PROYECTO PATIOS DINÁMICOS Y VISUALES:
Situación de partida:
Nos encontramos en un centro de Educación Infantil y Primaria con un aula específica de Autismo. En nuestro centro están escolarizados un elevado número de alumnos con NEAE y entre ellos un importante número de alumnado TEA con diferentes modalidades de escolarización.
La propuesta para éste curso es dar continuidad al grupo de trabajo realizado el curso anterior de transformación de nuestro centro en Escuela Visual, dándo un paso más hacia la consecución de dicha transformación y centrándonos en la organización y dinamización del tiempo de recreo y visualización de los diferentes espacios.
Una escuela visual es aquella que usa herramientas visuales para desarrollar el potencial del alumnado, favoreciendo la autonomía, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, además de la anticipación, regulación conductual y la comunicación, convirtiendo la escuela en un espacio más intuitivo e inclusivo para todo el alumnado en general y para el alumnado con NEAE en particular.
Destacar la necesidad de dar continuidad al trabajo iniciado el curso anterior en relación a Escuela Visual, ampliando durante éste curso dicho trabajo a nuevos tiempos y espacios de la jornada escolar.
Objetivos:
-Dar continuidad a la transformación de nuestro centro en Escuela Visual.
-Profundizar en el aprendizaje visual a nivel de patio visuales y dinámicos.
-Recibir la formación teórico-práctica en patios visuales y dinámicos necesaria para implementar en nuestro centro.
-Poner en práctica actividades y materiales concretos relacionados con patios visuales y dinámicos.
-Generalizar estas actividades y materiales a todas las aulas dirigiéndolas a la totalidad del alumnado.
Repercusión en el aula y en el centro:
El proyecto que queremos desarrollar tiene una marcada intención de cambio e innovación y estamos seguros que tendrá gran repercusión tanto a nivel de centro como de aula, beneficiando a todo el alumnado escolarizado en el centro.
Al organizar los tiempos y espacios de recreo se favorecen las relaciones interpersonales, reduciendo los conflictos que puedan surgir. Además, destacamos el beneficio que se llevará a cabo con el alumnado con NEAE, facilitando su inclusión y participación en juegos, talleres y actividades propuestas.
Actuaciones:
TEMPORALIZACIÓN |
ACTIVIDAD |
ASISTENTES Y RESPONSABLE |
NOVIEMBRE |
ELABORACIÓN PROYECTO |
TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA. |
DICIEMBRE |
LECTURA DE LA GUÍA ¿APRENDO EN EL RECREO¿ |
TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA. |
ENERO |
1ª SESIÓN TEÓRICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE. |
APLICACIÓN PRÁCTICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. |
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FEBRERO |
2ª SESIÓN TEÓRICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE. |
APLICACIÓN PRÁCTICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. |
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MARZO |
3ª SESIÓN TEÓRICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO CON LA PONENTE. |
APLICACIÓN PRÁCTICA |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. |
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ABRIL |
SESIÓN FINAL. REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES. |
SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. |
MAYO |
ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL Y ENCUESTAS. |
TODAS LAS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA. |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponente |
Solicitamos la formación por parte de Mirian Reyes de Aprendices Visuales www.aprendicesvisuales.com |
Ponente |
Solicitamos la formación por parte de Gey Lagar autora de Patios Visuales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valorarán los siguientes aspectos:
Indicadores:
Instrumentos: Actas de reuniones. Comentarios en Colabora 3.0. Material elaborado.