Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Fruto de la observación durante nuestra experiencia profesional, el presente Grupo de Trabajo partía de la motivación y necesidad de hacer el entorno de nuestro centro más accesible visualmente a nuestro alumnado,

A lo largo del desarrollo del curso hemos sido conscientes que ser escuela visual es un gran trabajo, teniendo que señalizar visualmente las diferentes estancias, pero también creando agendas visuales y secuencias. Éstos aspectos los hemos podido trabajar en las diferentes sesiones formativas que hemos tenido con nuestra ponente Elena Valiente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El proceso de comunicación entre las participantes ha sido muy fluido. Hemos mantenido reuniones formales, como puede apreciarse en las actas que aparecen en el apartado de recursos.  

 

No obstante, siendo compañeros y compañeras del mismo centro educativo hemos podido intercambiar puntos de vista, materiales, estrategias y recursos de forma constante. Esta circunstancia favorece el intercambio de ideas y opiniones, facilitando la planificación y aprovechamiento del tiempo dedicado al grupo de trabajo.

 

Es importante destacar que el desarrollo de este curso escolar ha venido determinado por las especiales circunstancias del COVID-19. Desde esta perspectivas, todas las relaciones, partir de la situación de confinamiento social, han sido on line, a través de la plataforma Colabora y el Aula Virtual del CEP.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades desarrolladas por el grupo han resultado muy provechosas:

  • Realización de pictogramas para señalizar las diferentes estancias del centro.
  • Realización de agendas visuales.
  • Realización de secuencias visuales.
  • Acuerdo para establecer una agenda visual modelo para las clase de Educación Infantil yd e educación Primaria..

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula a partir de la aplicación de las actividades realizadas, repercuten directamente sobre la relación y el trato hacia el alumnado no solo con aquellos que presentan necesidades educativas especiales, sino con todo el alumnado. A través de las agendas visuales, se  favorece el seguimiento de la clase, la anticipación y planificación de contenidos en el aula y la señalización del entorno favorece su autonomía y desplazamiento por el centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de recursos de la plataforma Colabora hemos dejado disponible todo el material que hemos elaborado en este grupo de trabajo: ­

- Señalización con pictogramas de los espacios del centro.

- Creación de agendas visuales.

- Creación de secuencias visuales.

- Coordinación de los miembros del grupo.

- Actas de reuniones.

- Proyecto de grupo de trabajo.

- Memoria de progreso.

           - Memoria final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos como un aspecto fundamental e interesante de nuestro grupo de trabajo la buena relación establecida entre los miembros del grupo y de nosotros con la ponente. Asímismo destacamos el esfuerzo realizado por todos y por todas para mantener la coordinación y el desarrollo de las actividades, como la formación, en tiempo de confinamiento, así como realizarlo a través de la Colabora yd el Aula Virtual del CEP.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que consideramos que debemos mejorar es la escasez de tiempo para poder realizar las actividades propuestas correctamente, ya que ser una escuela visual conlleva mucha dedicación y esfuerzo por parte del profesorado.

 

En este sentido, destcamos que en este curso escolar no hemos podido desarrollar otros bloques de contenidos fundamentales en una Escuela Visual: Método TEACCH, PECS e Historias Sociales, quedando emplazado para el siguiente curso escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Natalia Perujo García
Me gustaría señalar que, en mi caso, realicé los pictogramas sobre la zona que me tocó: los patios de infantil y primaria y cada una de sus instalaciones. En la última reunión, les mostré al grupo mi trabajo y me dieron algunas sugerencias de mejora que ya he corregido. Por ello, de momento, sigo a la espera hasta que sepamos el siguiente paso a seguir. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 21:45.
Enrique Gómez Rodríguez
Por mi parte, he realizado los pictogramas para el aula de música, tanto para la práctica docente en el día a día (escuchar, interpretar, bailar...) como para señalizar algunas partes del aula de música.

Tras las correcciones de la última sesión, estamos a la espera para el siguiente paso a seguir.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 11:51.
María José de la Rosa Navarro
La formación ha estado muy bien. Sería muy interesante continuar con ella para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 11:05.
Natalia Perujo García
Me gustaría concluir añadiendo que este curso me ha ayudado a conocer de manera más profunda diferentes instrumentos, como la agenda, para hacer más visual aspectos relacionados con la metodología o el uso de espacios y recursos y, de este modo, poder ponerlos en práctica en caso de necesitarlos. Por ello, mi grado de satisfacción con respecto al curso es muy positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 18:10.
María del Mar Díez Martín
Muchas gracias a todos y todas. Hemos realizado un buen trabajo pero esto no termina aqui. Espero que podamos seguir aprendiendo y creando materiales para llegar a convertirnos en una escuela visual, practica e integradora.
Hasta el curso que viene
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 18:28.
María Boto Ortega
Buenas tardes compañer@s ha sido un placer trabajar en este grupo durante este curso. Me he sentido muy cómoda y considero muy práctico el trabajo realizado, ya que además de haber aprendido mucho, va a favorecer el bienestar de todos nuestros alumnos. El curso próximo pondremos en práctica todo el trabajo realizado y seguiremos con los horarios visuales, agendas y secuencias. Gracias a todos por estar ahí y nos vemos el curso próximo cargados de energía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 18:54.
María del Carmen Rodil Garrido
Ha sido un placer formar parte de este grupo. Los pictogramas que he elaboré fueron referentes a las clases de infantil.
Debido ala situación vivida a nivel familias por el Covid-19, no he podido participar en este último apartado del curso.
Espero que el curso próximo todo esté bien y seguir formándome. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:10.