Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al empezar el grupo de trabajo nos marcamos una serie de objetivos tal y como se muestran listados en el proyecto inicial. Dichos objetivos son los siguientes:

  • Formarnos en el uso y funcionamiento del cuaderno iSéneca para configurarlo adecuadamente: Gracias a las sesiones de formación de las que pudimos disfrutar antes de la suspensión de la actividad debida a la pandemia de Covid-19 quedó suficientemente claro cómo configurar el cuaderno de Séneca. A principios del curso escolar, desde el centro se fomentó la configuración de items en el cuaderno, si bien, como nos explicó Juan Antonio Sacalauga, con el actual marco formativo es preceptivo configurar el cuaderno de forma que las actividades evaluables estén basadas en criterior de evaluación, mientras que la mayoría de los compañeros, al momento de iniciar el grupo de trabajo, tenían el cuaderno configurado con base a los instrumentos de evaluación utilizados. En cuanto al proceso de configuración en sí, y la carga de programaciones didácticas, la compañera Rosa Erce, del dpto. de Tecnología, elaboró una breve guía de uso. 
  • Formarnos en el uso y funcionamiento del Módulo de Evaluación de Séneca: Nuevamente, en las sesiones de formación pudimos ver, gracias al módulo de prueba de Séneca los resultados de simular una evaluación con un grupo de alumnos virtuales. Sin duda, éste ha sido uno de los puntos más interesantes de las sesiones de formación, dado que se se ha mostrado cómo Séneca relaciona inmediatemente los resultados en las actividades evaluables de un grupo de profesores con el nivel de alcance de las competencias, generando una propuesta tanto de calficación final como de nivel competencial.Precisamente, se valoró positivamente la posibilidad de modificar la propuesta de calificación de Séneca.
  • Ponderar los Criterios de Evaluación de cada materia del ámbito científico-técnico en el Módulo de Evaluación de Séneca: Tras aprobación en ETCP, los distintos departamentos del centro ponderaron los criterios de evaluación en sus respectivas asignaturas.
  • Vincular estos criterios ponderados al cuaderno iSéneca: Dado el carácter formativo del grupo de trabajo y que gran parte de los compañeros habían configurado previamente el cuaderno de Séneca, no se consideró oportuno realizar esta vinvulación durante el presente curso. No obstante, gracias a la formación, sabemos cómo hacerlo.
  • Compartir con los compañeros la manera en que están abordando la evaluación por criterios: La existencia de criterios y estándares de evaluación suscitaba, antes del inicio del grupo de trabajo, dudas acerca de cuál de los dos tipos era el referente más adecuado para efectuar el seguimiento. En las sesiones presenciales, a raíz de la explicación por parte del ponente de cómo efectúa Séneca el proceso de evaluación no quedó duda de que nos debemos ceñir a los criterios de evaluación. Sin embargo, como bien sabemos, en las distintas asignaturas dichos criterios se desdoblan en estándares. Por tanto, se plantea la duda de cómo ponderar los criterios. Dada la gran variedad de criterios, su distribución, el número de estándares asociados, es difícil dar una pautas de comunes para los distintos departamentos de forma que efectúen la ponderación de la misma manera. Podemos resumir, para el ámbito científico técnico, las tendencias de ponderación:
    • Basada en la temporalización: consistente en equilibrar la ponderación de los criterios de las tres evaluaciones, de manera que cada trimestre represente aproximadamente 1/3 del valor de la evaluación final.
    • Basada en la importancia de los criterios: consistente en asignar valor al criterio en función de la importancia del contenido asociado en cada asignatura.
    • Basada en el número de estándares contenidos: consistente en dar peso al criterio en función del número de estándares en los que se desdoble.
  • Elaborar los mapas de relaciones de los elementos curriculares de cada materia del ámbito científico-técnico: nuevamente, desde la dirección del centro se dieron instrucciones para que en Séneca se cargaran las relaciones entre los elementos curriculares de cada asignatura. En este caso, debido al período de suspensión de la actividad en los centros, se ha pospuesto. No obstante, se dispone de una guía para realizar el proceso y se entiende su fundamento. Se considera este objetivo en proceso de consecución. 
  • Comprender en profundidad la evaluación competencial: sin duda este ha sido uno de los temas más interesantes discutidos. Las sesiones de formación han permitido conocer las bases usadas para conseguir la evaluación competencial. Simplemente, al asignar los criterios ponderados a las distintas actividades evaluables, la calificación de cada actividad se toma como valor de alcance de las competencias asociadas a dicho criterio. Posteriormente la ponderación de todos los criterios evaluados en todas las asignaturas lleva a una propuesta de alcance competencial, que se puede modificar. Así nos evitamos el tener que decidir y aprobar una ponderación por asignaturas para determinar el alcance competencial de cada alumno. 

¿Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han quedado bastante satisfechos con las sesiones de formación. Se ha comentado la relativa facilidad, a priori, en cuanto a la configuración de Séneca respecto a las opiniones previas que se tenían al respecto y la simplicidad a la hora de obtener la valoración competencial, no siendo necesario acordar entre los distintos departamentos una contribución de cada asignatura a cada una de las competencias clave. Queda en duda cuál es el fundamento que utiliza el programa para realizar dicha ponderación, duda que plantearon algunos participantes en las sesiones de formación y que el ponente desconoce.

En cuanto a la forma de trabajar, todos los participantes reconocen la necesidad de trasladar el seguimiento diario al cuaderno, sin que ello suponga un canal de comunicación constante con los padres, sino que se deben seleccionar qué ítems lleven asociados un mensaje, principalmente pruebas escritas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dadas las características del grupo de trabajo y la configuración previa que se hizo a principios de curso, los compañeros han estimado conveniente continuar con la configuración inicial del cuaderno de Séneca, basada en los ítems sobre la actitud del alumno y el trabajo diario. No obstante, la facilidad de configuración y la obtención de las calificaciones finales y alcance de competencias de forma automática se prevé que, con el apoyo de la directiva del centro, el claustro adopte el cuaderno durante el curso 20/21 como herramienta para la evaluación del alumnado.

Debido al período de confinamiento, algunos profesores de distintos departamentos que realizaban la evaluación mediante criterios y estándares realizarán un ensayo sobre la calificación final que obtendrían los alumnos de determinados grupos configurando Séneca a tal efecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dada la situación producida por la pandemia, y el objetivo del curso, no podremos ver los resultados hasta la evaluación ordinaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La profesora Rosa Erce, del departamento de Tecnología, redactó una guía completa para introducir la ponderación de criterios de evaluación y la configuración del cuaderno con las actividades evaluables asociadas a criterios, paso a paso. Varios profesores que realizaban la evaluación por criterios mediante otras aplicaciones se han ofrecido a experimentar con el módulo y comprobar qué resultados de evaluación se obtienen con Séneca, contrastarlos con su información y supervisar los informes hacia padres y alumnos que se generen.  

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los participantes del grupo de trabajo han quedado bastante satisfechos con las sesiones de formación. Se ha comentado la relativa facilidad, a priori, en cuanto a la configuración de Séneca respecto a las opiniones previas que se tenían al respecto y la simplicidad a la hora de obtener la valoración competencial, no siendo necesario acordar entre los distintos departamentos una contribución de cada asignatura a cada una de las competencias clave. Queda en duda cuál es el fundamento que utiliza el programa para realizar dicha ponderación, duda que plantearon algunos participantes en las sesiones de formación y que el ponente desconoce.

En cuanto a la forma de trabajar, todos los participantes reconocen la necesidad de trasladar el seguimiento diario al cuaderno, sin que ello suponga un canal de comunicación constante con los padres, sino que se deben seleccionar qué ítems lleven asociados un mensaje, principalmente pruebas escritas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, solicitamos que el grupo de trabajo pueda convertirse en un plan de formación en el centro, para hacer extensivo a todos los miembros del claustro que así lo estimaran oportuno la configuración y uso de Séneca.

Opcionalmente, se puede optar por continuar el grupo de trabajo enfocado en la propuesta del ponente sobre la posibilidad de elaborar unidades didácticas integradas en Séneca.

En cuanto a las actuaciones para el próximo curso se estima conveniente la redacción de las programaciones didácticas mediante la aplicación, a fin de disponer de todo lo necesario precargado en Séneca para configurar el cuaderno al inicio de las clases.

Promedio (0 Votos)
Comentarios