Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es un grupo de trabajo formado por la mayoría de las maestras/os de audición y lenguaje del Puerto de Santa María, con el fin de profundizar y mejorar nuestra práctica docente mediante el intercambio de experiencias personales y la formación continua repercutiendo directamente en nuestro alumnado con necesidades en el ámbito del habla, lenguaje y la comunicación.
Objetivos
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
El grupo surge hace ya varios años tras la primera reunión de presentación de todos los maestros/as de audición y lenguaje del Puerto de Santa María convocada a principios de curso. En ella se expusieron una serie de inquietudes comunes a todos los asistentes por lo que se propuso la creación de un grupo de trabajo que nos ayudara a mejorar nuestra práctica docente.
Se han tratado muchos temas a lo largo de estos cinco años: recopilación de materiales de audición y lenguaje, creación de un formato común de programación, profundización en los TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), maximizar los beneficios del uso de las tablets con el alumnado de nuestros centros, uso de sistemas alternativos de comunicación, formación con respecto al alumnado TEA, etc. Aunque el curso pasado no se llevó a cabo este grupo, este curso volvemos a retomar el grupo intentando darle un nuevo enfoque. Nuestro alumnado requiere que pongamos en marcha estrategias acordes a las nuevas investigaciones que han surgido en los últimos años. Durante este curso nuestro grupo de trabajo hace referencia al JUEGO COMO VEHICULO IMPRESCINDIBLE PARA EL APRENDIZAJE: MEJORA DE LAS HABILIDADES LINGUISTICAS DESDE LA INCLUSIÓN.
Las aportaciones de la neurociencia en la educación nos indican que el juego predispone al cerebro para el aprendizaje; y que para conseguir un buen aprendizaje en general se requieren altas dosis de emoción, curiosidad, atención, sorpresa, intriga etc. Es por lo que como Grupo de Trabajo, decidimos este curso dar un giro centrándonos en la recopilación y elaboración de juegos que ayuden a la mejora de las habilidades lingüísticas en general favoreciendo la inclusión.
Justificación de la necesidad de los ponentes
Necesitamos ponentes en las siguientes temáticas para este curso:
- Asesoramiento y formación en el alumnado TEA.
- Asesoramiento sobre materiales específicos y su adaptación a nuestro alumnado en neae en el área de la comunicación y el lenguaje.
- Diagnostico precoz sobre el autismo
Estos ponentes son necesarios para continuar con la profundización del alumnado TEA; que aunque este curso nos centremos en otros aspectos necesitamos seguir estando formados.
Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
Con este grupo de trabajo pretendemos:
-Intercambio de informaciones, materiales, experiencias e intervenciones que permiten mejorar nuestra labor profesional dentro y fuera del aula.
-Profundizar en la intervención con alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que en el Puerto de Santa María existe una alta
población de niños/as con este trastorno.
-Mejorar nuestra práctica educativa con la incorporación de materiales nuevos y adaptación de los mismos a nuestro alumnado mediante el asesoramiento de ponentes.
-Elaboración y recopilación de juegos de lenguaje y comunicación que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.
Repercusión en el aula
Los resultados que esperamos alcanzar con este grupo de trabajo son los siguientes:
- Mejorar la calidad de la intervención con materiales lúdicos y novedosos que mejoren la práctica docente y ayuden a la inclusión de todo el alumnado.
- Mejorar la calidad de vida de los alumnados con diagnóstico TEA censados en El Puerto de Santa María posibilitándoles una comunicación eficaz, mejor interacción con los iguales y adultos que le rodean y estimular la consecución de los objetivos de su etapa así como el desarrollo de las competencias clave, en concreto la competencia lingüística
Reparto de funciones y metodología
El que este grupo tenga un número mayor de participantes se debe a que este curso pretendemos realizar un trabajo de recopilación e investigación por todos nuestros centros de la localidad con el fin de recopilar actividades motivadoras que se estén empleando en nuestros centros desde la inclusión con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado en general.
A nivel metodológico partiremos de la OBSERVACIÓN dentro de las aulas, sobre todo de infantil. Periódicamente pondremos en común lo observado.
Segunda fase se hará una selección de lo recopilado divido por los aspectos esenciales del lenguaje y la comunicación: prerrequisitos, discriminación, vocabulario, expresión, comprensión, etc.
Se darán forma a las actividades motivadoras convirtiéndolas en juegos: número de participantes, agrupamiento, edad, normas de juego etc.
Subiremos a nuestro Drive los seleccionados juegos elaborados.
Y por último intentaremos que dichos juegos elaborados se puedan llevar a cabo en nuestras aulas.
También se trabajará desde la EXPERIMENTACIÓN. Varios participantes del grupo de trabajo se encargarán, también de seleccionar juegos desde diversos blog, páginas web y libros relacionados con la comunicación y el lenguaje. Dichos juegos se llevarán a la práctica en las aulas con la colaboración de los maestros de educación infantil.
Actuaciones
[..Recopilación de actividades motivadoras relativas al área de comunicación y lenguaje.]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Observación dentro de las aulas de actividades motivadoras Selección de actividades relacionadas con el lenguaje. Dar a las actividades formato de juego: edad, número, normas Subir a nuestra plataforma los juegos seleccionados Compartir los juegos de lenguaje y comunicación con los maestros de educación infantil
| A lo largo de todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
[..Estos ponentes son necesarios para continuar con la profundización del alumnado TEA; que aunque este curso nos centremos en otros aspectos necesitamos seguir estando formados..]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[...
OBJETIVO | INDICADOR | INSTRUMETNO | RESPONSABLE |
-Intercambio de informaciones, materiales, experiencias e intervenciones que permiten mejorar nuestra labor profesional dentro y fuera del aula.
| Grado de satisfacción del profesorado con la formación y la aplicabilidad | Encuesta de valoración | CORDINADORA DEL GT |
-Profundizar en la intervención con alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que en el Puerto de Santa María existe una alta población de niños/as con este trastorno.
| Grado de satisfacción del profesorado con la formación y la aplicabilidad | Encuesta de valoración | CORDINADORA DEL GT |
-Mejorar nuestra práctica educativa con la incorporación de materiales nuevos y adaptación de los mismos a nuestro alumnado mediante el asesoramiento de ponentes.
| Número de materiales analizados y adaptados | Hoja de registro | CORDINADORA DEL GT |
Elaboración y recopilación de juegos de lenguaje y comunicación que favorezcan la inclusión de todo el alumnado
| Grado de mejora del bienestar del alumnado y del profesorado | Encuesta de satisfación | CORDINADORA DEL GT |
]