Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

He tenido problemas para introducir figuras, las adjunto como documento y la memoria completa también.

 

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades en comunicación oral de los alumnos de grado superior.

 

Para alcanzar este objetivo, los docentes del grupo de trabajo son formados en competencias en comunicación oral y esta formación es transmitida a 54 alumnos de cursos de 2ª grado de ciclos superiores de la familia marítimo pesquera. Se selecciona este tipo de alumno porque para obtener la titulación han de hacer la presentación oral del proyecto integrado una vez hayan superado los módulos.

 

Para valorar algunos aspectos se realiza una encuesta al alumnado participante.

Esta encuesta muestra la necesidad de la formación específica en competencias orales, ya que la totalidad de los 54 encuestados opinan que una correcta expresión oral es de gran utilidad en su futuro profesional.

Figura 1

 

 

Subobjetivo 1: Analizar a formación y experiencia previa en comunicación oral de alumnos de grado superior de FP en algunos ciclos de la familia marítimo pesquera del CIFP Maritimo Zaporito. Esto es importante para saber la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

 

La encuesta nos muestra que la formación en competencias orales en estudios previos a los ciclos de grado superior es deficiente.

Aunque más del 75% de los encuestados habían realizado alguna vez una exposición oral, más del 60% lo habían hecho sin formación previa al respecto.

Figura 4 y figura 3

 

 

Subobjetivo 2- Completar la formación académica profesional con una formación específica que aborde esta cuestión al menos una vez en la vida, se puede convertir en una herramienta muy útil cuando se enfrenten a la lectura del proyecto integrado y sobre todo cuando se planteen la exposición en la venta de ideas o productos.

 

El análisis de los resultados obtenidos nos muestra como a más del 50%, enfrentarse a la exposición oral del proyecto integrado o la prueba de idoneidad les supone mucho o muchísimo estrés.

Figura 2

 

 

 

Subobjetivo 3- Analizar la importancia que le dan a la formación específica en cuestiones de comunicación oral

 

Los resultados de las encuestas muestran como a más del 70% del alumnado le parece importante incluir formación específica para mejorar las competencias orales.

Figura 5

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido bueno. La primera reunión se definieron obligaciones y tareas a ejecutar para la consecución de los objetivos. Una vez definidos lo plazos y las tareas se ha cumplido con el calendario programado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La propuesta ha tenido gran acogida entre el alumnado. La aplicación de los conocimientos adquiridos ha sido directa y cuantificable, la necesidad de este tipo de formación específica ya ha sido avalada en párrafos anteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados de la encuesta demuestran que para el 75% de los alumnos que han participado, la formación específica recibida ha sido de gran utilidad a la hora de enfrentarse al proyecto integrado o prueba de idoneidad.

Figura 6

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias generadas se adjuntan como documentos con el siguiente nombre:

  • 1- Acta reunión planificación
  • 2- Documento encuesta
  • 3- Acta formación 17 febrero 15.45
  • 4- Acta formación 18 febrero 12.30
  • 5- Acta formación 18 febrero 15.45
  • 6- Resultados encuesta con las figuras 1 a 6.
  • 7. Memoria final (con las figuras)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la acogida positiva por parte del alumnado y la confirmación de que la necesidad es real y puede ser herramienta para mejorar esa deficiencia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La pandemia nos ha pillado con el proyecto terminado, pero no con la memoria elaborada, no he podido disponer de las encuestas hasta el viernes 8, día en que la dirección se acercó al centro a por documentación necesaria y me pudieron enviar telemáticamente los resultados que tenía en el ordenador.

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Comentarios
Emma Díaz Valle
Tanto el desarrollo del proyecto como el resultado que se ha obtenido me parece muy gratificante y satisfactorio. Se han trabajado aspectos fundamentales que ahora toca trasmitir al alumnado y más aún a aquellos que tienen que realizar la prueba de idoneidad ya que esta consiste en una defensa oral. Académicamente también les va resultar de utilidad para defender el proyecto integrado a todos aquellos alumnos y alumnas de los ciclos superiores.
En el momento que podamos se trasladarán a las aulas estas herramientas para que puedan ser utilizadas por nuestro alumnado.
Un gran proyecto y una buena organización. Muy buen trabajo por tu parte Zuriñe.
Un saludo
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Publicado el día 12/05/20 12:42.
María Ortiz Lombilla
El desarrollo del proyecto me ha parecido de lo más interesante, puesto que hoy en día saber expresarse, hablar en público y en situaciones formales es una competencia a valorar en las personas.
La competencia oral es básica tanto para desenvolverse en clase como en una futura vida profesional o social.
Después de haber trabajado en este grupo de trabajo, toca trasladarlo al aula para que nuestros alumnos y alumnas trabajen en ello, ya que como he dicho anteriormente es una competencia básica de la que deberán echar mano en su futuro profesional.
Me ha encantado colaborar en este proyecto, la organización y el trabajo realizado por Zuriñe ha sido perfecto.
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Publicado el día 12/05/20 16:20.
María del Carmen Sánchez Manzorro
Ha sido un proyecto muy interesante y práctico, la competencia oral es muy importante, hay que saber expresarse y transmitir los mensajes de una manera correcta . Hay que trasladarlo al aula para que los alumnos sepan expresar y transmitir los mensajes en público. Eso va a ser muy útil para ellos en un futuro próximo ya que tienen que exponer los proyectos y presentarse a la prueba de idoneidad y en su vida profesional también lo tendrán que poner en práctica. La organización ha sido muy buena y un buen trabajo de la coordinadora del proyecto. Estoy muy satisfecha.
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Publicado el día 12/05/20 20:27.
Susana María López Romero
Interesante proyecto el llevado a cabo, resaltando la importancia de las Soft Skills a las que tanto valor dan los empleadores.
Se han estudiado Técnicas de comunicación efectiva, estilos de comunicación, agresivo, pasivo, asertivo. Las características de la voz, tono timbre, velocidad.
El lenguaje no verbal, lenguaje corporal y paraverbal.
Todo ello para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para una comunicación efectiva en cada situación a la que se enfrenten, para que sean conscientes del "poder" del lenguaje y como puede ayudarles en la consecución de sus objetivos.
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Publicado el día 14/05/20 8:50.