Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Proceso de autoevaluación realizado en el centro el pasado año detectó la necesidad de actualizar los conocimientos del profesorado en el uso de la plataforma Séneca. Hemos observado que muchas herramientas de comunicación de la plataforma Séneca son desconocidas o están infrautilizadas por parte de un sector del profesorado. Para mejorar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa pretendemos potenciar el uso de la plataforma Séneca. Actualmente, un sector del profesorado sigue usando los documentos escritos como medio principal para intercambiar información.
Objetivos
-
Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen.
-
Trabajar con el cuaderno de clase.
-
Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen.
-
Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca.
-
Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa.
Repercusión en el aula
La comunicación fluida, instantánea y segura entre los miembros de un equipo es un componente necesario para desarrollar una labor eficaz. Creemos que si podemos mejorar este aspecto en nuestro Centro, el desarrollo de nuestra actividad docente dentro y fuera del aula puede mejorar en gran medida. El compartir observaciones entre los miembros de un equipo educativo, informar a las familias repercute de manera positiva en el desarrollo de nuestra labor docente
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto. | Octubre-Noviembre | Componentes del GT |
Revisión de la documentación oficial de Séneca y Pasen. | Noviembre | Todos los componentes del GT |
Uso del cuaderno del profesorado. | Diciembre | Coordinador |
Elaboración de documentación útil con ejemplos del uso cotidiano de las comunicaciones, cuaderno de clase y su relación con pasen. | Febrero | Componentes del GT según se decida en la reunión. |
Elaboración de la memoria de progreso | Marzo | Componentes del GT |
Promover la comunicación de los equipos educativos a los que pertenecen los miembros del grupo de trabajo a través de las plataformas educativas. | Marzo | Componentes del GT |
Autoevaluación y análisis de los resultados. | Mayo | Componentes del GT |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Componentes del GT |
Recursos y apoyos
Los miembros del grupo de trabajo prepararán presentaciones relacionadas con el aspecto a estudiar apoyándose en la documentación oficial y en la experiencia propia del uso de la herramienta.
Contaremos con el coordinador TIC, que como miembro del grupo de trabajo asesorará sobre las diferentes cuestiones planteadas.
Usaremos el aula de informática del centro (002) para el desarrollo de todas las sesiones, usando los equipos informáticos y el proyector. También usaremos los propios móviles del profesorado integrante del grupo.
Iniicialmente no vemos necesario usar los recursos del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO | EVIDENCIA | TEMPORIZACIÓN |
---|---|---|
Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen. | Número de cursos o aulas en los que se ha usado ambas herramientas. | MAYO |
Número de compañeros que han usado la plataforma para comunicarse con nosotros. | MAYO | |
Trabajar con el cuaderno de clase. | Número de actividades evaluables incluidas en el cuaderno del profesorado. | FEBRERO |
Grado de respuesta de las familias. | MAYO | |
Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen. | Incremento en el número de comunicaciones mantenidas con las familias desde el principio de curso. | MAYO |
Número de comunicaciones de los padres y madres en la plataforma como respuesta y como demandantes de información. | MAYO | |
Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca. | Decremento del porcentaje de comunicaciones por escrito en soporte papel. | FEBRERO |
Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa. | Número de aportaciones subidas a la plataforma colabora / Moodle. | FEBRERO |
Creación del rincón Séneca. | DICIEMBRE | |
Publicaciones de cartelería en el rincón Séneca. | MAYO |