Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida

                  Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, se establecieron una serie de fines últimos que los alumnos deben alcanzar al finalizar cada una de las distintas etapas educativas. Dichos objetivos finales se denominaron ¿competencias básicas¿, término que fue posteriormente sustituido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 por ¿competencias clave¿ y definidas en la citada ley como ¿aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo¿. El hecho de que las competencias clave sean el criterio principal por el que decidir la titulación del alumnado hacen que su correcta evaluación sea una cuestión fundamental. Dado que las leyes educativas antes mencionadas vinculan las competencias clave a los criterios de evaluación, el cumplimiento de dichos criterios, que son unos referentes más específicos y tangibles, conllevarán el consecuente desarrollo de las competencias por parte de los alumnos. Sin embargo, dada la gran cantidad de criterios definidos para cada asignatura y su desdoblamiento en estándares exigen una herramienta adecuada para el registro de la actividad evaluadora, más allá del tradicional cuaderno del profesor en papel. Muchos docentes han optado por el uso de aplicaciones de pago, como iDoceo o Additio con los que realizar de manera eficiente estas tareas. No obstante, el desarrollo de cuaderno del profesor como parte del aplicativo Séneca, ofrece una herramienta alternativa, al amparo de la Junta de Andalucía con la que cumplir, entre otros, el objetivo de evaluar siguiendo los criterios y las competencias, tal y como está definido en la ley. A pesar de la evolución de dicha herramienta, consideramos que todavía no es lo suficientemente intuitiva y accesible a la mayor parte del profesorado, por lo que decidimos formar este grupo de trabajo.

Por lo tanto, la situación descrita nos plantea las siguientes necesidades:

a) Necesidad de comprender el funcionamiento del cuaderno iSéneca de la manera más completa posible.

b) Necesidad de familiarizarnos con el funcionamiento y uso del Módulo de Evaluación por competencias de Séneca.

c) Necesidad de compartir con los compañeros la manera en que se está abordando la evaluación criterial desde cada departamento. 

Esta propuesta de trabajo contribuirá a homogeneizar la evaluación (dentro de lo posible) de todos los departamentos del ámbito Científico-Técnico. Y el objetivo final es que la evaluación por competencias se haya realizado con sentido y conocimiento de los pasos que se han dado para llegar hasta ahí.

El ámbito al que esta propuesta afecta es el Claustro al completo, ya que aunque no todos los miembros del mismo estén incluidos en el Grupo de Trabajo, los resultados del trabajo realizado afectarán y tendrán repercusiones en la manera de evaluar de todos los departamentos didácticos del ámbito Científico-Técnico (en este caso).

Objetivos

  • Formarnos en el uso y funcionamiento del cuaderno iSéneca para configurarlo adecuadamente.
  • Formarnos en el uso y funcionamiento del Módulo de Evaluación de Séneca.
  • Ponderar los Criterios de Evaluación de cada materia del ámbito científico-técnico en el Módulo de Evaluación de Séneca.
  • Vincular estos criterios ponderados al cuaderno iSéneca.
  • Compartir con los compañeros la manera en que están abordando la evaluación por criterios.
  • Elaborar los mapas de relaciones de los elementos curriculares de cada materia del ámbito científico-técnico.
  • Comprender en profundidad la evaluación competencial.

 

Repercusión en el aula

La intención es que todo el profesorado pueda utilizar el cuaderno iSéneca como instrumento de trabajo diario. Asimismo, la evaluación por criterios podrá modificar la manera en que se abordan ciertos contenidos y su selección, así como, fundamentalmente, la manera en que se abordará su evaluación. Todo esto da lugar a una evaluación por competencias bien comprendida, justificada y con sentido.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

- Sesión de formación inicial.

4 de diciembre

Juan A. Sacaluga

- Ponderación de los criterios de cada materia.

Diciembre-Enero

Participantes en el grupo de cada departamento didáctico.

- Configuración completa del cuaderno iSéneca.

Enero-Febrero

Participantes en el grupo de cada departamento didáctico.

- Vinculación del cuaderno con los criterios en cada materia.

Febrero- Marzo

Participantes en el grupo de cada departamento didáctico.

- Segunda sesión de formación.

Marzo-Abril

Participantes en el grupo de cada departamento didáctico.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Necesitamos un ponente especializado en la materia para la sesión de formación inicial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Recuento del porcentaje de departamentos que ponderan sus criterios.

Cuestionario de indicación de logro de los objetivos planteados en este proyecto.

Asistencia a la sesión de formación inicial.

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

Encuesta final de satisfacción del trabajo realizado.

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