-Intercambio de informaciones,  materiales, experiencias e intervenciones que permiten mejorar nuestra labor profesional dentro y fuera del aula.

 

Grado de satisfacción  del profesorado con la formación y la aplicabilidad

Encuesta de valoración

CORDINADORA DEL GT

-Profundizar en la intervención con alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que en el Puerto de Santa María existe una alta

población de niños/as con este trastorno.

 

Grado de satisfacción del profesorado con la formación y la aplicabilidad

Encuesta de valoración

CORDINADORA DEL GT

-Mejorar nuestra práctica educativa con la incorporación de materiales nuevos y adaptación de los mismos a nuestro alumnado mediante el asesoramiento de ponentes.

 

Número de materiales analizados y adaptados

Hoja de registro

CORDINADORA DEL GT

Elaboración y recopilación de juegos de lenguaje y comunicación que favorezcan la inclusión de todo el alumnado

 

Grado de mejora del bienestar del alumnado y del profesorado

Encuesta de satisfación

CORDINADORA DEL GT

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Comentarios
Leire Ogara Alcalde
Bueno pues ya se ha ido el primer trimestre... espero que en el segundo podamos disfrutar de algunas de las ponencias/formación solicitadas. Sino seguiremos aprendiendo unos de otros... que también es muuuyyyy productivo. Gracias a todos por compartir con el grupo vuestras ideas y materiales.
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Publicado el día 15/12/19 21:11.
Verónica García Jiménez
Dada la naturaleza itinerante de nuestra especialidad y la inestabilidad de permanencia en nuestros centros de trabajo, considero este tipo de formación muy necesarias para unificar criterios y modos de actuación con nuestro alumnado, mejorando y globalizando nuestra futuras actuaciones, con lo que se conseguiría minimizar la inestabilidad que supone el cambio de docente para los alumnos de Educación Especial.
Estoy deseando comenzar con las sesiones y nutrirme del saber de mis compañeros.
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Publicado el día 14/01/20 10:14.
Verónica Gallardo Aguilocho
Destacar de todo lo recogido en el proyecto algo que me parece de vital importancia en nuestra práctica docente diaria LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE TODAS LAS ÁREAS DE DESARROLLO y en éste caso en la que vamos a centrarnos, el desarrollo lingüístico. Porque jugando se aprende mejor.
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Publicado el día 3/02/20 22:38.