Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De todos los objetivos marcados en el proyecto inicial el grado de desarrollo de cada uno de ellos es el siguiente:
- Establecer una serie de temas comunes para todos los cursos que sirvan para abarcar todos los criterios de evaluación que se deben trabajar en cada una de las áreas de naturales y sociales.
- Este objetivo ya está conseguido, y ya disponemos de los bloques temáticos que vamos a trabajar para cada uno de los proyectos.
- Concretar dentro de cada UDI los distintos elementos curriculares para cada curso.
- En lo que respecta a este objetivo, también hemos asignado a cada proyecto los distintos criterios de evaluación que se van a trabajar dentro de cada uno de ellos, y por consiguiente, los distintos elementos relacionados con él en base a la orden del 17 de marzo de 2020.
- Fomentar el cambio metodológico en el aula a la hora de abordar las distintas UDIS, incluyendo el trabajo competencial, la utilización de recursos TIC, y el aprendizaje cooperativo.
- En cuanto este objetivo no hemos llegado aún al desarrollo de la metodología de cada uno de los proyectos.
- Desarrollar una evaluación que garantice un proceso objetivo y homologado basada en la normativa vigente y atendiendo al desarrollo curricular y competencial del alumnado.
- Por último, este objetivo también se ha empezado a trabajar a través de un curso de formación presencial sobre la evaluación por Seneca, pero por las circunstancias que se ha dado en el país, ha quedado sin finalizar.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción y la colaboración de todos los participantes está siendo muy positiva en todos los sentidos. Todos ponen de su parte y fomentan la toma de decisiones sobre los distintos procesos que tenemos que llevar a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hasta el momento seguimos en el proceso de trabajo y elaboración, por lo que aún no hemos podido poner en práctica nada de lo que se está desarrollando en el grupo de trabajo.
Aun así, sí estamos concretando el currículo de las distintas áreas para cada uno de los cursos, tal y como se nos está explicando en el curso de formación que estamos llevando a cabo, con el fin de poder desarrollar la evaluación del alumnado por la plataforma Séneca.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Como ya hemos explicado en el apartado anterior, no se están aplicando en el aula, puesto que aún estamos trabajando en la elaboración de las UDIS.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En base a las actuaciones que nos propusimos a principios de curso, las que hemos desarrollado hasta la fecha son los siguientes:
Actuación 1 | Temporalización | Responsable |
Extraer los distintos temas que se pueden trabajar para desarrollar todas los criterios de evaluación. | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador: | Tener el 100% de los criterios dentro de una temática a través de la cual poder trabajarlo. |
Actuación 2 | Temporalización | Responsable |
Acordar cuales son los temas comunes a todos los ciclos que se puedan trabajar para elaborar la temporalización de las UDIS | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador: | Documento donde se reflejen los temas acordados y los criterios de evaluación que se desarrollan en cada uno de ellos. |
Actuación 3 | Temporalización | Responsable |
Elaborar una temporalización de las UDIS atendiendo a las fechas más acordes para el desarrollo de cada una de ellas. | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador | Documento donde se refleje la temporalización de las distintas UDIS y la fecha en la cual se va a llevar a cabo |
Actuación 4 | Temporalización | Responsable |
Elaborar la ficha curricular de cada UDI concretando los elementos curriculares de la Orden que se van a trabajar en cada una de ellas. | 2º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las fichas curriculares elaboradas |
Conjunto de actuaciones que están en proceso de elaboración:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer el conjunto de actividades a llevar a cabo en cada una de ellas | 2º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las actividades correspondientes a cada UDI |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer las fichas de registro para la evaluación de los distintos indicadores de evaluación | 3º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las fichas de registro de cada una de las UDIS. |
Fruto del grado de desarrollo de las anteriores actuaciones desarrolladas, se han generado los siguientes productos:
- Tabla con los bloques temáticos acordados para el trabajo de los distintos criterios de evaluación tanto del área de lengua como de matemáticas.
- Asignación a cada boque temático de los distintos criterios de evaluación y por consiguiente el resto de elementos del currículo.
- Concreción de los contenidos de todas las áreas para los distintos cursos.
- Actualización de todas las programaciones de todas las áreas en base a la normativa vigente, y adecuándolas a los distintos procesos que se llevan a cabo en el centro.
- Elaboración de la estructura de un proyecto modelo, que sirva de base para la elaboración del resto de proyectos a desarrollar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Nos ha parecido interesante el provecho que se puede sacar de la plataforma Séneca a la hora de evaluar al alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Cabe decir, que por motivo del cierre de los colegios debido a haberse decretado el Estado de Alarma en España, nos hemos quedado sin poder acabar el curso de formación que estábamos realizando. A su vez el desarrollo de los objetivos de este grupo de trabajo también se han quedado mermados.