Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se detalla a continuación el grado de consecución de cada uno de los objetivos :
1.- Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen.
Este objetivo se ha cumplido totalmente, los miembros del GT conocen y usan las herramientas de comunicación.
2.- Trabajar con el cuaderno de clase.
Todos los compañeros del GT han implementado el uso del cuaderno de clase en todas o en algunas de las asignaturas que imparten, realizando observaciones compartidas, actividades evaluables, etc. Algunos han comentado deficiencias y posibles mejoras en la implementación del cuaderno del profesorado, especialmente en Formación Profesional es muy difícil (por no decir imposible) realizar una evaluación criterial, ya que ni siquiera están implementados en el aplicativo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos.
3.- Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen.
El profesorado ha interactuado con las familias usando la plataforma Pasen, pero se detectan diferentes situaciones:
.- Las familias no conocen la aplicación y eso genera problemas en la comunicación de actividades, tareas comunicaciones, etc.
.- Es difícil competir con otras herramientas más usadas, intuitivas e inmediatas. Para ser realista, la aplicación Séneca es tediosa de manejar, tiene cierres inesperados y la comunicación que ofrece es asíncrona. Otras herramientas como WhatssApp y Google Meet tienen funcionalidades mas robustas e intuitivas.
4.- Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca.
No hemos logrado totalmente este objetivo, ya que el GT estaba pensado inicialmente para tutores, pero en el grupo de trabajo ningún miembro era tutor de secundaria, lo que hubiera sido muy favorable para crear un efecto de expansión a un número alto de compañeros. Podemos indicar que estamos en proceso de consecución del objetivo.
5.- Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa.
Los miembros del GT han elaborado materiales y los han puesto a disposición de la comunidad Colabora. Además en la página web de nuestro centro, hemos incluido enlaces para que todo el profesorado que quiera usar los tutoriales pueda acceder a Colabora y trabajar con ellos. Por lo tanto, aunque el rincón Séneca que teníamos previsto montar físicamente en el centro no se ha llevado a cabo por la situación actual, el objetivo se ha cumplido.
Nivel de interacción entre los participantes
Los componentes del GT han respondido de forma sobresaliente a todas las propuestas realizadas por el coordinador, asistiendo de manera activa a las reuniones, aportando ideas, comentarios y documentación. Como usuarios de la plataforma, han realizado un análisis crítico de las utilidades de las mismas, encontrando virtudes y defectos que hemos comentado en el foro de Colabora. Gracias a ellos la coordinación ha sido una labor muy llevadera.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La actual situación ha puesto de manifiesto la necesidad de estas aplicaciones para poder comunicarnos, pero también la necesidad de que el profesorado se habitúe y se actualice en el uso de estas plataformas. Por otro lado, los miembros del GT han detectado deficiencias en la interacción y en la robustez de dichas herramientas, lo que ha propiciado que el profesorado use otras herramientas más intuitivas y seguras.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto producido en el aula se circunscribe, sobre todo al ámbito de la información y comunicación. Además, en la situación actual de crisis, el conseguir cualquier grado de mejora en estos aspectos lo considero que es muy positivo. La influencia en el grado de aprendizaje del alumnado dependerá del grado de implicación de los equipos educativos en el uso de estas plataformas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Comunicaciones entre el profesorado miembro del equipo educativo a través de Séneca.
- Comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de iPasen.
- Uso del cuaderno de clase como sustituto de la documentación en papel.
- Traslado de calificaciones del cuaderno a Evaluaciones.
- Mejora de las comunicaciones digitales en general.
A continuación incluyo tabla con las evidencias aportadas por cada miembro:
OBJETIVO | EVIDENCIA | Milagros Quintero | Inmaculada Barra | M. Ángeles Guerrero | Alberto Montoro | María Cozar | Manuel Rey | José A. Sánchez | Antonio Fernández | Juan Victor |
Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen. | Número de cursos o aulas en los que se ha usado ambas herramientas. | Lo he utilizado con mis 6 cursos: Dos GM, 1 FPB y 3 ESo | 1º FPB 2ºFPB (Carpintería y Administrativo) 2º ESO PMAR | 1º ESO C 4º ESO A 4º ESO B 1º BACH SOC. | Total: 3. En todos los módulos que imparto docencia: ISO (1º GS de ASIR) SGE (2º GS de DAM) DI (2º GS de DAM) | - Aplicaciones Web (2º SMR) | 5 cursos o aulas : 2º Bachilllerato de Ciencias y Humanidades( Historia de España) 2º Bachillerato de Ciencias Sociales(Historia de España) 1º de Bachillerato Sociales y Humanidades(Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. 4º de ESO latín 2º ESO-B( Historia) | 2 | 1º ESO (grupos A, B, C) | 1º FPB, 1º GES, 2º GES |
Número de compañeros que han usado la plataforma para comunicarse con nosotros. | Todos los profesores de los distintos equipos educativos se han comunicado conmigo vía SenecaAlrededor 40 actividades evaluables | Tutor de 2º ESO, Tutor de 1º FPB , Equipo directivo. | Tutorde 1º ESO C, 4 ESO A, 4ESOB, 1º BACH SOC. EQUIPO DIRECTIVO | Total 3: Dos compañeros del departamento y el director del centro. Los dos compañeros del departamento son dos compañeros de este grupo de trabajo | 2 compañeros del departamento y el equipo directivo | Alrededor de 30 profesores( equipo educativo de los diversos cursos, y equipo directivo) | La mayoría del profesorado | 7 | Equipo directivo. Equipo educativo de 1º F.P.B. Compañeros de este Grupo de Trabajo. Compañeros de departamento. | |
Trabajar con el cuaderno de clase. | Número de actividades evaluables incluidas en el cuaderno del profesorado. | Alrededor 40 actividades evaluables | 1º FPB 11. 2º FPB 5. 2º ESO PMAR 12 | Ninguna | Total: 26 por categoría y por módulo ISO + SGE + DI: Registro diario de actitud y comentarios: 1 + 1 + 1 = 3 Prácticas (sin contar recuperaciones): 8 + 2 + 3 = 13 Pruebas (sin contar recuperaciones): 6 + 2 + 2 = | - Ninguna. Solo el registro diario de actitud y comentarios. | 6 actividades según los distintos cursos, lo que es igual a unas 30 actividades evaluables. | 2 | 3 | No por esta vía |
Grado de respuesta de las familias. | Sólo dos familia se ha puesto en contacto conmigo vía Seneca | Aceptable. | Por PASEN: Nulo. | Nulo | La respuesta ha sido más bien escasa, pocos padres/madres han respondido a la información que se les ha dado( no más allá de cinco o seis padres) | Escasa | Escaso | No por esta vía | ||
Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen. | Incremento en el número de comunicaciones mantenidas con las familias desde el principio de curso. | Me he comunicado en todo momento con las familias a través del iPasen, pero sólo he recibido respuesta de dos familias | El incremento ha sido muy alto. Si a principios de curso las familias no se comunicaban, en el tercer trimestre, por las circunstancias sobrevenidas, las comunicaciones han aumentado bastante ,y el instrumento al que las familias han recurrido en primer lugar ha sido este. | El incremento ha sido medianamente alto. La causa ha sido el confinamiento, ya que ha sido el instrumento principal de comunicación. | Antes del confinamiento: 2 - 3 comunicaciones al mes. Después del confinamiento: A diario. | - Durante el periodo de docencia no presencial, semanalmente. | El incremento ha sido extraordinario, se ha pasado prácticamente a una información casi anecdótica a principio de este curso, a una información sistematizada que se ha traducido en centenares de mensaje s a los padres/madres , aún cuando la respuesta de estos a las indicaciones y comentarios del profesor no han sido lo mismo. | 20 | Aumento considerable por confinamiento: de excepcional a regular. | En sentido ascendente hasta el mes de marzo. |
Número de comunicaciones de los padres y madres en la plataforma como respuesta y como demandantes de información. | Sólo dos familias | Las familias que se comunican con Pasen actualmente son el 80% en el grupo de PMAR , el 50% en el grupo de primero de FPB y el 40% en el de segundo de FPB. Expreso esta evidencia en porcentajes, porque los cursos son poco numerosos. | Un 4% en 1º ESO C 12% EN 4 ESO B | Por PASEN: Nulo. | Nulo | Unos 10 padres han si capaces de mantener un diálogo , de un total de unos 110 padres( Han respondido, or tanto, un 10% de los padres). | Escasa | 32 (desde el 13 de marzo hasta 13 de mayo). Una vez establecido sistema de trabajo en el confinamiento, el correo electrónico es el medio de comunicación directo con los alumnos. | La comunicación con las familias se ha incrementado en proporción geométrica, pero no por esta vía. El teléfono, correo electrónico y whatsapp han sido los medios que he utilizado más. | |
Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca. | Decremento del porcentaje de comunicaciones por escrito en soporte papel. | No he utilizado el soporte papel en ningún momento del curso, sólo he utilizado las plataforma Seneca para la comunicación interna y con familia. | En el ámbito donde el papel prácticamente se ha suprimido es en el de las comunicaciones con los tutores a la hora de realizar una reunión de tutoría con las familias. La información estaba en Séneca, vía observaciones compartidas, que además ya, en algunos casos, conocían los padres. Por otro lado, las comunicaciones internas de funcionamiento del centro han sido prácticamente por correo, un 50% Séneca. Ya no existe el papel multiplicado por 96 (más o menos) en los casilleros del sala de profesorado. | A causa del confinamiento, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias y desechar absolutamente el papel. Esto no significa que haya aumentado así el de Séneca, sino que lo que ha ocurrido es que ha aumentado el uso del correo electrónico y el del WhatsApp. | No existe comunicación por escrito en soporte papel, pero no es gracias a Séneca. Es gracias a WhatsApp y a los grupos de Gmail. | - Debido a las circunstancia excepcional que estamos viviendo, todas las comunicaciones se realizan de forma digital, pero principalmente se utiliza el correo electrónico y la aplicación de mensajería Whatsapp al ser más efectivos y eficientes, y no las plataformas Séneca y Pasen. | Obviamente ha decrecido el papel soporte y ha aumentado la información digital, aunque no parece que los padres estén preparados para un diálogo digital con el profesorado. | 0,4 | Decremento absoluto a raíz del confinamiento. | Las comunicaciones en papel han sido muy puntuales, contadas con una mano y sobran tres dedos. Lo habitual ha sido la plataforma Séneca. También whatsapp y teléfono. |
Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa. | Número de aportaciones subidas a la plataforma colabora / Moodle. | Aportaciones en Colabora. | En Colabora estas son mis aportaciones: Comentario a proyecto inicial. En Recursos, en documentos y enlaces, 2 aportaciones. En Recursos internos, 2 tutoriales En foro, 10 entradas más este documento de aportaciones a la Memoria. | Grupos de clase con los que trabajar el cuaderno del profesorado Aportaciones sobre nuestro trabajo en la situación actualObjetivos, valoraciones y logros del proyecto inicial. | En proyecto inicial: 1 En memoria de progreso: 1 En memoria final: 1 Foro - Situación actual: 1 En manuales: 2. De forma conjunta con la compañera María Cózar. | En proyecto inicial: 1 En memoria de progreso: 1 En memoria final: 1 Foro - Situación actual: 1 En manuales: 2. De forma conjunta con el compañero Alberto Montoro. | Mis aportaciones y reflexiones en colabora. | 4 | En Colabora varias: Aportaciones sobre nuestro trabajo. Objetivos, valoraciones y logros del proyecto inicial. | |
Creación del rincón Séneca. | ||||||||||
Publicaciones de cartelería en el rincón Séneca. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La dinámica de trabajo en grupo, donde cada compañero plantea y resuelve dudas, aporta sus experiencias y todos trabajamos en la misma dirección.
- La idoneidad del contenido de este grupo de trabajo en la situación actual de teledocencia por la crisis del covid-19, que nos ha preparado para afrontar esta situación desde una posición más ventajosa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- La inclusión en el GT de miembros tutores de grupo de secundaria.
- La falta de robustez de la plataforma Colabora, que en estos últimos días ha causado frustración.
- La necesidad de que la herramienta Séneca a nivel de cuaderno del profesor tenga cargadas las programaciones didácticas y las UDI del centro.
- La necesidad (obligatoriedad) de formación en Tics del profesorado para afrontar situaciones de teletrabajo.
- La necesidad de ampliar la formación a las familias y al alumnado.