Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Año tras año venimos comprobando una presencia mínima de mujeres en los ciclos formativos relacionados con la actividad marítimo-pesquera, con excepción de la Acuicultura, con un 28% frente a un 4,6% de media de alumnas en los restantes ciclos formativos (buceo, navegación y máquinas marinas). Estos porcentajes de titulación se corresponden con los datos de empleo de la mujer en profesiones marítimo-pesqueras. Así, las tripulaciones españolas cuentan con un 4% de mujeres, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con la intención de contribuir a modificar estas cifras y luchar por la igualdad de género en las industrias marítimas, oceánicas, portuarias, pesqueras y afines y promover el empoderamiento femenino en este sector, se cree importante darle un punto de vista a nuestro alumnado del lugar real que puede ocupar la mujer en él.
Objetivos
Con la intención de contribuir a modificar estas cifras y luchar por la igualdad de género en las industrias marítimas, oceánicas, portuarias, pesqueras y afines y promover el empoderamiento femenino en este sector, hemos organizado este encuentro para hombres y mujeres con los siguientes objetivos:
- animar a elegir una profesión marítimo-pesquera sin restricciones
- difundir los programas de integración de la mujer en el sector
- promocionar modelos a imitar, contando con la experiencia de mujeres en profesiones relacionadas con las actividades marítimo-pesqueras
- contribuir a fomentar la empleabilidad de las mujeres en el sector marítimo-pesquero
Repercusión en el aula
Se pretende una formación por la igualdad en género. Seguir trabajando por el cambio y por la igualdad.
Mejorar la inserción femenina en los ciclos de nuestra familia profesional aporta una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres y un enriquecimiento del sector.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Planificación de la actividad | Diciembre | Coordinador |
2. Reunión inicial, concretar y finalizar el calendario de la actividad | Diciembre | Todo el equipo |
3. Elaboración del listado de personal invitado a ponencias y concretar actuaciones | enero | Todo el equipo |
4. realización de programa | febrero | Coordinador |
5. organización de espacio de actuación, invitaciones y publicidad definitivos | Enero-febrero | Personal cualificado y autorizado por el CEP |
6. realización de las jornadas | abril | Todo el equipo |
7. Análisis de la satisfacción del acto. | Abril - mayo | Todo el equipo |
8. Elaboración de la memoria final | mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Se necesita de 6 a 8 ponentes
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Charla específica de profesionales femeninas en actividad marítimo pesquera |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores del trabajo realizado se detallan a continuación:
Actuación | Indicadores y evidencias |
Actuación 1 | Documento: Cronograma |
Actuación 2 | Documento: Acta de reunión |
Actuación 3 | Documento: Listado de invitados y de actuaciones |
Actuación 4 | Documento: Programa |
Actuación 5 | Documento: acta de distribución tareas, carteles y publicidad |
Actuación 6 | Charla realizada (Documento: fotos) |
Actuación 7 | Documento : Análisis de resultados |
Actuación 8 | Documento: Memoria final |