Situación de partida
La Escuela de Arte de Cádiz cuenta con una comunidad estudiantil que presenta una gran diversidad, lo que supone un desafío integrador, no sólo en el ámbito docente, sino en el social. Así mismo, el profesorado está implicado en diferentes proyectos de atención a la gestión emocional y el trabajo con el alumnado para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivos de diversidad. También trabajamos con diferentes estratos sociales, lo que es muy enriquecedor desde el punto de vista humano. Sin embargo, se detectan, como en todos los ámbitos de nuestra vida, ciertas carencias de formación/información tanto en el alumnado como en el profesorado respecto a coeducación e igualdad.
Objetivos
1. Formar a los/las docentes en terminología básica: igualdad, diversidad, integración, cooperación.
2. Intercambiar experiencias con otros centros, otros claustros y otras instituciones para enriquecer contenidos.
3. Dinamizar al alumnado y las familias en torno a la igualdad mediante la creación de material artístico.
4. Dinamizar la ciudad y facilitar el acceso a la formación sobre igualdad a través de redes e intercambio de experiencias.
5. Elaborar estadísticas y material docente sobre asimetría en el arte y el diseño reseñando número de mujeres en libros de historia, obras de mujeres en museos, movimientos artísticos feministas, entre otros.
Repercusión en el aula
Con el desarrollo del presente grupo se conseguirá, de una parte, ampliar la formación sobre igualdad para el Equipo Docente, para su posterior
aplicación en el aula; y de otra parte, se dinamizará al alumnado y concienciará sobre la inclusión de la diversidad para que no se produzcan situaciones de bullying por motivos de sexo y género, de forma nuclear, y por cuestiones de raza, posición social, opiniones políticas como cuestiones transversales que impregnan en numerosas ocasiones la discriminación primaria. Como apoyo se recogerá el Art. 14 de la Constitución Española, explicando la legalidad del documento y la jerarquía de la misma en la legislación.
Actuaciones
Inspirado en varios estudios y documentales, tales como The Mask you Live In y Miss Representation, sobre las actitudes dañinas que la sociedad impone durante la infancia y la adolescencia respecto al concepto de género, se realizará un documental que relatará a través del testimonio de los alumnos y alumnas de la EAC, entrelazado con las historias de un personaje masculino central y un personaje femenino central, las dificultades para adaptarse a categorías preestablecidas, la confusión y los conflictos que ellas producen para gestionar las emociones. Con un espíritu crítico y constructor, se presenta como una herramienta de trabajo para conciliar estos conceptos y sus contextos, en cualquier entorno donde se trabaje con las primeras etapas de la vida. Como innovación se incluirá una perspectiva de género en el arte y el diseño, analizando datos y trayendo personajes de reconocida entidad creativa que aporten su visión y experiencias.
Paralelamente, se desarrollarán otras actividades desprendidas de ese núcleo, tales como un videofórum y cartelería para el 25N con motivo del Día para la eliminación de la violencia contra la mujer, una performance el 8 de marzo Día Internacional de la mujer y una instalación artística por la ciudad de Cádiz la última semana de junio con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+. Cada una de estas actividades, se recogerán en el documental anteriormente citado, lo que reportará información extra y profundizará aún más en los contenidos presentados.
ACCIÓN |
PROFESOR/A |
DEADLINE
|
OBSERVACIONES |
|
María (coord.), todos |
31/10/2019 |
|
|
Isabel (coord.), todos
|
31/10/2019 |
The Representation Project |
|
Pilar (coord.)
|
03/11/2019 |
|
PRESENTACIÓN PROYECTO PETICIÓN SUBVENCIÓN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Rocío (coord.), todos
|
06/11/2019 |
|
ACTIVIDAD VIDEOFORUM SOBRE LA TRATA
|
Leo (coord.) |
13/11/2019 |
ONG `Mujeres en zona de conflicto'. Difusión en Canal Sur y Diario de Cádiz.
|
|
Leo (coord.), Rocío, María, Juanmi
|
02/12/2019 |
|
|
Nico (coord.), todos
|
31/12/2019 |
|
|
Ramón (coord.), Pilar
|
10/01/2020 |
|
|
Ramón (coord.), Isabel
|
28/02/2020 |
|
PERFORMANCE 8 MARZO
|
María (coord.), todos |
06/03/2020 |
|
|
Rocío, Leo |
-
|
Extensible a todo el proyecto. Revisión de contingencias previo a informe CEP |
REVISIÓN PROYECTO CEP |
Rocío (coord.), todos
|
15/03/2020 |
El Cep revisa progresión de grupo
|
|
Leo (coord.), Juanmi
|
30/04/2020 |
|
|
María (coord.), Nico
|
30/04/2020 |
|
|
Tó (coord.), Isabel, Nico
|
30/04/2020 |
|
|
Juanmi (coord.), Leo
|
30/04/2020 |
|
|
Carmen (coord.)
|
30/04/2020 |
|
|
Pilar (coord.), Carmen
|
01/11/2019 20/05/2020 |
1ª versión 2ª versión revisada |
|
Carmen (coord.), Carmen, Leo
|
01/11/2019 20/05/2020 |
1ª versión 2ª versión revisada |
|
Leo (coord.), Tó, Juanmi
|
15/05/2020 |
|
|
Rocío (coord.), todos
|
30/05/2020 |
|
|
Rocío (coord.), todos
|
30/05/2020 |
|
ENTREGA MEMORIA CEP |
Rocío (coord.), todos
|
31/05/2020 |
|
REALIZACIÓN ENCUESTA EN SÉNECA |
TODOS |
10/06/2020 |
Muy importante para que reconozcan las horas de formación |
ACTIVIDAD DÍA LGTBIQ+
|
Nico (coord..), todos |
15/06/2020 |
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DE RECURSOS |
PONENTES |
|
BIBLIOGRAFÍA |
Acosta, María Luisa. Mi marido me pega lo normal. Planeta, Madrid, 2009. Amorós, Celia. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1997. Amorós, Celia (coord.). Feminismo y Filosofia. Síntesis, Madrid 2000. Arranz, Fátima y Callejo, Javier. Cine y género en España. Ediciones Cátedra, Madrid, 2006. Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva Cork, Routlegde, 1990. Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires, Siglo Veinte, 1968. Casado, Rosa y García Mª Ángeles (coords.). Género y salud. Díaz de Santos, Madrid, 2018. Cávana, María Luisa; Segura, Cristina; Puleo, Alicia (coords.). Mujeres y ecología. Historia. Pensamiento. Sociedad, Madrid, Al-Mudayna, 2005. Chadwick, Whitney. Women, art, and society. 5th Editorial, London, 2012 Dolera, Leticia. Morder la manzana. Editorial Planeta, Barcelona, 2017. Espegel, Carmen. Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento moderno. Editorial Nobuko, Buenos Aires, 2019. Firestone, Shulamit. La dialéctica del sexo. Barcelona, Kairós, 1976. Frigeri, Flavia. Mujeres artistas. Blume, Barcelona, 2019. Gillian, Perry. Gender and Art. Yale University Press in association with the Open University, 1999. Heredero de Pedro, Carmen. Género y coeducación. Ediciones Morata, Madrid, 2019. Lord, Katherine y Meyer, Richard. Art & Queer Culture. Pahidon, Londres, 2019. Mirabilia, Pandora y Guixe, Marc. ¡Imparables! Feminismo y LGTB. Norma Editorial, Madrid, 2018. Muñoz, Adela. Sabias: la cara oculta de la ciencia. Editorial Debate, Madrid, 2019. Otero, Gema. Super Lola. Edicions96, Sevilla, 2014. Pateman, Carole. El contrato sexual, Barcelona. Anthropos, 1995. Pérez, Sisinio. Historia del Feminismo. Ed. La catarata, Madrid, 2018. Pollock, Griselda. Generations & Geographies in the Visual Arts: Feminist Readings. London ; Routledge, 1996. Pollock, Griselda. Vision and Difference: Femininity, Feminism, and Histories of Art. London and New York : Routledge, 1988. Salazar, Octavio. El hombre que deberíamos ser. Editorial Planeta, Barcelona, 2018. Salazar, Octavio. We too. Editorial Planeta, Barcelona, 2019. Traister, Rebecca. Buenas y enfadadas. Capitán Swing, Madrid, 2019. Valcárcel, Amelia. Ahora feminismo. Cátedra, Madrid, 2019. Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Penguin Random House Grupo Editorial, 2019 (ed. Revisada). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como en cualquier proyecto, el seguimiento y desarrollo de las actividades es fundamental, así como el grado de consecución de los objetivos. Relacionados con los objetivos, se plantearán los siguientes indicadores:
A. Cuestionario inicial y final sobre terminología básica, personajes y recursos bibliográficos con estadística final del progreso a los integrantes del grupo.
B. Listado de actividades realizadas en colaboración con otros centros en torno a la coeducación. Partimos de 0.
C. Cuestionario inicial y final sobre terminología básica, personajes y recursos bibliográficos con estadística final del progreso a varios grupos de alumnos y un muestreo de familias.
D. Aumento de participación del alumnado en la realización de material artístico en torno a la coeducación. Partimos de un 47% según actividades de cursos anteriores.
E. Listado con estadísticas sobre asimetría en el arte y el diseño reseñando número de mujeres en libros de historia, obras de mujeres en museos, movimientos artísticos feministas, entre otros. Partimos de 0.