Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La competencia en comunicación oral es una capacidad que debería incluirse tanto en la educación primaria como secundaria, pero vistas las deficiencias, es necesario brindar apoyo en formaciones posteriores. Es una herramienta necesaria en el ámbito profesional, porque si no, no seremos capaces de vender nuestras ideas y competir con nuestra oferta. Hay que plantearse ¿¿es mejor hacer el ridículo en numerosas ocasiones delante de un grupo de compañeros en una situación similar o delante de clientes y jefes en una reunión profesional o en la venta de una idea o producto?.
Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades en comunicación oral de los alumnos de grado superior, para ello se definen diferentes subobjetivos:
1- Analizar a formación y experiencia previa en comunicación oral de alumnos de grado superior de FP en algunos ciclos de la familia marítimo pesquera del CIFP Maritimo Zaporito. Esto es importante para saber la magnitud del problema al que nos enfrentamos. Análisis estadístico en función de los diferentes ciclos y cursos.
2- Completar la formación académica profesional con una formación específica que aborde esta cuestión al menos una vez en la vida, se puede convertir en una herramienta muy útil cuando se enfrenten a la lectura del proyecto integrado y sobre todo cuando se planteen la exposición en la venta de ideas o productos.
3- Analizar la importancia que le dan a la formación específica en cuestiones de comunicaciopn oral
Repercusión en el aula
Ayudar a los alumnos a superar con mejores sensaciones la presentación del proyecto integrado y prepararles para un mundo donde no solo hay que tener un buen producto, sino que también hay que saber venderlo para alcanzar el éxito profesional.
Si los datos son sustanciosos y las estadísticas representativas, se puede buscar un congreso docente para la publicación de los resultados.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Planificación de la actividad | Diciembre | Coordinador |
2. Reunión inicial | Diciembre | Todo el equipo |
3. Elaboración de cuestionarios para analizar las deficiencias | Diciembre-enero | Todo el equipo |
4. Análisis de los resultados obtenidos por curso y módulo | Enero | Coordinador |
5. Impartición de formación específica y adaptada a las necesidades del alumnado en presentaciones orales curso a curso | Enero-febrero | Personal cualificado y autorizado por el CEP |
6. Elaboración de cuestionarios para analizar las deficiencias |
| Todo el equipo |
7. Análisis de la satisfacción de la formación obtenida. | marzo | Todo el equipo |
9. Elaboración de la memoria final | abril | Coordinador |
Recursos y apoyos
Se necesita una ponente para la realización de las 10 charlas
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Charla con formación específica para 10 clases |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores del trabajo realizado se detallan a continuación:
Actuación | Indicadores y evidencias |
Actuación 1 | Documento: Cronograma |
Actuación 2 | Documento: Acta de reunión |
Actuación 3 | Documento: Cuestionarios realizados |
Actuación 4 | Documento: Memoria de Análisis estadísticos |
Actuación 5 | Charla realizada (Documento: fotos) |
Actuación 6 | Documento: Cuestionarios realizados |
Actuación 7 | Documento : Análisis de resultados |
Actuación 8 | Documento: Memoria final |