Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DESARROLLO DEL PROGRAMA ¿ALUMNADO AYUDANTE¿
EN EL IES ISLA DE LEÓN
Código: 201104GT120
- SITUACIÓN DE PARTIDA
La convivencia es uno de los campos de batalla en todos los centros de Secundaria, principalmente en el primer ciclo. El ¿alumnado ayudante¿ se presenta como una herramienta útil de cara a la mejora de esta. La formación del profesorado, antes de intervenir con el alumnado directamente, es clave para que este programa funcione. Por eso creemos que un grupo de trabajo puede ser la mejor forma de organizar esta importante novedad que queremos implantar en el instituto.
En el caso de nuestro centro, a finales del curso pasado ya realizamos un curso denominado ¿Estrategias para la prevención y mediación de los conflictos en Secundaria¿, en el que participamos muchos de los profesores y profesoras presentes en este grupo de trabajo. De hecho, ya en ese curso fue aprobado en claustro este grupo de trabajo.
El IES Isla de León es un centro sin problemas graves de convivencia en líneas generales pero los que hay se concentran principalmente en el primer ciclo como dijimos anteriormente, y es donde hemos decidido poner en marcha este proyecto. El elevado número de partes de convivencia que se concentra en estos grupos se debe mayoritariamente a faltas leves, centrados en problemas que encajan perfectamente con la figura del alumnado ayudante.
Además, la labor de información y sensibilización del profesorado y la familia también se puso en funcionamiento el curso anterior.
2. FINALIDADES DEL PROYECTO
La puesta en práctica de este modelo del alumnado ayudante busca el fomento de la ayuda entre iguales para la mejora del clima de convivencia y aprendizaje en el aula y centro educativo, y nuestra finalidad a largo plazo.
En este curso, tras la toma de conciencia, debate, difusión y aprobación que tuvo lugar el curso pasado, pretendemos lograr un desarrollo del modelo, a través de la selección, la formación y la organización.
3. OBJETIVOS
- Continuar formando y sensibilizando al profesorado y las familias en este programa.
- Seleccionar y formar al alumnado ayudante.
- Elegir al equipo de apoyo al alumnado ayudante y formarlo.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Componentes del grupo | Rol | Funciones |
Cózar García, Manuel | Tutor 1º ESO | Seleccionar y formar al alumnado perteneciente a su curso. |
Martínez Mollinedo, Yolanda | Orientadora | Poner en contacto nuestro trabajo con el resto del profesorado y las familias. |
Navarro Gistori, Carmen | PT | Dar a conocer las necesidades y los problemas de convivencia del ACNEAE. |
Moreno Gómez, Miguel A. | Coordinador | Elaboración de actas, colgar contenidos en Colabora, coordinación del trabajo. |
Barrero Velázquez, Sandra | Tutora 1º ESO | Seleccionar y formar al alumnado perteneciente a su curso. |
Araúz Garzón, José María | Tutor 1º ESO | Seleccionar y formar al alumnado perteneciente a su curso. |
Pérez Villares, Nuria | Formadora | Preparar la convivencia de formación (materiales, listados, autorizaciones, reserva del lugar de formación¿). |
Romero Romero, Juana | Tutora 1º ESO | Seleccionar y formar al alumnado perteneciente a su curso. |
Castro Rodríguez, Eva | Planificación | Planificar y programar las sesiones de formación y seguimiento. |
Rivero Galán, Sofía | Tutora 1º ESO | Seleccionar y formar al alumnado perteneciente a su curso. |
Para un trabajo efectivo hemos decidido reunirnos cada dos semanas, además de establecer otros canales de colaboración como el mismo Colabora 3.0, el Dropbox y el Google Drive. El cronograma de trabajo que hemos establecido es el siguiente.
Sesiones | Fechas | Lugar de reunión | Objetivo |
1ª y 2ª | Noviembre | Sala de reuniones | Elaboración de proyecto y reparto de roles |
3ª, 4ª, 5ª y 6ª | Diciembre-enero | Sala de reuniones | Selección del alumnado ayudante a partir de las pautas establecidas. Trabajo en tutoría y consulta a las familias. |
7ª, 8ª, 9ª y 10ª | Febrero-marzo | Sala de reuniones | Formación del alumnado ayudante. Formación y selección del equipo de apoyo. |
11ª, 12ª y 13ª | Abril-mayo | Sala de reuniones | Memoria final y puesta en práctica a modo de prueba. |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Una mejor convivencia en el centro, a partir de una buena mediación, repercute directamente en la forma de dar las clases, mejorando los resultados académicos. Además, permite la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas, que en el caso de grupos conflictivos es prácticamente imposible.
El progresivo desarrollo del modelo en el centro educativo también contribuirá a la disminución de la intensidad y frecuencia de los conflictos, así como de la aplicación de las medidas sancionadoras. También permite mejorar la autoestima del alumnado y profesorado participantes en la experiencia así como el incremento de la participación en el centro educativo a través de la creación de diferentes roles/funciones en el alumnado.
Por último, y no por ello menos importante, concede una mayor seguridad para los miembros de la comunidad escolar al detectarse y abordarse los casos de acoso o maltrato.
6. ACTUACIONES
Desde el enfoque explicitado más arriba, y con el propósito de dar una respuesta concreta a las necesidades que implican el proyecto, se programan las siguientes actuaciones:
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN PREVISTA |
1. Creación de un equipo de profesores que trabaje directamente en el servicio e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela. | Noviembre 2019 |
2. Buscar el entusiasmo por participar del alumnado. | Noviembre 2019 |
3. Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores. | Noviembre 2019 |
4. Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad. | Diciembre 2019 |
5. Elección del alumnado ayudante y revisión del listado definitivo tras consultar a los/as tutores/as y al equipo de profesorado ayudante. | Enero 2020 |
6. Información sobre el modelo y su formación a las familias del alumnado seleccionado. | Febrero 2020 |
7. Desarrollo de la convivencia y taller de formación. | Marzo 2020 |
8. EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Continuar formando y sensibilizando al profesorado y las familias en este programa. |
Número de profesores que se apuntan a los cursos programados.
Número de actuaciones de sensibilización respecto a las familias. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | Coordinador del GT
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
2. Seleccionar y formar al alumnado ayudante. | Número de alumnos y alumnas que participan.
Cuestionarios para controlar su aprendizaje. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP
Cuestionarios de autoevaluación | Coordinador del GT
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
Satisfacción del alumnado y eficacia de su labor | |||
3. Elegir al equipo de apoyo al alumnado ayudante y formarlo | Correcto desarrollo de las sesiones de formación. |