Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Fruto de la observación durante nuestra experiencia profesional, el presente Grupo de Trabajo partía de la motivación y necesidad de hacer el entorno de nuestro centro más accesible visualmente a nuestro alumnado,
A lo largo del desarrollo del curso hemos sido conscientes que ser escuela visual es un gran trabajo, teniendo que señalizar visualmente las diferentes estancias, pero también creando agendas visuales y secuencias. Éstos aspectos los hemos podido trabajar en las diferentes sesiones formativas que hemos tenido con nuestra ponente Elena Valiente.
Nivel de interacción entre los participantes
El proceso de comunicación entre las participantes ha sido muy fluido. Hemos mantenido reuniones formales, como puede apreciarse en las actas que aparecen en el apartado de recursos.
No obstante, siendo compañeros y compañeras del mismo centro educativo hemos podido intercambiar puntos de vista, materiales, estrategias y recursos de forma constante. Esta circunstancia favorece el intercambio de ideas y opiniones, facilitando la planificación y aprovechamiento del tiempo dedicado al grupo de trabajo.
Es importante destacar que el desarrollo de este curso escolar ha venido determinado por las especiales circunstancias del COVID-19. Desde esta perspectivas, todas las relaciones, partir de la situación de confinamiento social, han sido on line, a través de la plataforma Colabora y el Aula Virtual del CEP.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actividades desarrolladas por el grupo han resultado muy provechosas:
- Realización de pictogramas para señalizar las diferentes estancias del centro.
- Realización de agendas visuales.
- Realización de secuencias visuales.
- Acuerdo para establecer una agenda visual modelo para las clase de Educación Infantil yd e educación Primaria..
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula a partir de la aplicación de las actividades realizadas, repercuten directamente sobre la relación y el trato hacia el alumnado no solo con aquellos que presentan necesidades educativas especiales, sino con todo el alumnado. A través de las agendas visuales, se favorece el seguimiento de la clase, la anticipación y planificación de contenidos en el aula y la señalización del entorno favorece su autonomía y desplazamiento por el centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el apartado de recursos de la plataforma Colabora hemos dejado disponible todo el material que hemos elaborado en este grupo de trabajo:
- Señalización con pictogramas de los espacios del centro.
- Creación de agendas visuales.
- Creación de secuencias visuales.
- Coordinación de los miembros del grupo.
- Actas de reuniones.
- Proyecto de grupo de trabajo.
- Memoria de progreso.
- Memoria final.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacamos como un aspecto fundamental e interesante de nuestro grupo de trabajo la buena relación establecida entre los miembros del grupo y de nosotros con la ponente. Asímismo destacamos el esfuerzo realizado por todos y por todas para mantener la coordinación y el desarrollo de las actividades, como la formación, en tiempo de confinamiento, así como realizarlo a través de la Colabora yd el Aula Virtual del CEP.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos que consideramos que debemos mejorar es la escasez de tiempo para poder realizar las actividades propuestas correctamente, ya que ser una escuela visual conlleva mucha dedicación y esfuerzo por parte del profesorado.
En este sentido, destcamos que en este curso escolar no hemos podido desarrollar otros bloques de contenidos fundamentales en una Escuela Visual: Método TEACCH, PECS e Historias Sociales, quedando emplazado para el siguiente curso escolar.