Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto inicial

 

Situación de partida

En el presente grupo de trabajo nos centraremos en la unificación de los criterios de evaluación de la producción y coproducción oral en el nivel intermedio B1, nivel intermedio B2 y nivel avanzado C1. En este grupo de trabajo participará tanto el departamento de inglés como el departamento de francés. La implicación de ambos departamentos es muy interesante, ya que lo ideal es que este grupo de trabajo sea a nivel de centro para que todos los profesores conozcan claramente los criterios del MCERL y sepan aplicarlos debidamente.

Además, nos centraremos en la elaboración de tareas de mediación tanto a nivel escrito como a nivel oral con el fin de constituir un banco de recursos de mediación para todos los niveles tanto en  inglés como en francés.

 

Objetivos

En este grupo tenemos tres objetivos fundamentales, que se basan en conocer la teoría en primer lugar para poder aplicarla en la práctica posteriormente.

El primer objetivo sería la formación del profesorado en este ámbito con el fin de que todos los departamentos conozcan los criterios de evaluación de la producción y la coproducción oral que vienen recogidos en el MCERL para el nivel intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1), que son los cursos de certificación que tenemos actualmente en nuestra Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

El segundo objetivo es que todo el departamento sea capaz de aplicar de forma uniforme dichos criterios tras analizar las pruebas orales de los alumnos en cuestión. Para ello, se aplicarán los criterios de evaluación del MCERL con el fin de llegar a un consenso y sacar las conclusiones correspondientes. Cada profesor, tras  evaluar las pruebas en casa como trabajo individual, deberá comunicarle al resto la calificación que ha otorgado a ese alumno en concreto y expondrá los motivos que le han llevado a ello. Esto dará lugar a un debate a lo largo de la reunión colectiva el que se establecerán claramente las metas que deben alcanzar los alumnos en cada uno de los niveles que abordamos.

 

Nuestro tercer objetivo se basará en la elaboración de tareas de mediación en cualquiera de las modalidades existentes (mediación escrita, oral o mixta) para todos los niveles que se imparten en la EOI (A1, A2, B1, B2 y C1).

 

 

Repercusión en el aula

El resultado que pretendemos conseguir es lograr una mayor objetividad y uniformidad al evaluar al alumnado en la destreza de producción y coproducción oral según los criterios que se recogen en el MCERL de forma que las calificaciones que otorguemos al alumnado sean lo más justas posible. Gracias a esta formación el profesorado adquiere una mayor profesionalidad, ya que no sólo será más justo y objetivo a la hora de calificar al alumnado, sino que podrá guiar mejor al alumnado hacia los objetivos indispensables que deben alcanzar a lo largo del curso académico.

Por otro, gracias a la elaboración de tareas de mediación para todos los niveles, tendremos una gran variedad de material para trabajar esta nueva destreza con los alumnos en el aula.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión de trabajo individual

11/12/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

13/12/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

22/01/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

24/01/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

12/02/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

14/02/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

04/03/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

06/03/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

01/04/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

03/04/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

22/04/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

24/04/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

13/05/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

15/05/2020

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Pruebas orales reales del alumnado

Los alumnos han sido grabados en años anteriores en la prueba de producción y coproducción oral con su debido consentimiento, por lo que analizaremos dichas grabaciones para otorgar la calificación correspondiente.

Hojas de observación de exámenes PUC

Utilizaremos las plantillas diseñadas por la Junta de Andalucía para las pruebas de certificación con el fin de evaluar la producción y la coproducción oral del alumnado.

Ponentes

Nos gustaría contar con uno o varios ponentes externos para conocer cómo aplican los criterios de evaluación por niveles y saber cómo trabajan la mediación. Los ponentes podrían ser profesores de otra Escuela Oficial de Idiomas o miembros de organismos privados de certificación de idiomas (Cambridge, Trinity, Aptis, etc.). 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de logro serían los siguientes:

a) Grado de implicación y compromiso del equipo. Todos los miembros del GT se comprometen a trabajar individualmente antes de cada reunión y a participar activamente en las reuniones colectivas.

En lo referente a la evaluación de la producción y la coproducción oral, cada profesor escuchará y analizará la prueba oral correspondiente en las sesiones de trabajo individuales.

En lo referente a las tareas de mediación, cada profesor elaborará tareas de mediación en las sesiones individuales que explicará posteriormente al resto de compañeros en la reunión colectiva.

 El objetivo de estas sesiones individuales es que todo el profesorado haya trabajado individualmente antes de reunirse con el resto de compañeros para que la reunión pueda ser fructífera.

b) Aumento de la competencia profesional. Conocer los criterios de evaluación establecidos por el MCERL y saber aplicarlos correctamente es esencial para la labor docente.  Asimismo, necesitamos ser capaces de elaborar tareas de mediación y saber trabajar esta destreza correctamente en clase.

c) Creación de un clima de colaboración efectivo. Es esencial que todos los miembros del grupo de trabajo colaboren activamente, por lo que cada profesor trabajará individualmente antes de la reunión colectiva para que ésta sea fluida y se puedan desarrollar las sesiones eficazmente.

d) Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

e) Indicadores de tipo cuantitativo. Tendremos siete reuniones colectivas a lo largo de todo el curso que irán precedidas por sesiones individuales de trabajo. Además, se elaborará material original, ya que se redactará cómo hemos evaluado las pruebas orales según los descriptores del MCERL para el nivel correspondiente (B1, B2 o C1). Además, elaboraremos nuestras propias tareas de mediación para todos los niveles que se imparten en nuestra EOI.  Todo este material se subirá a Colabora, por lo que otras escuelas podrán acceder al mismo y podría ser de gran ayuda para ellas.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

a) Elaboración de documentos: actas de reuniones y material elaborado por el grupo (ejemplos de pruebas orales reales, evaluación y justificación de la puntuación otorgada a cada una de las pruebas, elaboración de tareas de mediación, etc.)

b) Registros: se realizarán entradas en el blog de Colabora 3.0 y se colgará en la plataforma el material que creemos.

c)Autoevaluación: Los miembros de este grupo de trabajo realizarán una autoevaluación de su rendimiento a lo largo del curso en el que valorarán su implicación, el cumplimiento de sus compromisos individuales así como de los objetivos que se han previsto.

 

 

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