Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
He tenido problemas para introducir figuras, las adjunto como documento y la memoria completa también.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades en comunicación oral de los alumnos de grado superior.
Para alcanzar este objetivo, los docentes del grupo de trabajo son formados en competencias en comunicación oral y esta formación es transmitida a 54 alumnos de cursos de 2ª grado de ciclos superiores de la familia marítimo pesquera. Se selecciona este tipo de alumno porque para obtener la titulación han de hacer la presentación oral del proyecto integrado una vez hayan superado los módulos.
Para valorar algunos aspectos se realiza una encuesta al alumnado participante.
Esta encuesta muestra la necesidad de la formación específica en competencias orales, ya que la totalidad de los 54 encuestados opinan que una correcta expresión oral es de gran utilidad en su futuro profesional.
Figura 1
Subobjetivo 1: Analizar a formación y experiencia previa en comunicación oral de alumnos de grado superior de FP en algunos ciclos de la familia marítimo pesquera del CIFP Maritimo Zaporito. Esto es importante para saber la magnitud del problema al que nos enfrentamos.
La encuesta nos muestra que la formación en competencias orales en estudios previos a los ciclos de grado superior es deficiente.
Aunque más del 75% de los encuestados habían realizado alguna vez una exposición oral, más del 60% lo habían hecho sin formación previa al respecto.
Figura 4 y figura 3
Subobjetivo 2- Completar la formación académica profesional con una formación específica que aborde esta cuestión al menos una vez en la vida, se puede convertir en una herramienta muy útil cuando se enfrenten a la lectura del proyecto integrado y sobre todo cuando se planteen la exposición en la venta de ideas o productos.
El análisis de los resultados obtenidos nos muestra como a más del 50%, enfrentarse a la exposición oral del proyecto integrado o la prueba de idoneidad les supone mucho o muchísimo estrés.
Figura 2
Subobjetivo 3- Analizar la importancia que le dan a la formación específica en cuestiones de comunicación oral
Los resultados de las encuestas muestran como a más del 70% del alumnado le parece importante incluir formación específica para mejorar las competencias orales.
Figura 5
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido bueno. La primera reunión se definieron obligaciones y tareas a ejecutar para la consecución de los objetivos. Una vez definidos lo plazos y las tareas se ha cumplido con el calendario programado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La propuesta ha tenido gran acogida entre el alumnado. La aplicación de los conocimientos adquiridos ha sido directa y cuantificable, la necesidad de este tipo de formación específica ya ha sido avalada en párrafos anteriores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los resultados de la encuesta demuestran que para el 75% de los alumnos que han participado, la formación específica recibida ha sido de gran utilidad a la hora de enfrentarse al proyecto integrado o prueba de idoneidad.
Figura 6
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias generadas se adjuntan como documentos con el siguiente nombre:
- 1- Acta reunión planificación
- 2- Documento encuesta
- 3- Acta formación 17 febrero 15.45
- 4- Acta formación 18 febrero 12.30
- 5- Acta formación 18 febrero 15.45
- 6- Resultados encuesta con las figuras 1 a 6.
- 7. Memoria final (con las figuras)
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido la acogida positiva por parte del alumnado y la confirmación de que la necesidad es real y puede ser herramienta para mejorar esa deficiencia.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La pandemia nos ha pillado con el proyecto terminado, pero no con la memoria elaborada, no he podido disponer de las encuestas hasta el viernes 8, día en que la dirección se acercó al centro a por documentación necesaria y me pudieron enviar telemáticamente los resultados que tenía en el ordenador.