Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en los centros escolares en un momento donde la normativa ha cambiado, donde la metodología está cambiando y sobre todo, donde la evaluación también ha cambiado. Ante eso, nuestro centro considera que debe adaptarse a esos cambios y dar un paso hacia esa nueva forma de evaluar y de trabajar. Es por ello, por lo que vimos la necesidad de adaptar la nueva normativa y la concreción curricular a una forma de programar basado en la verticalización de los temas tratados en las distintas UDIS entre todos los cursos de educación primaria.
Objetivos
En cuanto a los objetivos que nos proponemos para este grupo de trabajo, no hemos querido proponernos nada más allá de nuestras posibilidades, estableciéndonos en todo momento objetivos reales, funcionales y sobre todo accesibles. Estos objetivos son los siguientes:
- Establecer una serie de temas comunes para todos los cursos que sirvan para abarcar todos los criterios de evaluación que se deben trabajar en cada una de las áreas de naturales y sociales.
- Concretar dentro de cada UDI los distintos elementos curriculares para cada curso.
- Fomentar el cambio metodológico en el aula a la hora de abordar las distintas UDIS, incluyendo el trabajo competencial, la utilización de recursos TIC, y el aprendizaje cooperativo.
- Desarrollar una evaluación que garantice un proceso objetivo y homologado basada en la normativa vigente y atendiendo al desarrollo curricular y competencial del alumnado
Repercusión en el aula
Para este curso, nos hemos propuesto el ir empezando a realizar los distintos desarrollos de las UDIS con el fin de empezar a llevarlas a cabo por completo a partir del año que viene. Aun así, nuestra intención es ir poco a poco poniendo en práctica distintos aspectos metodológicos y evaluativos de las mismas con el fin de validar la funcionalidad de dichos aspectos.
Actuaciones
Para la realización de dicho trabajo llevaremos a cabo las distintas acciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Extraer los distintos temas que se pueden trabajar para desarrollar todas los criterios de evaluación. | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador: | Tener el 100% de los criterios dentro de una temática a través de la cual poder trabajarlo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acordar cuales son los temas comunes a todos los ciclos que se puedan trabajar para elaborar la temporalización de las UDIS | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador: | Documento donde se reflejen los temas acordados y los criterios de evaluación que se desarrollan en cada uno de ellos. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar una temporalización de las UDIS atendiendo a las fechas más acordes para el desarrollo de cada una de ellas. | 1º trimestre | Jefe de estudio y Coordinadores de primaria |
Indicador | Documento donde se refleje la temporalización de las distintas UDIS y la fecha en la cual se va a llevar a cabo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar la ficha curricular de cada UDI concretando los elementos curriculares de la Orden que se van a trabajar en cada una de ellas. | 2º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las fichas curriculares elaboradas |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer el conjunto de actividades a llevar a cabo en cada una de ellas | 2º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las actividades correspondientes a cada UDI |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer las fichas de registro para la evaluación de los distintos indicadores de evaluación | 3º trimestre | Jefe de estudios y Profesorado de primaria |
Indicador | Tener el 100% de las fichas de registro de cada una de las UDIS. |
Recursos y apoyos
En cuanto a los recursos utilizados, contaremos con la ayuda de nuestra asesora Carmen Gil y de un breve curso de formación sobre las UDIS y su evaluación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de formación sobre las UDIS | Curso donde se nos muestre la forma de evaluar las UDIS a través de la plataforma educativa SÉNECA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el seguimiento y valoración del trabajo que se ha realizado estableceremos indicadores para cada una de las acciones propuestas en el apartado anterior, y se valorará la consecución de cada uno de ellos al final de cada trimestre.