Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De todos los objetivos marcados en el proyecto inicial el grado de desarrollo de cada uno de ellos es el siguiente:

  • Establecer una serie de temas comunes para todos los cursos que sirvan para abarcar todos los criterios de evaluación que se deben trabajar en cada una de las áreas de naturales y sociales.
    • Este objetivo ya está conseguido, y ya disponemos de los bloques temáticos que vamos a trabajar para cada uno de los proyectos.
  • Concretar dentro de cada UDI los distintos elementos curriculares para cada curso.
    • En lo que respecta a este objetivo, también hemos asignado a cada proyecto los distintos criterios de evaluación que se van a trabajar dentro de cada uno de ellos, y por consiguiente, los distintos elementos relacionados con él en base a la orden del 17 de marzo de 2020.
  • Fomentar el cambio metodológico en el aula a la hora de abordar las distintas UDIS, incluyendo el trabajo competencial, la utilización de recursos TIC, y el aprendizaje cooperativo.
    • En cuanto  este objetivo no hemos llegado aún al desarrollo de la metodología de cada uno de los proyectos.
  • Desarrollar una evaluación que garantice un proceso objetivo y homologado basada en la normativa vigente y atendiendo al desarrollo curricular y competencial del alumnado.
    • Por último, este objetivo también se ha empezado a trabajar a través de un curso de formación presencial sobre la evaluación por Seneca, pero por las circunstancias que se ha dado en el país, ha quedado sin finalizar.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción y la colaboración de todos los participantes está siendo muy positiva en todos los sentidos. Todos ponen de su parte y fomentan la toma de decisiones sobre los distintos procesos que tenemos que llevar a cabo.

 Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta el momento seguimos en el proceso de trabajo y elaboración, por lo que aún no hemos podido poner en práctica nada de lo que se está desarrollando en el grupo de trabajo.

Aun así, sí estamos concretando el currículo de las distintas áreas para cada uno de los cursos, tal y como se nos está explicando en el curso de formación que estamos llevando a cabo, con el fin de poder desarrollar la evaluación del alumnado por la plataforma Séneca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como ya hemos explicado en el apartado anterior, no se están aplicando en el aula, puesto que aún estamos trabajando en la elaboración de las UDIS.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En base a las actuaciones que nos propusimos a principios de curso, las que hemos desarrollado hasta la fecha son los siguientes:

Actuación 1

Temporalización

Responsable

Extraer los distintos temas que se pueden trabajar para desarrollar todas los criterios de evaluación.

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador:

 Tener el 100% de los criterios dentro de una temática a través de la cual poder trabajarlo.

 

Actuación 2

Temporalización

Responsable

Acordar cuales son los temas comunes a todos los ciclos que se puedan trabajar para elaborar la temporalización de las UDIS

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador:

Documento donde se reflejen los temas acordados y los criterios de evaluación que se desarrollan en cada uno de ellos.

 

Actuación 3

Temporalización

Responsable

Elaborar una temporalización de las UDIS atendiendo a las fechas más acordes para el desarrollo de cada una de ellas.

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador

Documento donde se refleje la temporalización de las distintas UDIS y la fecha en la cual se va a llevar a cabo

 

Actuación 4

Temporalización

Responsable

Elaborar la ficha curricular de cada UDI concretando  los elementos curriculares de la Orden que se van a trabajar en cada una de ellas.

2º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

Tener el 100% de las fichas curriculares elaboradas

 

 

Conjunto de actuaciones que están en proceso de elaboración:

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecer el conjunto de actividades a llevar a cabo en cada una de ellas

2º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

 Tener el 100% de las actividades correspondientes a cada UDI

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecer las fichas de registro para la evaluación de los distintos indicadores de evaluación

3º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

Tener el 100% de las fichas de registro de cada una de las UDIS.

 

 Fruto  del grado de desarrollo de las anteriores actuaciones desarrolladas,  se han generado los siguientes productos:

  • Tabla con los bloques temáticos acordados para el trabajo de los distintos criterios de evaluación tanto del área de lengua como de matemáticas.
  • Asignación a cada boque temático de los distintos criterios de evaluación y por consiguiente el resto de elementos del currículo.
  • Concreción de los contenidos de todas las áreas para los distintos cursos. 
  • Actualización de todas las programaciones de todas las áreas en base a la normativa vigente, y adecuándolas a los distintos procesos que se llevan a cabo en el centro.
  • Elaboración de la estructura de un proyecto modelo, que sirva de base para la elaboración del resto de proyectos a desarrollar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Nos ha parecido interesante el provecho que se puede sacar de la plataforma Séneca a la hora de evaluar al alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Cabe decir, que por motivo del cierre de los colegios debido a haberse decretado el Estado de Alarma en España, nos hemos quedado sin poder acabar el curso de formación que estábamos realizando. A su vez el desarrollo de los objetivos de este grupo de trabajo también se han quedado mermados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Santiago González Izco
El desarrollo de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo se han visto mermados por los cierres de colegios, y la suspensión de la docencia directa, debido al Estado de alarma en España. Es por ello por lo que volveremos a continuar el trabajo y la formación tan pronto como sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:30.
María Pilar Alférez Alférez
El grupo de trabajo estaba siendo bastante interesante, y me estaba sirviendo para conocer más detalles sobre la programación, pero se ha visto suspendido por el estado de alarma.Supongo que lo retomaremos a la vuelta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:59.
Encarnación Llamas García
Debido a la situación que está sufriendo nuestro país en estos días, hemos tenido que dejar sin terminar nuestro proyecto. Cuando volvamos a las condiciones normales seguiremos, ya que es un proyecto en el que queríamos trabajar desde hacía tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:03.
María Elena Fatou Rocha
Debido a la situación que estamos viviendo en nuestro país en estos momentos y la interrupción de clases presenciales, el transcurso de nuestro proyecto se ha visto paralizado. Confío en que tan pronto retomemos la normalidad podremos continuar con todo nuestro trabajo con la misma ilusión con la que lo empezamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:21.
Ana María Hernández Gómez
Valorar la imposibilidad de desarrollar las actividad formativa por los hechos que acontecen. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:22 en respuesta a Encarnación Llamas García.
Ana Sánchez Prieto
Aunque nuestro plan de trabajo estaba resultando positivo en cuanto al desarrollo de objetivos y demás elementos del curriculum, nos hemos visto en la necesidad de suspender toda actividad debido al Estado de alarma en el que se encuentra nuestro país. Espero que lo podamos retomar pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:33.
Asunción Barroso Castaño
El desarrollo de nuestro trabajado ha sido interrumpido debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos. Cuando la situación permita volver a la normalidad continuaremos la actividad formativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:53.
Ángel Santana Pérez
El Grupo de Trabajo y el objetivo de crear un sistema de evaluación adecuado y viable tendrá que esperar a que el curso escolar se reanude tras ser suspendido debido al estado de alarma decretado por el gobierno de nuestro país.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:01.
Lourdes Ponce de León Miret
Bueno, todo se iba desarrollando bien hasta que la administración cancela toda la actividad educativa y en nuestro caso formativa. Espero retomar de nuevo este proyecto y continuarlo para poder hacer una valoración del mismo. Ahora es imposible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:13.
María Ángeles Vinaza Outeiral
Hasta donde hemos podido desarrollar estaba siendo muy interesante. Espero poder retomar el proyecto y continuarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:21.
Victoria Pérez del Campo
Tal como he comentado en la fase de progreso, seguiremos con la misma motivación para terminar este grupo de trabajo cuando la situación del país se normalice. Ahora es lo que verdaderamente importa. La salud de tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:23.
Djouhra Mathilde Tamanite .
Es pronto para poder hacer una valoración relevante de este proyecto, pero el trabajo que se ha ido haciendo hasta ahora ha resultado ser muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 22:22.
María José Flores Morla
Espero enormemente que la situación que estamos viviendo en nuestro país se resuelva pronto y podamos retomar la normalidad de nuestras vidas tanto personales como laborales y por lo tanto continuar con el grupo de trabajo lo antes posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 23:27.