Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Proceso de autoevaluación realizado en el centro el pasado año detectó la necesidad de actualizar los conocimientos del profesorado en el uso de la plataforma Séneca. Hemos observado que muchas herramientas de comunicación de la plataforma Séneca son desconocidas o están infrautilizadas por parte de un sector del profesorado. Para mejorar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa pretendemos potenciar el uso de la plataforma Séneca. Actualmente, un sector del profesorado sigue usando los documentos escritos como medio principal para intercambiar información.

 

Objetivos

  • Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen.

  • Trabajar con el cuaderno de clase.

  • Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen.

  • Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca.

  • Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa.

Repercusión en el aula

La comunicación fluida, instantánea y segura entre los miembros de un equipo es un componente necesario para desarrollar una labor eficaz. Creemos que si podemos mejorar este aspecto en nuestro Centro, el desarrollo de nuestra actividad docente dentro y fuera del aula puede mejorar en gran medida. El compartir observaciones entre los miembros de un equipo educativo, informar a las familias repercute de manera positiva en el desarrollo de nuestra labor docente

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto. Octubre-Noviembre Componentes del GT

Revisión de la documentación oficial de Séneca y Pasen.

Noviembre Todos los componentes del GT
Uso del cuaderno del profesorado. Diciembre Coordinador

Elaboración de documentación útil con ejemplos del uso cotidiano de las comunicaciones, cuaderno de clase y su relación con pasen.

Febrero Componentes del GT según se decida en la reunión.
Elaboración de la memoria de progreso Marzo Componentes del GT

Promover la comunicación de los equipos educativos a los que pertenecen los miembros del grupo de trabajo a través de las plataformas educativas.

Marzo Componentes del GT
Autoevaluación y análisis de los resultados. Mayo Componentes del GT
Elaboración de la memoria final Mayo Componentes del GT

 

Recursos y apoyos

Los miembros del grupo de trabajo prepararán presentaciones relacionadas con el aspecto a estudiar apoyándose en la documentación oficial y en la experiencia propia del uso de la herramienta.

 

Contaremos con el coordinador TIC, que como miembro del grupo de trabajo asesorará sobre las diferentes cuestiones planteadas.

 

Usaremos el aula de informática del centro (002) para el desarrollo de todas las sesiones, usando los equipos informáticos y el proyector. También usaremos los propios móviles del profesorado integrante del grupo.

 

Iniicialmente no vemos necesario usar los recursos del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO EVIDENCIA TEMPORIZACIÓN

Conocer y difundir el uso de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma Séneca y Pasen.

Número de cursos o aulas en los que se ha usado ambas herramientas.

MAYO
 

Número de compañeros que han usado la plataforma para comunicarse con nosotros.

MAYO
Trabajar con el cuaderno de clase.

Número de actividades evaluables incluidas en el cuaderno del profesorado.

FEBRERO
 

Grado de respuesta de las familias.

MAYO
Estudio de la interacción con las familias a través de Pasen.

Incremento en el número de comunicaciones mantenidas con las familias desde el principio de curso.

MAYO
 

Número de comunicaciones de los padres y madres en la plataforma como respuesta y como demandantes de información.

MAYO
Incentivar el uso de la plataforma Séneca y Pasen por parte de los equipos educativos, sustituyendo los procedimientos actuales de comunicación interna por los proporcionados en la plataforma Séneca.

Decremento del porcentaje de comunicaciones por escrito en soporte papel.

FEBRERO
Generar documentación útil para el uso de la Comunidad Educativa.

Número de aportaciones subidas a la plataforma colabora / Moodle.

FEBRERO
 

Creación del rincón Séneca.

DICIEMBRE
  Publicaciones de cartelería en el rincón Séneca. MAYO

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Fernández Fernández
Hola a tod@s, Como os indiqué en la sesión inicial, aquí tenemos el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo que consensuamos en la sesión inicial. Responder si se ajusta o no a lo decidido, por favor.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:14.
María Cózar García
Buenos días,

Correcto, todo según lo acordado.

Un saludo,
María
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 10:11 en respuesta a Pedro Fernández Fernández.
Alberto Montoro Gavilán
Buenos días,

Estoy revisando el proyecto antes de la próxima reunión y, tal como indica la compañera María, está todo correcto y se ajusta a lo acordado.

Por cierto, de momento estoy usando el sistema de comunicaciones para informar a los alumnos y alumnas de uno de mis grupos de recordatorios importantes, aunque sin 'feedback' por parte de ellos. Pero bueno, poco a poco.

Nos vemos esta semana.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 9:52 en respuesta a Pedro Fernández Fernández.
Inmaculada Barra Zarco
Leído el proyecto, decir que está en los términos que quedaron establecidos en nuestro primer encuentro de GT. No tengo nada que objetar.
Por otro lado, si me gustaría apuntar que las dos sesiones presenciales de trabajo que ya hemos tenido, me han parecido muy productivas y operativas. Además estamos cumpliendo el calendario de actuaciones reflejado en el proyecto.
Gracias compañeros y compañeras por vuestro interés y aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 11:27.
M. Ángeles Guerrero Treviño
Me parece perfecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 10:33.
José Antonio Sánchez Cañas
si Pedro está todo lo que se acordó en la sesión inicial.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 21:58 en respuesta a Pedro Fernández Fernández.
Antonio Fernández Serrano
Hola A todos.

el proyecto refleja los objetivos fijados. Me parece una actividad muy recomendable para usar las herramientas que nos ofrece Seneca.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/20 8:56.
Manuel Rey Pelayo
El proyecto inicial cumple con las propuestas que se hicieron en el primer momento y estamos conforme con ello y empezamo a trabajar en esta actividad apasionante que se nos presentaq por delante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 12:22.
José Antonio Sánchez Cañas
El grupo que estoy trabajando este proyecto son los de 1º del Programa Específico de Formación Profesional Básico en Carpintería.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 20:13.