Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se detalla a continuación el grado de consecución de cada uno de los objetivos :

1.- Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen.

Este objetivo se ha cumplido totalmente, los miembros del GT conocen y usan las herramientas de comunicación.

2.- Trabajar con el cuaderno de clase.

Todos los compañeros del GT han implementado el uso del cuaderno de clase en todas o en algunas de las asignaturas que imparten, realizando observaciones compartidas, actividades evaluables, etc. Algunos han comentado deficiencias y posibles mejoras en la implementación del cuaderno del  profesorado, especialmente en Formación Profesional es muy difícil (por no decir imposible) realizar una evaluación criterial, ya que ni siquiera están implementados en el aplicativo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos.

3.- Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen.

El profesorado ha interactuado con las familias usando la plataforma Pasen, pero se detectan diferentes situaciones:

                .- Las familias no conocen la aplicación y eso genera problemas en la comunicación de actividades, tareas comunicaciones, etc.

                .- Es difícil competir con otras herramientas más usadas, intuitivas e inmediatas. Para ser realista, la aplicación Séneca es tediosa de manejar, tiene cierres inesperados y la comunicación que ofrece es asíncrona. Otras herramientas como WhatssApp y Google Meet tienen funcionalidades mas robustas e intuitivas.

 

4.- Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca.

No hemos logrado totalmente este objetivo, ya que el GT estaba pensado inicialmente para tutores, pero en el grupo de trabajo ningún miembro era tutor de secundaria, lo que hubiera sido muy favorable para crear un efecto de expansión a un número alto de compañeros. Podemos indicar que estamos en proceso de consecución del objetivo.

 

5.- Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa.

Los miembros del GT han elaborado materiales y los han puesto a disposición de la comunidad Colabora. Además en la página web de nuestro centro, hemos incluido enlaces para que todo el profesorado que quiera usar los tutoriales pueda acceder a Colabora y trabajar con ellos. Por lo tanto, aunque el rincón Séneca que teníamos previsto montar físicamente en el centro no se ha llevado a cabo por la situación actual, el objetivo se ha cumplido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del GT han respondido de forma sobresaliente a todas las propuestas realizadas por el coordinador, asistiendo de manera activa a las reuniones, aportando ideas, comentarios y documentación. Como usuarios de la plataforma, han realizado un análisis crítico de las utilidades de las mismas, encontrando virtudes y defectos que hemos comentado en el foro de Colabora. Gracias a ellos la coordinación ha sido una labor muy llevadera.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La actual situación ha puesto de manifiesto la necesidad de estas aplicaciones para poder comunicarnos, pero también la necesidad de que el profesorado se habitúe y se actualice en el uso de estas plataformas. Por otro lado, los miembros del GT han detectado deficiencias en la interacción y en la robustez de dichas herramientas, lo que ha propiciado que el profesorado use otras herramientas más intuitivas y seguras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula se circunscribe, sobre todo al ámbito de la información y comunicación. Además, en la situación actual de crisis,  el conseguir cualquier grado de mejora en estos aspectos lo considero que es muy positivo. La influencia en el grado de aprendizaje del alumnado dependerá del grado de implicación de los equipos educativos en el uso de estas plataformas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Comunicaciones entre el profesorado miembro del equipo educativo a través de Séneca.
  • Comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de iPasen.
  • Uso del cuaderno de clase como sustituto de la documentación en papel.
  • Traslado de calificaciones del cuaderno a Evaluaciones.
  • Mejora de las comunicaciones digitales en general. 

A continuación incluyo tabla con las evidencias aportadas por cada miembro:

OBJETIVO EVIDENCIA Milagros Quintero Inmaculada Barra M. Ángeles Guerrero Alberto Montoro María Cozar Manuel Rey José A. Sánchez Antonio Fernández Juan Victor
Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen. Número de cursos o aulas en los que se ha usado ambas herramientas. Lo he utilizado con mis 6 cursos: Dos GM, 1 FPB y 3 ESo 1º FPB
2ºFPB (Carpintería y Administrativo)
2º ESO PMAR
1º ESO C
4º ESO A
4º ESO B
1º BACH SOC.
Total: 3. En todos los módulos que imparto docencia:
ISO (1º GS de ASIR)
SGE (2º GS de DAM)
DI (2º GS de DAM)
- Aplicaciones Web (2º SMR) 5 cursos o aulas
: 2º Bachilllerato de  Ciencias y Humanidades( Historia de España)
 2º Bachillerato de Ciencias Sociales(Historia de España)
 1º de Bachillerato Sociales y Humanidades(Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.
 4º de ESO latín
 2º ESO-B( Historia)
2 1º ESO (grupos A, B, C) 1º FPB, 1º GES, 2º GES
Número de compañeros que han usado la plataforma para comunicarse con nosotros. Todos los profesores de los distintos equipos educativos se han comunicado conmigo vía SenecaAlrededor 40 actividades evaluables  Tutor de 2º ESO, Tutor de 1º FPB , Equipo directivo. Tutorde 1º ESO C, 4 ESO A, 4ESOB, 1º BACH SOC.
EQUIPO DIRECTIVO
Total 3: Dos compañeros del departamento y el director del centro. Los dos compañeros del departamento son dos compañeros de este grupo de trabajo 2 compañeros del departamento y el equipo directivo Alrededor de 30 profesores( equipo educativo de los diversos cursos, y equipo directivo) La mayoría del profesorado 7 Equipo directivo.
Equipo educativo de 1º F.P.B.
Compañeros de este Grupo de Trabajo.
Compañeros de departamento.
Trabajar con el cuaderno de clase. Número de actividades evaluables incluidas en el cuaderno del profesorado. Alrededor 40 actividades evaluables  1º FPB  11.
 2º FPB  5.
 2º ESO PMAR 12
Ninguna Total: 26 por categoría y por módulo ISO + SGE + DI:
Registro diario de actitud y comentarios: 1 + 1 + 1 = 3
Prácticas (sin contar recuperaciones):  8 + 2 + 3 = 13
Pruebas (sin contar recuperaciones): 6 + 2 + 2 = 
- Ninguna. Solo el registro diario de actitud y comentarios. 6 actividades según los distintos cursos, lo que es igual a unas 30 actividades evaluables. 2 3 No por esta vía
Grado de respuesta de las familias. Sólo dos familia se ha puesto en contacto conmigo vía Seneca Aceptable.   Por PASEN: Nulo. Nulo La respuesta ha sido más bien escasa, pocos padres/madres han respondido a la información que se les ha dado( no más allá de cinco o seis padres) Escasa Escaso No por esta vía
Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen. Incremento en el número de comunicaciones mantenidas con las familias desde el principio de curso. Me he comunicado en todo momento con las familias a través del iPasen, pero sólo he recibido respuesta de dos familias El incremento ha sido muy alto.
Si a principios de curso las familias no se comunicaban, en el tercer trimestre, por las circunstancias sobrevenidas, las comunicaciones han aumentado bastante ,y el instrumento al que las familias han recurrido en primer lugar ha sido este.
El incremento ha sido medianamente alto. La causa ha sido el confinamiento, ya que ha sido el instrumento principal de comunicación. Antes del confinamiento: 2 - 3 comunicaciones al mes. Después del confinamiento: A diario. - Durante el periodo de docencia no presencial, semanalmente. El  incremento ha sido extraordinario, se ha pasado prácticamente a una información casi anecdótica a principio de este curso, a una información sistematizada que se ha traducido en centenares de mensaje s a los padres/madres , aún cuando la respuesta de estos a las indicaciones y comentarios del profesor no han sido lo mismo. 20 Aumento considerable por confinamiento: de excepcional a regular. En sentido ascendente hasta el mes de marzo.  
Número de comunicaciones de los padres y madres en la plataforma como respuesta y como demandantes de información. Sólo dos familias Las familias que se comunican con Pasen actualmente son el 80% en el grupo de PMAR , el 50% en el grupo de primero de FPB y el 40%  en el de segundo de FPB.
Expreso esta evidencia en porcentajes, porque los cursos son poco numerosos.
Un 4% en 1º ESO C
12% EN 4 ESO B
Por PASEN: Nulo. Nulo Unos 10 padres han si capaces de mantener un diálogo , de un total de unos 110 padres( Han respondido, or tanto, un 10% de los padres). Escasa 32 (desde el 13 de marzo hasta 13 de mayo). Una vez establecido sistema de trabajo en el confinamiento, el correo electrónico es el medio de comunicación directo con los alumnos. La comunicación con las familias se ha incrementado en proporción geométrica, pero no por esta vía. El teléfono, correo electrónico y whatsapp han sido los medios que he utilizado más.
Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca. Decremento del porcentaje de comunicaciones por escrito en soporte papel. No he utilizado el soporte papel en ningún momento del curso, sólo he utilizado las plataforma Seneca para la comunicación interna y con familia. En el ámbito donde el papel prácticamente se ha suprimido es en el de las comunicaciones con los tutores a la hora de realizar una reunión de tutoría con las familias. La información estaba en Séneca, vía observaciones compartidas, que además ya, en algunos casos, conocían los padres.
Por otro lado, las comunicaciones internas de funcionamiento del centro han sido prácticamente por correo, un 50% Séneca. Ya no existe el papel multiplicado por 96 (más o menos) en los casilleros del sala de profesorado.
A causa del confinamiento, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias y desechar absolutamente el papel. Esto no significa que haya aumentado así el de Séneca, sino que lo que ha ocurrido es que ha aumentado el uso del correo electrónico y el del WhatsApp. No existe comunicación por escrito en soporte papel, pero no es gracias a Séneca. Es gracias a WhatsApp y a los grupos de Gmail. - Debido a las circunstancia excepcional que estamos viviendo, todas las comunicaciones se realizan de forma digital, pero principalmente se utiliza el correo electrónico y la aplicación de mensajería Whatsapp al ser más efectivos y eficientes, y no las plataformas Séneca y Pasen. Obviamente ha decrecido el papel soporte y ha aumentado la información digital, aunque no parece que los padres estén preparados para un diálogo digital con el profesorado. 0,4 Decremento absoluto a raíz del confinamiento.  Las comunicaciones en papel han sido muy puntuales, contadas con una mano y sobran tres dedos. Lo habitual ha sido la plataforma Séneca. También whatsapp y teléfono.
Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa. Número de aportaciones subidas a la plataforma colabora / Moodle. Aportaciones en Colabora. En  Colabora estas son mis aportaciones:
Comentario a proyecto inicial.
En Recursos, en documentos y enlaces, 2 aportaciones.
En Recursos internos, 2 tutoriales
En foro, 10 entradas más  este documento de aportaciones a la Memoria.
Grupos de clase con los que trabajar el cuaderno del profesorado
Aportaciones sobre nuestro trabajo en la situación actualObjetivos, valoraciones y logros del proyecto inicial.
En proyecto inicial: 1
En memoria de progreso: 1
En memoria final: 1
Foro - Situación actual: 1
En manuales: 2.
De forma conjunta con la compañera María Cózar.
En proyecto inicial: 1
En memoria de progreso: 1
En memoria final: 1
Foro - Situación actual: 1
En manuales: 2.
 De forma conjunta con el compañero Alberto Montoro.
Mis aportaciones y reflexiones en colabora. 4   En Colabora varias:
Aportaciones sobre nuestro trabajo.
Objetivos, valoraciones y logros del proyecto inicial.
Creación del rincón Séneca.                  
Publicaciones de cartelería en el rincón Séneca.                  

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La dinámica de trabajo en grupo, donde cada compañero plantea y resuelve dudas, aporta sus experiencias y todos trabajamos en la misma dirección.
  • La idoneidad del contenido de este grupo de trabajo en la situación actual de teledocencia por la crisis del covid-19, que nos ha preparado para afrontar esta situación desde una posición más ventajosa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La inclusión en el GT de miembros tutores de grupo de secundaria.
  • La falta de robustez de la plataforma Colabora, que en estos últimos días ha causado frustración.
  • La necesidad de que  la herramienta Séneca a nivel de cuaderno del profesor tenga  cargadas las programaciones didácticas y las UDI del centro.
  • La necesidad (obligatoriedad) de formación en Tics del profesorado  para afrontar situaciones de teletrabajo.
  • La necesidad de ampliar la formación a las familias y al alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Barra Zarco
Acabo de leer la memoria final de nuestro trabajo y he sentido una gran satisfacción. Por lo aprendido y por la evidencia de lo trabajado.
Me ha parecido muy rica la estrategia seguida para la realización de esta memoria que, como el resto de las tareas desarrolladas, se ha hecho desde el trabajo cooperativo del grupo. Se ha creado la interdependencia positiva y la responsabilidad individual.
Lo único que tengo que objetar es que no se refleja en este documento, y me consta por las aportaciones de todos y todas a la construcción de la memoria en nuestro foro, el valor que damos a la coordinación del GT. Así que voy a recordar aquí valores de la coordinación que he leído: sistemático, organizado, dispuesto a ayudar en cualquier momento, dinamizador, facilitador, conocedor de los contenidos de trabajo¿
Muchas gracias Pedro y muchas gracias compañeros y compañeras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 12:26.
Alberto Montoro Gavilán
Hola a todos y a todas,

La memoria la veo perfecta.

Ha sido un grupo de trabajo realmente útil y con una aplicación directa brutal dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Yo como podéis leer, en el tercer trimestre, he usado el cuaderno del profesor y el sistema de comunicación y calendario de PASEN en mi día a día en todos mis módulos.

Por otro lado, compartir experiencias y problemas con otros compañeros ha hecho que el grupo de trabajo sea a su vez muy enriquecedor.

Un saludo a todos y a todas. Nos vemos en el siguiente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:02.
José Antonio Sánchez Cañas
Una vez revisada la memoria, tengo que comentar que después de reuniones, debates en foros, ayudas continuas por parte de los miembros del grupo de trabajo, que estoy satisfecho por haber pertenecido a este grupo.
Me ha aportado mucho, el conocer mas esta herramienta, ponerla a su practica, etc, ha sido muy satisfactorio para mí.
Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras por haber aprendido de todos ya que ha sido un grupo de trabajo cooperativo, y la plena dedicación, organización, coordinación, la formación que tiene sobre el tema, etc, al coordinador del GT.
Muchas gracias compañeros y compañeras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:41.
María Cózar García
La memoria está muy completa y a pesar de esta situación excepcional que estamos viviendo, hemos podido llevar a cabo prácticamente todos los objetivos propuestos en un inicio.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, el poder compartir experiencias y aprender del resto de compañeros y compañeras. Para mi ha sido muy útil, sobretodo cuando de repente nos hemos encontrado teletrabajando y la plataforma Séneca se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación con el alumnado y las familias (a pesar de los problemas de la misma).

Gracias a todos y a todas, y, como comenta Inmaculada, en especial a Pedro por su gran esfuerzo y dedicación.

Un saludo,
María
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 14:02.
Juan Víctor Pérez Coronel
Hola a todos y a todas.
Suscribo desde la primera hasta la última palabra de mis compañeros.
Cada vez estoy más convencido de que los grupos de trabajo, el aprendizaje en equipo, cooperativo es esencial. Nuestro instituto no solo es para mí un lugar de trabajo, también lo es de aprendizaje. Mi primer objetivo al inscribirme a los grupo de trabajo (y a este en particular) ha sido la de aportar, pero ese primer objetivo ha ido transformándose y se ha convertido en fuente de aprendizaje, de aprovechamiento de la destreza de los compañeros, Aprender de los conocimientos acumulados de los compañeros ha sido muy grato y enriquecedor. Lo aprendido ha sido de aplicación constante e inmediata.
En este grupo de trabajo me ha sorprendido de modo especial el papel de nuestro coordinador. Lo dispuesto que ha estado para ayudar, aclarar, aportar, facilitar, motivar. Todo organizado, transmitiendo confianza, informándonos en cada momento de los pasos que tenemos que dar, dominando la situación, creando un espacio propicio para el trabajo en equipo.
En fin, agradeceros a todos todo lo que he aprendido, lo que me habéis aportado y agradecer a nuestro coordinador Pedro su esfuerzo, dedicación y predisposición.
Saludos para todos y espero veros más pronto que tarde.
Fdo: Juan Víctor Pérez Coronel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 20:53 en respuesta a Inmaculada Barra Zarco.
Antonio Fernández Serrano
Después de la lectura de los objetivos y las evidencias, la memoria de este grupo de trabajo evidencia éxito, por la consecución de casi todos los objetivos de la propuesta inicial.
Me gustaría destacar que la necesidad del teletrabajo y por exigencias de coyuntura actual, ha trocado mi curiosidad inicial en verdadero interés.
Agradezco a los compañeros y coordinador su paciencia y sus aportaciones.
Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 19:05.
Milagros del Pilar Quintero Cordero
Hola a tod@s
Acabo de leer la memoria y está genial, hemos conseguido todos los objetivos propuestos, a pesar de lo difícil que está siendo el trabajo estos últimos meses.
Nuestro coordinador del GT ha hecho un trabajo excepcional, ha conseguido motivarnos para aprender y utilizar el Cuaderno del Séneca, y realmente, como él nos dijo al principio del curso, es muy fácil de manejar y te ayuda en tu trabajo docente
La experiencia del GT ha sido muy enriquecedora, porque hemos aprendido todos de todos.
Muchas gracias compañeros, ha sido un placer trabajar con todos ustedes.
Y a seguir trabajando y aprendiendo
Un saludo.
Milagros Quintero
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 19:31.
Manuel Rey Pelayo
Creo que la Memoria final recoge el espíritu y la esencia del trabajo que hemos venido realizando los compañeros/as en este grupo de trabajo. El trabajo final es el resultado de la ilusión de profesionales que, a pesar de los muchos años de dedicación y trabajo que tenemos la mayoría de nosotros, seguimos teniendo y, sobre todo, la curiosidad de conocer y experimentar nuevas herramientas que nos permitan servir mejor a nuestro alumnado. No lo sabemos todo, no hemos experimentado todo, y siempre hay caminos nuevos para recorrer y nuevos instrumentos de trabajos que nos ilusiona y nos sirve en nuestro trabajo de docentes.
La memoria recoge muy bien estos aspectos que he destacado anteriormente; creo que es digno de mencionarse que la consecución de resultados y el buen espíritu de colaboración y trabajo que hemos tenido en nuestro grupo se debe en parte al magnifico trabajo de nuestro coordinador, Pedro Fernandez que no solo ha sido capaz de animarnos y mantenernos en el buen camino sino que ha puesto todo sus conocimientos y habilidades a nuestro servicio, lo que ha permitido el grado tan grande de consecución de objetivos que hemos conseguido.
Creo que iniciativas de este tipo son necesarias en nuestro trabajo y en nuestra formación como profesionales.
Enhorabuena a todos los compañeros por el trabajo realizado y por el buen espíritu de colaboración que ha existido entre nosotros y felicitarnos porque lo hemos conseguido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 19:54.
M. Ángeles Guerrero Treviño
La memoria está perfecta. Creo que de un vistazo se puede comprobar cómo cada miembro ha trabajado en la medida de sus posibilidades. Los resultados de este trabajo creo que se verán a largo plazo, más concretamente, en el curso que viene en el que tendremos que aplicar todo lo aprendido en este grupo de trabajo.
Me he sentido muy cómoda trabajando con todos ellos a pesar de las dificultades técnicas que han ido surgiendo hasta el último día.
Un saludo para todos y muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 16:48.