Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Escuela de Arte de Cádiz cuenta con una comunidad estudiantil que presenta una gran diversidad, lo que supone un desafío integrador, no sólo en el ámbito docente, sino en el social. Así mismo, el profesorado está implicado en diferentes proyectos de atención a la gestión emocional y el trabajo con el alumnado para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivos de diversidad. También trabajamos con diferentes estratos sociales, lo que es muy enriquecedor desde el punto de vista humano. Sin embargo, se detectan, como en todos los ámbitos de nuestra vida, ciertas carencias de formación/información tanto en el alumnado como en el profesorado respecto a coeducación e igualdad. 

 

Objetivos

1. Formar a los/las docentes en terminología básica: igualdad, diversidad, integración, cooperación.
2. Intercambiar experiencias con otros centros, otros claustros y otras instituciones para enriquecer contenidos.
3. Dinamizar al alumnado y las familias en torno a la igualdad mediante la creación de material artístico.
4. Dinamizar la ciudad y facilitar el acceso a la formación sobre igualdad a través de redes e intercambio de experiencias.

5. Elaborar estadísticas y material docente sobre asimetría en el arte y el diseño reseñando número de mujeres en libros de historia, obras de mujeres en museos, movimientos artísticos feministas, entre otros. 

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo del presente grupo se conseguirá, de una parte, ampliar la formación sobre igualdad para el Equipo Docente, para su posterior
aplicación en el aula; y de otra parte, se dinamizará al alumnado y concienciará sobre la inclusión de la diversidad para que no se produzcan situaciones de bullying por motivos de sexo y género, de forma nuclear, y por cuestiones de raza, posición social, opiniones políticas como cuestiones transversales que impregnan en numerosas ocasiones la discriminación primaria. Como apoyo se recogerá el Art. 14 de la Constitución Española, explicando la legalidad del documento y la jerarquía de la misma en la legislación. 

 

Actuaciones

Inspirado en varios estudios y documentales, tales como The Mask you Live In y Miss Representation, sobre las actitudes dañinas que la sociedad impone durante la infancia y la adolescencia respecto al concepto de género, se realizará un documental que relatará a través del testimonio de los alumnos y alumnas de la EAC, entrelazado con las historias de un personaje masculino central y un personaje femenino central, las dificultades para adaptarse a categorías preestablecidas, la confusión y los conflictos que ellas producen para gestionar las emociones. Con un espíritu crítico y constructor, se presenta como una herramienta de trabajo para conciliar estos conceptos y sus contextos, en cualquier entorno donde se trabaje con las primeras etapas de la vida. Como innovación se incluirá una perspectiva de género en el arte y el diseño, analizando datos y trayendo personajes de reconocida entidad creativa que aporten su visión y experiencias. 

Paralelamente, se desarrollarán otras actividades desprendidas de ese núcleo, tales como un videofórum y cartelería para el 25N con motivo del Día para la eliminación de la violencia contra la mujer, una performance el 8 de marzo Día Internacional de la mujer y una instalación artística por la ciudad de Cádiz la última semana de junio con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+. Cada una de estas actividades, se recogerán en el documental anteriormente citado, lo que reportará información extra y profundizará aún más en los contenidos presentados. 

 

ACCIÓN

PROFESOR/A

DEADLINE

 

OBSERVACIONES

  1. Búsqueda datos estadísticos: casos suicidio/porcentaje bullying desglosado por género-orientación sexual-raza-religión

María (coord.), todos

31/10/2019

 

  1. Búsqueda bibiografía y material telemático: libros, vídeos, charlas (TED), páginas web, otros recursos

Isabel (coord.), todos

 

 

31/10/2019

The Representation Project

  1. Presupuesto

 

 

Pilar (coord.)

 

03/11/2019

 

 

 

 

PRESENTACIÓN PROYECTO PETICIÓN SUBVENCIÓN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Rocío (coord.), todos

 

06/11/2019

 

ACTIVIDAD VIDEOFORUM SOBRE LA TRATA

 

 

Leo (coord.)

13/11/2019

ONG `Mujeres en zona de conflicto'. Difusión en Canal Sur y Diario de Cádiz.

 

 

  1. Guión/guión técnico

Leo (coord.), Rocío, María, Juanmi

 

 

02/12/2019

 

  1. Búsqueda personajes

Nico (coord.), todos

 

 

31/12/2019

 

  1. Ideación dinámicas de grupo

Ramón (coord.), Pilar

 

10/01/2020

 

  1. Banda sonora. Copyright

Ramón (coord.), Isabel

 

28/02/2020

 

PERFORMANCE 8 MARZO

 

 

María (coord.),

todos

06/03/2020

 

  1. Dirección

Rocío, Leo

-

 

 

Extensible a todo el proyecto. Revisión de contingencias previo a informe CEP

REVISIÓN PROYECTO CEP

Rocío (coord.), todos

 

15/03/2020

El Cep revisa progresión de grupo

 

 

 

  1. Grabación

Leo (coord.), Juanmi

 

 

30/04/2020

 

 

 

 

 

  1. Escenografía y localización

María (coord.), Nico

 

 

30/04/2020

 

 

 

 

 

  1. Maquillaje, peluquería y vestuario

Tó (coord.), Isabel, Nico

 

 

30/04/2020

 

 

 

 

 

 

  1. Fotografía  e iluminación

Juanmi (coord.), Leo

 

 

30/04/2020

 

  1. Diseño de grafismo

Carmen (coord.)

 

 

30/04/2020

 

  1. Glosario

Pilar (coord.), Carmen

 

01/11/2019

20/05/2020

1ª versión

2ª versión revisada

  1. Créditos

Carmen (coord.), Carmen, Leo

 

01/11/2019

20/05/2020

1ª versión

2ª versión revisada

  1. Edición

Leo (coord.), Tó, Juanmi

 

15/05/2020

 

  1. Medidas de comunicación: expertos, comunidad educativa, otros actores

Rocío (coord.), todos

 

30/05/2020

 

  1. Medidas de difusión: estudiantes, familias, público en general

Rocío (coord.), todos

 

30/05/2020

 

ENTREGA MEMORIA CEP

Rocío (coord.), todos

 

31/05/2020

 

 

 

REALIZACIÓN ENCUESTA EN SÉNECA

TODOS

10/06/2020

Muy importante para que reconozcan las horas de formación

ACTIVIDAD DÍA LGTBIQ+

 

 

Nico (coord..),

todos

15/06/2020

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DE RECURSOS

PONENTES

  • Yolanda Domínguez. Artista y feminista. Reconocidos sus trabajos de crítica sobre estereotipos en los medios publicitarios. 
  • Pamela Palenciano. Humorista y feminista, autora de aclamados monólogos sobre la violencia de género. 
  • Carmen Ruiz Repullo. Experta en socialización diferencial y asimétrica. 
  • Lucas Platero. Sociólogo y experto en transexualidad en los centros educativos. 
  • Esperanza Moreno. Artista y consultora feminista gaditana. Imparte cursos a pequeños colectivos. 
  • Paloma Tosar, Ágora Espacio de formación feminista. Docente en género e igualdad de oportunidades.
  • Gema Otero. Experta en género e igualdad de oportunidades.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, María Luisa. Mi marido me pega lo normal. Planeta, Madrid, 2009.

Amorós, Celia. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1997.

Amorós, Celia (coord.). Feminismo y Filosofia. Síntesis, Madrid 2000.

Arranz, Fátima y Callejo, Javier. Cine y género en España. Ediciones Cátedra, Madrid, 2006.

Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva Cork, Routlegde, 1990.

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires, Siglo Veinte, 1968.

Casado, Rosa y García Mª Ángeles (coords.). Género y salud. Díaz de Santos, Madrid, 2018.

Cávana, María Luisa; Segura, Cristina; Puleo, Alicia (coords.). Mujeres y ecología. Historia. Pensamiento. Sociedad, Madrid, Al-Mudayna, 2005.

Chadwick, Whitney. Women, art, and society. 5th Editorial, London, 2012

Dolera, Leticia. Morder la manzana. Editorial Planeta, Barcelona, 2017.

Espegel, Carmen. Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento moderno. Editorial Nobuko, Buenos Aires, 2019.

Firestone, Shulamit. La dialéctica del sexo. Barcelona, Kairós, 1976.

Frigeri, Flavia. Mujeres artistas. Blume, Barcelona, 2019.

Gillian, Perry. Gender and Art. Yale University Press in association with the Open University, 1999.

Heredero de Pedro, Carmen. Género y coeducación. Ediciones Morata, Madrid, 2019.

Lord, Katherine y Meyer, Richard. Art & Queer Culture. Pahidon, Londres, 2019.

Mirabilia, Pandora y Guixe, Marc. ¡Imparables! Feminismo y LGTB. Norma Editorial, Madrid, 2018.

Muñoz, Adela. Sabias: la cara oculta de la ciencia. Editorial Debate, Madrid, 2019.

Otero, Gema. Super Lola. Edicions96, Sevilla, 2014.

Pateman, Carole. El contrato sexual, Barcelona. Anthropos, 1995.

Pérez, Sisinio. Historia del Feminismo. Ed. La catarata, Madrid, 2018.

Pollock, Griselda. Generations & Geographies in the Visual Arts: Feminist Readings. London ; Routledge, 1996.

Pollock, Griselda. Vision and Difference: Femininity, Feminism, and Histories of Art. London and New York : Routledge, 1988.

Salazar, Octavio. El hombre que deberíamos ser. Editorial Planeta, Barcelona, 2018.

Salazar, Octavio. We too. Editorial Planeta, Barcelona, 2019.

Traister, Rebecca. Buenas y enfadadas. Capitán Swing, Madrid, 2019.

Valcárcel, Amelia. Ahora feminismo. Cátedra, Madrid, 2019.

Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Penguin Random House Grupo Editorial, 2019 (ed. Revisada).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como en cualquier proyecto, el seguimiento y desarrollo de las actividades es fundamental, así como el grado de consecución de los objetivos. Relacionados con los objetivos, se plantearán los siguientes indicadores:

A. Cuestionario inicial y final sobre terminología básica, personajes y recursos bibliográficos con estadística final del progreso a los integrantes del grupo. 
B. Listado de actividades realizadas en colaboración con otros centros en torno a la coeducación. Partimos de 0.

C. Cuestionario inicial y final sobre terminología básica, personajes y recursos bibliográficos con estadística final del progreso a varios grupos de alumnos y un muestreo de familias. 

D. Aumento de participación del alumnado en la realización de material artístico en torno a la coeducación. Partimos de un 47% según actividades de cursos anteriores. 

E. Listado con estadísticas sobre asimetría en el arte y el diseño reseñando número de mujeres en libros de historia, obras de mujeres en museos, movimientos artísticos feministas, entre otros. Partimos de 0. 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Carmen Leonor Jiménez Moreno
Estupenda elaboración del proyecto inicial. ¡Seguimos!!
+5 (5 Votos)
Publicado el día 22/11/19 15:07.
María José Valencia Sánchez
Ya hemos empezado con el guion! Bravo!!!!
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:16.
María Isabel Kayser Mata
Muy buena organización de todo el trabajo y del reparto de las tareas. Por ahora vamos según el tiempo indicado, así que ¡mucho ánimo! La actividad de Videoforum fue un auténtico éxito en asistencia e interés. Creo que ese tipo de actividades deben intentar promocionarse cada año con distintas temáticas de interés social y/o cultural. Deseando ver el guion de nuestros compañer@s!
+4 (4 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:06.
Antonio Campos Sánchez
Muy ilusionado por el enfoque que le estamos dando a esta labor de equipo. Creo que la idea del documental como herramienta educativa es algo muy positivo, ya que servirá para que el trabajo realizado permanezca y sirva de base para futuros proyectos coeducativos que vayan en la misma línea. A la vez, nos servirá al grupo para tomar conciencia del tema, extrayendo información y diversos puntos de vista en base a la experiencia de las fuentes primarias.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:21.
María del Rocío Aguilar Nuevo
Estupendo grupo que se va nutriendo de la interdisciplinariedad del profesorado que lo compone. En estos casi dos meses hemos encontrado también un foro donde debatir, donde lanzar cuestiones que fluctúan en las nuevas olas del feminismo, y sobre todo, crear un nuevo enfoque desde las profesiones creativas, donde tanta falta hace una mirada de género.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:05.
María del Rocío Aguilar Nuevo
El generoso trabajo de la profesora Leo Jiménez ha hecho que la primera actividad del grupo, Videofórum sobre la Trata de Personas, haya sido un éxito. Felicidades compañera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:08 en respuesta a Carmen Leonor Jiménez Moreno.
María del Rocío Aguilar Nuevo
Gracias María por tus continuas aportaciones bibliográficas y diversos recursos. ¡Eres una dinamizadora nata¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 12:10 en respuesta a María José Valencia Sánchez.
María del Rocío Aguilar Nuevo
Y desde el punto de vista del Diseño de Moda tenemos el placer de contar con tres grandes docentes: Isabel, Tó y Nico que están aportando toda su trayectoria, visión y saber hacer. Cuánto estamos aprendiendo de vosotrxs.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:14 en respuesta a María Isabel Kayser Mata.
Nicolás García Villar
Muy contento de formar parte de éste grupo de trabajo y del equipo que lo forma,un tema en el que nunca he trabajado pero con muchas ganas y expectativas de formación personal, espero aportar al grupo y que el proyectodel corto y todas las actividades programadas sean un éxito, vamos por buen camino,gracias equipo¡¡¡
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/19 20:20.
María Pilar Fondevila Costa
Empiezo este nuevo proyecto con muchas ganas y aprendiendo de mis compañeras y compañeros con los que comparto este trabajo en el grupo y con los que me estreno también en esta Escuela. Ya he formado parte de otros grupos de trabajos relacionados con la formación en coeducación aunque este año me he encontrado con un grupo con muchas iniciativas y con un interés constante en el tema. Creo que vamos a poder llevar a cabo muchas actividades, una de ellas ha sido el videoforum que resultó muy interesante tanto para el alumnado como para todos los profesores y profesoras que estuvimos en la proyección. Hay por delante un curso con muchas propuestas que, estoy segura, podremos llevar a cabo en su mayoría. Felicito a todos los componentes por el trabajo tan interesante y, a la vez, intenso, que estamos llevando a cabo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 9:34.
María José Valencia Sánchez
Estoy muy contenta, se están haciendo muchas cosas interesantes, y estamos muy activos todo el grupo.
La idea del glosario es genial, ya que apoya el documental, y será a su vez un proyecto de arte de los alumnos de grabado e ilustración, promete!!
Los código QR que enlazan cada 15 días con artículos, documentales, noticias...del tema de educación, estamos pensando como ponerlos de forma que sea llamativo para los alumnos, ya que parece que no se está haciendo demasiado visible desde el pequeño y escondido tablón de coeducación que tenemos adjudicado, pero se hará
El documental tiene ya forma, y vamos ideando más actuaciones, no paramos!!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:18.
Carmen Pagán Santamaría
Me alegro sinceramente de participar en este grupo de trabajo tan activo e interesante.
La colaboración y el intercambio de información son continuos y muy instructivos.
Los proyectos que ya se han llevado a cabo y los que están en marcha en estos momentos son verdaderamente motivadores tanto para profesorado como alumnado.
El glosario ya está en marcha!!! Los alumnos de 2º de Grabado y 2º de ilustración han respondido de maravilla y tienen muchas ganas y muchas ideas!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:18.
Juan Miguel Pérez Ramos
Es una suerte poder formar parte de este grupo de trabajo. La participación en las reuniones y actividades está siendo muy enriquecedora e instructiva, lo que se traduce en un acercamiento de los temas tratados a las aulas.
Además, estoy seguro de que podremos traspasar las fronteras del centro educativo y llevar al exterior gran parte del conocimiento y experiencia generados, gracias al documental que se está realizando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 17:45.
Carmen Leonor Jiménez Moreno
¡Qué buena noticia Carmen!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 18:37 en respuesta a Carmen Pagán Santamaría.
Carmen Leonor Jiménez Moreno
Compañeros/as, desde el grupo de guión os comentamos que tenemos un primer borrador de estructura elaborado. Vamos a mejorarlo en los próximos días y a la vuelta de vacaciones os mostramos cómo va por si queréis hacer propuestas. En la reunión convocada podremos quizar tener un espacio para hablar de ello. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/12/19 18:39.
María del Rocío Aguilar Nuevo
Qué bien Carmen! Qué maravilla que el alumnado se implique de esta forma!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:37 en respuesta a Carmen Pagán Santamaría.
Ramón Cuvillo Rivero
Magnífico grupo. Absolutamente comprometido y con una interacción diaria y constante. El reparto de tareas y la coordinación es certero y lo más importante es que este grupo no para de maquinar, no se conforma con lo planificado y con las tareas pendientes sino que hay una constante lluvia de ideas. Sin duda que va a haber muchas y buenas aportaciones para la profundización de la coeducación en las Escuelas de Arte y en la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:39.
Antonio Campos Sánchez
Esa es la mejor de las noticias, Carmen. Que l@s alumn@s respondan de esa manera significa que vamos en buen camino. Auguro buenos resultados!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:41 en respuesta a Carmen Pagán Santamaría.