Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ¿Módulo de evaluación de Séneca en el ámbito científico-técnico¿ surgió ante el interés del claustro de disponer una herramienta que permitiera llevar a cabo la evaluación por competencias de una manera objetiva y en consonancia con la legislación actual. Para ello se plantearon como objetivos del curso:

  • Entender el proceso de configuración del cuaderno de Séneca: a principio de curso, al claustro se le facilitó una guía para configurar el cuaderno con unos ítems básicos con los que informar a los padres de los alumnos del trabajo diario de éstos, su actitud y su comportamiento. Los profesores que así lo desearan pudieron crear actividades evaluables siguiendo los mismos pasos señalados en la guía. El proceso de configuración del cuaderno para efectuar la evaluación competencial es exactamente el mismo, con la excepción de que, en lugar de ponderar el valor de la actividad evaluable, éste viene prefijado por la ponderación del criterio de evaluación asociado a dicha actividad. Se considera conseguido este objetivo.
  • Ponderar los criterios de evaluación en Séneca: relacionado con el punto anterior, es necesario, para que la evaluación competencial se realice de manera objetiva, que en Séneca se carguen las programaciones didácticas de cada departamento, con especial énfasis en la ponderación de criterios, para que éstos puedan asociarse a cada actividad evaluable creada en el cuaderno. Desde dirección se dieron instrucciones para que los criterios de evaluación estuvieran al menos ponderados en el mes de febrero, siendo los criterios de ponderación decisión de los integrantes de cada departamento. Se considera conseguido este objetivo.
  • Establecer el mapa de relaciones entre elementos curriculares: nuevamente, desde la dirección del centro se dieron instrucciones para que en Séneca se cargaran las relaciones entre los elementos curriculares de cada asignatura. En este caso, debido al período de suspensión de la actividad en los centros, se ha pospuesto, si bien hay departamentos que la tienen finalizada. No obstante, se dispone de una guía para realizar el proceso y se entiende su fundamento. Se considera este objetivo en proceso de consecución.
  • Entender el proceso de evaluación competencial: sin duda este ha sido uno de los temas más interesantes discutidos. Las sesiones de formación han permitido conocer las bases usadas para conseguir la evaluación competencial. Simplemente, al asignar los criterios ponderados a las distintas actividades evaluables, la calificación de cada actividad se toma como valor de alcance de las competencias asociadas a dicho criterio. Posteriormente la ponderación de todos los criterios evaluados en todas las asignaturas lleva a una propuesta de alcance competencial, que se puede modificar. Se considera conseguido este objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo, Incluso pod¿riamos decir que se ha extendido la interacción al profesorado no perteneciente al grupo, ya que también ha tenido que estar al corriente de lo que estábamos haciendo ya que supone un cambio a la hora de realizar la evaluación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo trabajado tanto dentro como fuera del este grupo de trabajo se hace efectiva a todo el Claustro, ya que todos vamos a llevar a cabo la evaluación competencial a partir de los criterios.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dadas las características del grupo de trabajo y la configuración previa que se hizo a principios de curso, los compañeros han estimado conveniente continuar con la configuración inicial del cuaderno de Séneca, basada en los ítems sobre la actitud del alumno y el trabajo diario. No obstante, la facilidad de configuración y la obtención de las calificaciones finales y alcance de competencias de forma automática se prevé que, con el apoyo de la directiva del centro, el claustro adopte el cuaderno durante el curso 20/21 como herramienta para la evaluación del alumnado.

Debido al período de confinamiento, algunos profesores de distintos departamentos que realizaban la evaluación mediante criterios y estándares realizarán un ensayo sobre la calificación final que obtendrían los alumnos de determinados grupos configurando Séneca a tal efecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La profesora Rosa Erce, del departamento de Tecnología, redactó una guía completa para introducir la ponderación de criterios de evaluación y la configuración del cuaderno con las actividades evaluables asociadas a criterios, paso a paso. Dicho material se ha colgado en el correspondiente repositorio de la web Colabora3.0.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Sesiones de formación

Los participantes del grupo de trabajo han quedado bastante satisfechos con las sesiones de formación. Se ha comentado la relativa facilidad, a priori, en cuanto a la configuración de Séneca respecto a las opiniones previas que se tenían al respecto y la simplicidad a la hora de obtener la valoración competencial, no siendo necesario acordar entre los distintos departamentos una contribución de cada asignatura a cada una de las competencias clave. Queda en duda cuál es el fundamento que utiliza el programa para realizar dicha ponderación, duda que plantearon algunos participantes en las sesiones de formación y que el ponente desconoce.

En cuanto a la forma de trabajar, todos los participantes reconocen la necesidad de trasladar el seguimiento diario al cuaderno, sin que ello suponga un canal de comunicación constante con los padres, sino que se deben seleccionar qué ítems lleven asociados un mensaje, principalmente pruebas escritas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, solicitamos que el grupo de trabajo pueda convertirse en un plan de formación en el centro, para hacer extensivo a todos los miembros del claustro que así lo estimaran oportuno la configuración y uso de Séneca.

 Opcionalmente, se puede optar por continuar el grupo de trabajo enfocado en la propuesta del ponente sobre la posibilidad de elaborar unidades didácticas integradas en Séneca.

En cuanto a las actuaciones para el próximo curso se estima conveniente la redacción de las programaciones didácticas mediante la aplicación, a fin de disponer de todo lo necesario precargado en Séneca para configurar el cuaderno al inicio de las clases.

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