Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en los centros escolares en un momento donde la normativa ha cambiado, donde la metodología está cambiando y sobre todo, donde la evaluación también ha cambiado. Ante eso, nuestro centro considera que debe adaptarse a esos cambios y dar un paso hacia esa nueva forma de evaluar y de trabajar. Es por ello, por lo que vimos la necesidad de adaptar la nueva normativa y la concreción curricular a una forma de programar basado en la verticalización de los temas tratados en las distintas UDIS entre todos los cursos de educación primaria.

 

Objetivos

En cuanto a los objetivos que nos proponemos para este grupo de trabajo, no hemos querido proponernos nada más allá de nuestras posibilidades, estableciéndonos en todo momento objetivos reales, funcionales y sobre todo accesibles. Estos objetivos son los siguientes:

  • Establecer una serie de temas comunes para todos los cursos que sirvan para abarcar todos los criterios de evaluación que se deben trabajar en cada una de las áreas de naturales y sociales.
  • Concretar dentro de cada UDI los distintos elementos curriculares para cada curso.
  • Fomentar el cambio metodológico en el aula a la hora de abordar las distintas UDIS, incluyendo el trabajo competencial, la utilización de recursos TIC, y el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollar una evaluación que garantice un proceso objetivo y homologado basada en la normativa vigente y atendiendo al desarrollo curricular y competencial del alumnado

 

Repercusión en el aula

Para este curso, nos hemos propuesto el ir empezando a realizar los distintos desarrollos de las UDIS con el fin de empezar a llevarlas a cabo por completo a partir del año que viene. Aun así, nuestra intención es ir poco a poco poniendo en práctica distintos aspectos metodológicos y evaluativos de las mismas con el fin de validar la funcionalidad de dichos aspectos.

 

Actuaciones

Para la realización de dicho trabajo llevaremos a cabo las distintas acciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Extraer los distintos temas que se pueden trabajar para desarrollar todas los criterios de evaluación.

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador:

 Tener el 100% de los criterios dentro de una temática a través de la cual poder trabajarlo.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Acordar cuales son los temas comunes a todos los ciclos que se puedan trabajar para elaborar la temporalización de las UDIS

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador:

Documento donde se reflejen los temas acordados y los criterios de evaluación que se desarrollan en cada uno de ellos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar una temporalización de las UDIS atendiendo a las fechas más acordes para el desarrollo de cada una de ellas.

1º trimestre

Jefe de estudio y Coordinadores de primaria

Indicador

Documento donde se refleje la temporalización de las distintas UDIS y la fecha en la cual se va a llevar a cabo

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar la ficha curricular de cada UDI concretando  los elementos curriculares de la Orden que se van a trabajar en cada una de ellas.

2º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

Tener el 100% de las fichas curriculares elaboradas

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecer el conjunto de actividades a llevar a cabo en cada una de ellas

2º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

 Tener el 100% de las actividades correspondientes a cada UDI

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecer las fichas de registro para la evaluación de los distintos indicadores de evaluación

3º trimestre

Jefe de estudios y Profesorado de primaria

Indicador

Tener el 100% de las fichas de registro de cada una de las UDIS.

 

 

Recursos y apoyos

En cuanto a los recursos utilizados, contaremos con la ayuda de nuestra asesora Carmen Gil y de un breve curso de formación sobre las UDIS y su evaluación.    

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Curso de formación sobre las UDIS

Curso donde se nos muestre la forma de evaluar las UDIS a través de la plataforma educativa SÉNECA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el seguimiento y valoración del trabajo que se ha realizado estableceremos indicadores para cada una de las acciones propuestas en el apartado anterior, y se valorará la consecución de cada uno de ellos al final de cada trimestre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Santiago González Izco
Con este grupo de trabajo iniciamos un proyecto que el centro llevaba ya tiempo con ganas de desarrollar. Esperemos que podamos llegar a buen puerto y que el trabajo sea lo más productivo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:32.
Encarnación Llamas García
Teníamos ganas en nuestro centro, después de años trabajando en algo que le veíamos poca práctica, de crear nuestras propias UDIS donde podamos evaluar al alumnado en las áreas de Sociales y Naturales. Comenzamos con mucha ilusión ya que es un trabajo al que le vamos a ver sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:54.
María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez y soy especialista de Audición y Lenguaje. Como la coordinación con el/la tutor/a es fundamental para el correcto desarrollo del alumnado con el que trabajo, estoy deseando empezar este grupo de trabajo para que todos vayamos a una.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:56.
María Elena Fatou Rocha
Me parece un trabajo muy interesante y enriquecedor. El hecho de aprender entre todos y que juntos creemos un material con el que poder trabajar con nuestro alumnado me motiva muchísimo. Espero se cumplan nuestras expectativas con este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:15.
Ana María Hernández Gómez
Buenas tardes, mi nombre es Ana Mª Hernández Gómez, tutora de 1º EPO. A pesar de las circunstancias que nos acontecen, previamente se habían desarrollado actividades para alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto con este proyecto. Con ilusión de poder finalizarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:19 en respuesta a María Pilar Alférez Alférez.
Ana Sánchez Prieto
Considero que es bueno para el centro, profesorado y alumnado, que realicemos este proyecto juntos y elaboremos entre todos nuestras propias UDIS. Pretendemos tenerlas como recurso principal con todo el curriculum perfectamente integrado en ellas de forma escalonada y que permita la máxima adquisición de las competencias por parte de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:28.
Asunción Barroso Castaño
Buenas tardes, considero muy enriquecedor este curso para poderlo llevar a la práctica en el colegio. Es fundamental crear nuestras propias actividades y poderlas llevar a la práctica con este proyecto. Tenía gran curiosidad por poder crear UDI y llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:40.
Ángel Santana Pérez
La intención con el desarrollo de este Grupo de Trabajo es la consecución de un sistema de evaluación de las UDIs que elaboremos a nivel de centro. Es algo muy necesario para poder disponer de un sistema común y completo de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:57.
Lourdes Ponce de León Miret
Me parece algo necesario y funcional que puede facilitar nuestra labor docente. Esta formación se hace indispensable para el profesorado, porque en el fondo nada cambia pero sí en la forma...así que hay que aprender cómo.
Espero que sea la formación adecuada y no para cubrir el expediente como ha pasado con otras que hemos hecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:07.
María Ángeles Vinaza Outeiral
Todos los compañeros del centro estamos con ganas e ilusión por este proyecto. Es algo que aunque laborioso va a ser muy práctico y que vamos a poder aplicar en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:16.
Victoria Pérez del Campo
Cursos atrás, inmerso en otro grupo de trabajo...nos planteamos la posibilidad de realizar nuestras propias UDIS. Al ser un centro pequeño, teníamos todo a nuestro favor, facilidad de coordinación del profesorado, además de ganas, motivación, empeño de tod@s....para una vez hechas utilizarlas e integrarlas como parte del currículum.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:24 en respuesta a José Santiago González Izco.
Djouhra Mathilde Tamanite .
Esta formación me parece muy necesaria y de gran utilidad para nuestra labor docente. Espero poder ponerla en práctica lo antes posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 22:17.
María José Flores Morla
Es un proyecto que estábamos esperando con muchas ganas por parte de la totalidad de nuestro claustro.Poder elaborar nuestras propias UDIS es una garantía para que todos trabajemos en una misma dirección.Espero que podamos llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 23:17.