Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA ¿ALUMNADO AYUDANTE¿

 EN EL IES ISLA DE LEÓN

Código: 201104GT120

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados en el proyecto han sido conseguidos parcialmente, debido a los problemas surgidos a partir de la crisis del COVID 19.

 

En el caso del primero (¿Continuar formando y sensibilizando al profesorado y las familias en este programa¿) hemos encontrado un gran respaldo por parte de las familias, habiendo recibido ya siete autorizaciones de estas para formar a sus hijos e hijas en la figura del alumnado ayudante, y siendo muchos más los que habían mostrando su predisposición pero aún no habían enviado las autorizaciones al centro. 

Respecto al profesorado, nos ha sido imposible recibir la ponencia prevista por diferentes motivos, pero tal y como se aprecia en Colabora, hemos continuando nuestra formación compartiendo recursos a través de dicha plataforma.

 

En lo que concierne al segundo objetivo (¿Seleccionar y formar al alumnado ayudante¿), se ha conseguido la primera parte, ya que a través de las tutorías se ha seleccionado al alumnado ayudante, pero no se ha podido completar su formación, ya que esta era una formación presencial, que estaba estructurada y organizada en tiempo y forma, pero que no se ha podido llevar a cabo.

 

Y, por último, para el tercer objetivo (¿Elegir al equipo de apoyo al alumnado ayudante y formarlo¿), nos hemos encontrado el problema de que solo hay dos profesores del grupo de trabajo con plaza definitiva en el centro (Nuria Pérez Villares y Carmen Navarro Ristori), que han mostrado su deseo de formar parte de este equipo de apoyo y se han formado a partir de los materiales que disponemos, pero nos ha imposibilitado dividir el equipo de apoyo como teníamos previsto. No obstante, contamos para el curso de viene con estas dos profesoras para empezar a trabajar en el equipo de apoyo y llevar a cabo la formación del resto durante el primer trimestre.

 

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido una constante a lo largo de todo el curso, usando plataformas como whatsapp y el correo electrónico (particular y corporativo).

 

Las reuniones también han sido periódicas, y tal y como se pueden ver en las actas se han respetado las sesiones previstas en nuestro proyecto. A estas reuniones habría que sumar numerosas charlas informales en los pasillos y en la cafetería del centro.

 

Desde el 16 de marzo nuestra forma de reunión ha sido a través de Google meet y, por supuesto, de la plataforma Colabora.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Al no poder realizar la formación del alumnado, no se ha puesto en práctica en ningún caso concreto. Lo que sí ha funcionado muy bien han sido las tutorías dedicadas a informar al alumnado de esta figura y a la elección de voluntarios y voluntarias.

Estas sesiones explicativas aplicadas por los tutores, a partir de la información dada por la orientadora, han tenido mucho éxito en el centro y auguran una exitosa puesta en práctica del programa en los cursos siguientes.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tres alumnas del centro acudieron a unas jornadas de convivencia en Jerez, organizadas por la concejalía de la mujer del ayuntamiento de San Fernando, para la formación en intervención en conflictos de violencia de género. Estas alumnas trajeron muchas ideas y material al centro y explicaron al resto de compañeros y compañeras lo aprendido durante estas jornadas.

 

A través de unos murales, que hicieron en sus clases, y que han quedado en el centro, el resto del alumnado pudo conocer más de este problema de convivencia que también se vive en los centros educativos y sobre las distintas posibilidades de actuación que tienen para evitar y para intervenir en dichos conflictos

También se les pasó un cuestionario, elaborado por el grupo de trabajo, para recoger nosotros lo aprendido por estas alumnas de cara a utilizarlo en nuestro propósito.

    

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En la plataforma estamos colgando los distintos materiales que se han ido creando, desde las actividades propuestas para tutoría al material y los recursos que hemos usado para nuestra autoformación.

 

También hemos incluido el cuestionario pasado a las alumnas que fueron a las jornadas de convivencia antes citadas.

 

Y, sobre todo, hemos repartido entre todos los miembros del grupo de trabajo los ¿materiales prácticos para la puesta en marcha en la ESO del modelo del alumnado ayudante¿ (Manuel Ocaña Delgado e Isabel Moncosí Gómez), que nos está sirviendo de base para la formación, tanto del alumnado como del profesorado implicado.

 

 

    

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo primero que nos gustaría destacar es la buena coordinación que ha existido dentro del grupo de trabajo, y en el contacto con la directiva y el resto del profesorado. A lo que hay que sumar el éxito en la información y el contacto con las familias y el alumnado del centro.

La amplia participación del alumnado también es un aspecto a destacar. Es amplio el sector del alumnado que ha participado y mostrado interés en el programa.

 

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

La situación excepcional que hemos vivido a partir de la declaración del estado de alarma ha provocado que no hayamos completado nuestra formación, por lo que hemos acordado dedicar el primer trimestre del curso que viene a dicha labor, comenzando por tener la ponencia que no pudimos tener este curso.

Este trimestre también se aprovechará para llevar a cabo las cuatro sesiones presenciales de formación con el alumnado ya seleccionado, de cara a empezar en enero de 2021 ha aplicar y poner en funcionamiento el programa de alumnado ayudante en el centro.

Otro de los aspectos a mejorar, ya lo hemos mencionado antes, y es el referido a la variabilidad de las plantillas en los centros. Sería interesante que el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo pudiera continuar el año que viene en el instituto. Esto nos permitiría una aplicación más rápida y más adecuada del programa. Dependiendo del número de profesores y profesoras que continuemos, tendremos que volver a organizar nuestro trabajo de cara al curso que viene. Cuanto mayor sea el número, mejor. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel Moreno Gómez
Aquí os dejo la memoria final que hemos elaborado y aprobado en las últimas reuniones del grupo de trabajo. Aquí recogemos el trabajo realizado y el que nos queda por realizar en los cursos venideros. Espero y deseo que el curso próximo podamos poner en marcha la formación presencial del alumnado y poder empezar a intervenir en algunos conflictos con la ayuda del equipo de apoyo.
Sin otro particular, me despido, no sin antes volver a agradeceros vuestro trabajo y la ilusión que habéis puesto en este proyecto.

Un saludo y un abrazo muy grande.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:21.
Carmen Navarro Ristori
Buenos días,
Con respecto a la valoración final de este grupo de trabajo, comentar que aunque los objetivos iniciales han sido conseguidos parcialmente, quedando pendientes para el próximo curso , si las circunstancias lo permiten , la formación del profesorado, la formación del alumnado , formar los grupos de apoyo del profesorado al alumnado ayudante y la puesta en práctica , objetivos que pretendemos conseguir en el primer trimestre, para aplicar en el mes de enero . No obstante contamos con un equipo de profesores muy implicados en el proyecto, así como una acogida positiva en el alumnado y sus familias.
Por lo tanto estos son aspectos positivos a resaltar.
Por otro lado me gustaría valorar el trabajo de este grupo a pesar de las duras circunstancias a las que nos hemos visto sometidos desde el confinamiento.
Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:45.
Eva Castro Rodríguez
Creo que aunque tortuoso ha sido un buen comienzo de nuestra andadura. El próximo año seguiremos trabajando en la misma línea, formándonos y aplicando este bonito proyecto de convivencia.

Da gusto trabajar con vosotros.

Abrazos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:01.
Yolanda Martínez Mollinedo
Con este grupo de trabajo se ha iniciado un programa que será interesante desarrollar y finalizar el próximo curso escolar, lástima haberlo iniciado y no poder verlo finalizado al no permanecer en el centro el año que viene. Estoy segura que con el profesorado tan implicado y la colaboración de alumnado y familia será todo un éxito.
Gracias a todos por compartir experiencias y formación este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:36.
Sandra María Barrero Velázquez
Buenas, en primer lugar, me gustaría agradecer una vez más tu labor como coordinador Miguel, y dar las gracias también al resto de componentes del grupo por haber hecho que, aún en circunstancias complicadas, hayamos podido sacar puntos positivos del grupo de trabajo. Espero sinceramente poder estar el año que viene de nuevo en el centro con todos vosotros para así poder poner en marcha todo lo previsto y poder ver los frutos de este proyecto tan necesario para la mejora de la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 22:32 en respuesta a Miguel Ángel Moreno Gómez.