Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasdo nos adentramos en el conocimiento de las Competencias Clave y sus instrumentos de evaluación, en este caso desarrollaremos el trabajo por Proyectos como instrumento de adquisición y evaluación de dichas competencias.
Entendemos que la adquisición de competencias clave, aunque asociadas a los criterios de evaluación y contenidos, tienen interés por sí mismas para el desarrollo de proyectos y tareas en los que el alumnado ponga en práctica lo aprendido, acercándolo lo más posible al "mundo real". Así se pueden diseñar desde pequeños proyectos o tareas trimestrales en cada aula, hasta otras en las que se trabaje desee la interdisciplinariedad o la transversalidad, y que podrán servir para evaluar y corregir las deficiencias y dificultades de nuestro alumnado.
Objetivos
1. Profundización en la integración de las Competencias Clave en cada materia.
2. Relación de éstas con el resto de elementos integradores del currículo.
3. Diseño de Proyectos desde diferentes áreas para la evaluación de las Competencias Clave.
4. Aportación de cada área a la adquisición de competencias clave: la transversalidad del currículo como propuesta de trabajo.
5. Aplicación de diferentes herramientas para la evaluación de Competencias Clave.
Repercusión en el aula
La profundización en el trabajo a través de Competencias Clave, supone llevar el conocimiento lo más cerca posible al mundo real, en la medida que el alumnado pone en práctica lo aprendido, trabaja de forma colaborativa y aplica la innovación a su experiencia de aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fijar ideas acerca de competencias clave. Puesta en común. Diseño de tareas dentro de las Competencias clave desde cada área | Noviembre-Enero | Profesor de área Linguística/Profesor Área Social/Profesor ärea Científico- MatemáticaADesarrollo |
Desarrollo de Proyecto Interdisciplinar a partir de la transversalidad (tomando como referencia nuestra legislación ) | Febrero- Marzo | Coordinadora |
Puesta en práctica global o parcialmente (tareas) en el aula. | Marzo- Mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pondremos en práctica diferentes metodologías activas , que habremos de poner en común. Evaluaremos nuestro trabajo individual, y grupal, con sus logros, dificultades y medidas de correciión a través de rubricas cuyos items coincidirán con nuestros objetivos.