Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Esta valoración se va a basar en los objetivos que este grupo de trabajo plantea para este curso:

- Elaborar de forma consensuada la ponderación de los indicadores de evaluación de todos los niveles de la etapa de Educación Primaria.

En general, este objetivo se ha cumplido debido a que todos los ciclos han aportado su distribución de indicadores por áreas que se van a trabajar en cada unidad ponderado.

- Evaluar (en el momento en que esté disponible la ponderación) mediante indicadores y utilizando los porcentajes acordados y aprobados en el claustro.

Este objetivo, debido a las circunstancias del curso y que hemos estados elaborando el material a la vez, hemos podido llevar en la mayoría de los casos una evaluación (a modo de prueba) en la que se ha podido experimentar la diferencia entre ambos modelos (pros y contras de los mismos).

Es decir, no se ha podido llevar a cabo una evaluación enteramente completa con indicadores pero hemos podido experimentar y realizar una toma de contacto con los mismos.

- Iniciarnos en el manejo de la plataforma Séneca como facilitadora del proceso de la evaluación, realizando, al menos, la tercera evaluación a través de dicho procedimiento.

Este objetivo, debido a las circunstancias vividas por la crisis sanitaria y la nueva legislación que ha derivado de ella, no se ha podido llevar a cabo como tal.

Sin embargo, este trabajo se está agilizando en la plataforma para dar inicio el año que viene de forma completa (si las circunstancias nos lo permiten).

- Familiarizarnos con estrategias y procedimientos para la evaluación por indicadores.

Este objetivo ha sido satisfactorio este curso, ya que este trabajo ha permitido cambiar nuestra visión evaluadora y tener que interactuar con distintos instrumentos de evaluación y formas de trabajo nuevas para adaptarnos a las exigencias de esta forma de evaluar.

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo, debido a la autonomía pedagógica establecida para los diferentes ciclos educativos, hemos visto conveniente dividirnos en grupos por integrantes de cada ciclo. De forma que los especialistas se han repartido de forma equitativa en los mismos para que los grupos estuvieran en igualdad de condiciones.

De esta manera, en cada ciclo se ha participado en pequeños subgrupos entre los que se han dividido las áreas de trabajo y posteriormente se realizaba una puesta en común (en reuniones de ciclo).

Además, de forma individual cada uno también hemos tenido que realizar trabajos para luego, poner en común en grupo. Esto es debido al volumen de indicadores que existen en cada ciclo.

Por lo tanto, el grado de participación se ha intentado en todo momento que sea igualitario con el establecimiento del reparto de tareas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha citado antes, en el grado de aplicación en el contexto no se ha podido llevar a cabo la evaluación prevista en el tercer trimestre debido a las circunstancias que hemos vivido en la que nos hemos tenido que adaptar a una evaluación distinta.

Por este motivo sólo hemos podido tomar contacto y establecer una experiencia comparativa en el trabajo de evaluación por indicadores.

Recurso, bibliografía y materiales utilizados:

Los recursos que hemos utilizados se diferencian en varios ámbitos:

- Recursos legislativos (normativa vigente para obtener los indicadores)

- Recursos de la editorial (consulta de modelos para obtener información).

- Recursos modelos (hemos solicitado a otro centro sus recursos para obtener información).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque pensamos que todavía es pronto para hablar de efectos en el aula, ya que este trabajo todavía precisa perfeccionarse con la experiencia de años venideros, podemos observar como este trabajo supone un cambio en la visión del docente en la evaluación.

El docente se ha visto obligado a considerar el libro como un instrumento más de trabajo y tener que basar su juicio en otros instrumentos que nos ofrece una visión más global sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, esta labor también nos ofrece una visión más completa del alumnado pudiendo observar visualmente en una tabla dónde presenta dificultades con respecto a los indicadores que nos ofrece la normativa vigente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados se han podido concentrar en los siguientes, a continuación citados:

- Tablas relación de reparto indicadores/ UDIs por áreas.

-Tablas relación alumnado /indicadores para evaluar (en ordenador, impresas, etc.).

- Material para facilitar la evaluación:

  • Rúbricas.
  • Dianas de evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado interesantes se han concentrado básicamente en el aprendizaje de una manera de evaluar más completa del alumnado que nos permite plasmar en un documento oficial el resultado de su aprendizaje conforme unos indicadores iguales para todo el mundo y ofreciéndonos más información. De esta forma, esta evaluación permite complementar el trabajo con los especialistas que brindan apoyo y refuerzo al alumnado debido a la información exhaustiva que nos proporciona de los mismos.

Además, también hemos podido reflexionar sobre el proceso de evaluación ya que nos ha permitido concebir el libro como un recurso más y empezar a buscar otros recursos que nos permita evaluar todos los aspectos que nos solicita la normativa vigente. Este aspecto ha fomentado el interés por investigar los diversos instrumentos de evaluación que nos ofrecer la posibilidad de profundizar en una evaluación más exhaustiva como es el caso de las rúbricas y las dianas de autoevaluación.

Por otro lado, esta labor nos va a permitir llegar a acuerdos más consecuentes con las decisiones de promoción y superación de una asignatura y supone la unión del claustro ante unos criterios más visibles otorgando una visión más objetiva en la evaluación del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras completar las tareas asignadas y hacer balance del trabajo realizado es necesario suponer susceptible de mejora los siguientes aspectos:

- La carga de indicadores por UDIs en algunos ciclos y áreas es excesiva y puede reducirse.

- La necesidad de contar con la plataforma Séneca como medio facilitador del proceso, debido a la gran carga de trabajo que supone la creación de tablas y materiales para evaluar.

Ante esta situación, también debemos considerar que este proceso se está implementando y probablemente conforme experimentemos en los resultados venideros, probablemente debamos modificar las ponderaciones y procedimientos de evaluación de acorde a ello.

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Comentarios
Lucía Velázquez Estrada
La necesidad de buscar herramientas para agilizar la evaluación del alumnado nos ha llevado a plantearnos la creación de este grupo de trabajo. Todo ello nos ha permitido una organización y ponderación de los elementos curriculares, nuestra adaptación a una evaluación consensuada y nos ha situado en la "casilla de salida" para poder utilizar una herramienta digital con el fin de facilitar nuestra labor.
Además, debemos ser conscientes de que este trabajo acaba de comenzar, por lo que precisará de la experiencia de los años venideros para poder perfeccionar este proceso unificado. Finalmente, creo que este es el principal objetivo de los grupos de trabajo, confeccionar un trabajo e intercambiar impresiones en el camino para así poder contar con las experiencias de las personas que nos acompañan.
En definitiva, este curso me ha aportado una visión distinta de la evaluación y además, personalmente, la oportunidad de experimentar con distintos procedimientos e instrumentos de evaluación distintos a los que ya conocía.

Compañer@s, ha sido un placer trabajar codo con codo.
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Publicado el día 14/05/20 20:18.
Ernesto Tinoco Gómez
La experiencia ha sido muy positiva pues de esta forma la evaluación de los alumnos/as ha sido mucho más exhaustiva y rigurosa, he aprendido mucho con vosotros, los instrumentos de evaluación se adaptan a las posibilidades del alumnado, en resumen he experimentado una forma de evaluación muy compensada y adaptada a la realidad del aula con la diversidad que conlleva, nada más saludos atodos/as.
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Publicado el día 15/05/20 13:19.
Elisabet Fernández Salado
La participación en este grupo de trabajo me ha brindado la posibilidad de familiarizarme con estrategias y procedimientos para la evaluación por indicadores, usando diferentes instrumentos de evaluación y formas de trabajo nuevas, con recursos legislativos acordes a la normativa vigente. Esto me ha ofrecido una visión más completa del día a día del alumnado pudiendo observar más visualmente en una tabla dónde presenta dificultades y dónde no. Pienso que es una manera de evaluar más completa, que nos permite reflejar en un documento oficial los resultados de su aprendizaje, ofreciendo una mayor información y no sólo los resultados de la media de los exámenes, siendo éste tan solo un instrumento más de evaluación. Por tanto, al igual que mis compañeros, creo que la experiencia ha sido muy positiva, puesto que los instrumentos de evaluación se adaptan más a las posibilidades del alumnado.
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Publicado el día 24/05/20 16:42.
Isabel María Sánchez Cebada
Como especialista en Pedagogía Terapéutica, me ha parecido interesante este grupo de trabajo ya que favorece una evaluación más exhaustiva y real del aprendizaje del alumnado por parte de los tutores/tutoras y especialistas. Además se contribuye a la valoración de indicadores de evaluación más ajustados a los aprendizajes imprescindibles para el alumnado según el contexto educativo en el cual se sitúan. Sin embargo, si bien me parece útil la información aportada, los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica no disponemos de este tipo de herramienta de evaluación ajustada a nuestras
funciones a la hora de elaborar los programas específicos y las adaptaciones curriculares, ya que debemos organizar tanto indicadores, contenidos, criterios de evaluación y otros aspectos según nuestros propios recursos, tomando referencias de recursos externos, así como del currículo de educación infantil, primaria y secundaria, en algunos casos. Creo que es necesario que dispongamos de herramientas digitales que nos permitan ajustar la respuesta educativa y evaluación de nuestro alumnado de esta forma, utilizando Séneca no sólo para introducir todos los aspectos de cada Programa Especifico y Adaptación Curricular, sino que Séneca nos proporcione la posibilidad de selección y creación a partir una base de datos adecuada a las necesidades del alumnado con NEAE.
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Publicado el día 25/05/20 12:11.
Lucía Fernández Lozano
Buenos días a todos/as:
Ya se va acercando el final del desarrollo de los Grupos de Trabajo, en vuestro caso, daros la enhorabuena por el trabajo realizado todo este curso: Proyecto, Reuniones, Realización de Actas, etc. En el cual, os habéis formado y actualizado sobre el estudio de las herramientas sobre la evaluación del alumnado. Además, en las condiciones en las que estamos ahora, ( COVID-19), trabajando desde casa, con todo lo que ello implica.
Ahora en el mes de Junio, se certificarán las horas a los participantes de los Grupos de Trabajo.
Seguimos en contacto.
Para cualquier duda podéis contad conmigo.
Muchas gracias y un saludo.

Lucía Fernández Lozano
Asesora de Formación de CEP de Cádiz
l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
671 565 826
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Publicado el día 28/05/20 9:55.
Miguel Manzano Lorenzo
Este grupo de trabajo ha sido muy útil para mí en un aspecto clave: comprobar la utilidad de los indicadores de evaluación a la hora de evaluar al alumnado, y cómo ponerlos en uso en la práctica (pues en la teoría lo pintan de un modo un poco utópico). Me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de coordinarse a nivel de ciclo y curso para establecer los objetivos y cómo llevarlos a cabo (los indicadores a lograr en cada momento, secuenciarlos y cómo adquirirlos, etc.).

Todo este proceso me ha permitido ampliar mi abanico de instrumentos y técnicas de evaluación, ver la diferencia de evaluar con indicadores y sin ellos, etc. En ese aspecto ha sido una experiencia enriquecedora. Todavía queda camino por recorrer, pero ha sido un inicio bastante bueno, y con un poco más de tiempo y experiencia seguro que puede ayudarnos a ejercer mejor aún nuestra actuación docente (no sólo evaluando, sino programando y secuenciando los contenidos, siendo más creativos, etc.), sobre todo trabajando con compañeros/as tan buenos y con mente abierta, con ganas de hacer las cosas bien.
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Publicado el día 28/05/20 20:37.
Ana María Ruiz Gallardo
Después de mucho tiempo de formación, de trabajo, de incertidumbre y desorientación con este tema de la evaluación, tengo que decir que me siento muy satisfecha por ver, por fin, hecho realidad y plasmado el trabajo de los Indicadores y su ponderación; algo que parecía que no iba a llegar nunca. Se ha hecho esperar, porque no hallábamos el camino acorde a nuestra forma de trabajar y de percibir la evaluación, y estábamos en un punto que no avanzábamos. No ha sido fácil, pero al fin lo hemos conseguido gracias al empeño de todos y a la ayuda externa.
Dadas las circunstancias de la situación vivida desde mediados de marzo, no ha sido posible cumplir los objetivos plenamente, ya que no se va a realizar la tercera evaluación como teníamos planeado. Pero es un gran comienzo y una buena andadura la que hemos llevado a cabo. Este gran paso nos facilitará la labor de la evaluación a través de Séneca, y solo nos quedará, con la puesta en práctica, la afinación y el ajuste de la ponderación que hemos aplicado, pero eso será ya para el próximo curso.
Gracias y enhorabuena a todos por el trabajo y el esfuerzo empleados.
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Publicado el día 29/05/20 15:12.
Mafalda Caro González
La experiencia de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. Yo venia de un centro donde ya se evaluaba de esta manera desde hacia tiempo , por lo que he podido aportar la forma en la que lo hacíamos en mi cole y conseguir evaluar de manera mas justa. Es una manera de evaluar que cuesta un poco al principio y que requiere mucho trabajo, pero una vez que lo haces te sale solo y obtienes mejores resultados y mas información del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Tendremos que seguir unificando criterios y llegando a consensos de como hacerlo, ya que se ha interrumpido con la situación del covid-19.
Me parece un tema y un trabajo bastante interesante y un manera de seguir aprendiendo cada día . Ya no se evalúa solo con la prueba escrita , sino que el alumnos a diario está siendo evaluado con cualquier actividad que haga en forma de ficha, juego, expresión oral... No hay que esperar al examen final de la unidad para saber como va el alumno o si ha adquirido o no los contenidos del tema, sino que cada día se puede ir viendo y registrando.
Aun queda mucho trabajo en este cole sobre este tema, pero yo creo que podemos estar satisfechos de lo que se ha conseguido y del avance que hemos tenido, aun estando en esta situación.
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Publicado el día 30/05/20 19:45.
Montserrat Cabo Bernal
Desde el primer momento en el que comenzamos a reunirnos por ciclos para elaborar la ponderación d e los indicadores de evaluación he empezado a cambiar mi visión sobre la evaluación e interactuar con distintos instrumentos de evaluación y diferentes estrategias a la hora de evaluar.
Debido a los momentos que nos ha tocado vivir, no hemos podido llevar a cabo la evaluación prevista en el tercer trimestre, pero seguiremos trabajándolos en los próximos cursos buscando otros recursos que nos permitan evaluar todos los aspectos que nos solicita la normativa vigente y utilizar el libro solo como un recurso más. Además de poder contar con la plataforma Séneca para facilitar nuestro trabajo.
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Publicado el día 30/05/20 19:56.
Francisca Molina Rojo
En primer lugar agradecer a Lucía por su empeño y dedicación en llevar a buen puerto este grupo de trabajo sobre Evaluación y también a mis compañeros del Tercer Ciclo , ya que se nos presentaba por delante un arduo trabajo y, gracias a su buena disposición, las reuniones han resultado más amenas de lo que esperaba, dada la materia as tratar.
Hemos ido experimentando esta nueva forma de evaluación aunque no hayamos podido hacer una evaluación completa con indicadores. No así,en el manejo de la plataforma Séneca, que esperamos iniciarlo ya el próximo curso. Nos hemos familiarizado con nuevas estrategias para evaluar los indicadores, con la ponderación de los mismos, y también hemos trabajado con diferentes instrumentos que nos hacen evaluar en cada momento del proceso de aprendizaje. Es cierto que hay gran carga de indicadores por UDIs en Tercer Ciclo y en algunas áreas y espero que el próximo curso la plataforma Séneca nos pueda facilitar nuestro trabajo con la Evaluación. En cuanto al grado de aplicación, por las circunstancias, no se ha aplicado en el tercer trimestre.
Esta forma de evaluar ciertamente ha cambiado mi visión sobre la importancia de adaptarnos a las nuevas exigencias y a trabajar con nuevos instrumentos y estrategias.
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Publicado el día 31/05/20 9:05.