Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que en líneas generales el trabajo realizado hace que hayamos alcanzado los objetivos propuestos para poder completar nuestro trabajo de clase..

Quizás hemos fallado en el compartir nuestras experiencias en la plataforma, éste es claramente mejorable, ya que todo lo hemos ido compartiendo y completando a través del grupo de whatsApp que creamos para ello. Este medio, el WhatsApp,  nos ha resultado más ágil y efectivo a la hora de colgar y compartir experiencias y documentos que la plataforma.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy activo, cada uno ha ido aportando lo que tenía y buscaba.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es satisfactorio, ya que conseguimos completar las editoriales que tenemos cada una, con nuestras propuestas. Conseguimos que las tareas sean más atractivas para los alumnos/as y así  mejorar de la práctica educativa en el área de Religión Católica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de ampliar conocimientos y material e ideas, ha sido muy motivador para el alumnado

Desde mayor cohesión en el grupo, mejor desarrollo de los roles en cada equipo, mejora de la calificación de los alumnos.

Al hacer las actividades más grupales y con estrategias de cooperativo, los alumnos/as están mucho más motivados. Consiste en que los alumnos/as adquieran los contenidos del tema sin la necesidad de cargarlos de fichas, ya que las horas son limitadas y que sean lo más atractivas posibles. Terminando los centros de interés en grandes exposiciones o en manualidades, con actividades atrayentes para ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los murales con los niños. Distintas manualidades, como figuras de niños Jesús, caretas de animales, representaciones, etc...Los alumnos/as al ser el trabajo más cooperativo interactúan más con todos los compañeros

Adjuntamos algunas fotos del trabajo realizado en los colegios

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Vemos muy interesante ampliar que la vivencia de las compañeras van teniendo, y la posibilidad de poder pasárnosla, que gracias a esta manera de trabajar, no es estresante y ayuda a interactuar tu misma con todos los alumnos/as. Ya que dejamos un poco más de lado el hacer ficha diaria., trabajamos los mismo contenidos del área de Religión Católica, pero más cooperativo.

Nos llevó la formación en lo que responde al trabajo cooperativo, ya que hay mucha información y formación pero no toda es válida. Se dedicó bastante tiempo a la discriminación y a aunar criterios sobre lo que significa el trabajo cooperativo y que estrategias son las más apropiadas para infantil.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, propondríamos el continuar  en la formación e  investigación en nuevas estrategias de trabajo cooperativo para infantil.

Elaborar lo mismo en los cursos de 4 años y 5 años.

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Comentarios
Ana María López Hidalgo
Queridas compañeras:
ha sido muy grato el compartir estos recursos con vosotras y aunque debido a las circunstancias lo hemos hecho prácticamente online ...pero ha sido divertido y a la vez nos ha servido de aprendizaje .
muchos besos a todas.
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Publicado el día 3/06/20 20:39.
Cristina Mateos Salido
Gracias a todas por vuestra participación, ha sido un placer.
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Publicado el día 3/06/20 20:48.