Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo del interés y la motivación del profesorado participante en este grupo de trabajo hacia una práctica educativa inclusiva y normalizadora, vamos a diseñar y elaborar entorno accesibles de forma visual en el centro, para favorecer la atención a la diversidad en el C.E.I.P. Prof. Tierno Galván.  

El Grupo de Trabajo parte del esfuerzo y el trabajo compartido en el centro durante su trayectoria educativa y del interés por mejorar y evolucionar hacia perspectivas integradoras e inclusivas para el alumnado que presentan necesidades educativas especiales.

Objetivos

 

 

Repercusión en el aula

El presente Grupo de Trabajo tiene la finalidad de mejorar la accesibilidad al centro mediante ayudas visuales y el desarrollo de estrategias intervención educativa para  favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno escolar.

- Desarrollar estrategias educativas para favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno escolar, en sus espacios comunes: COMEDOR, BIBLIOTECA, PATIO ED. PRIMARIA, PATIO ED. INFANTIL, ASEOS y otras dependencias.

- Ampliar la formación de los profesionales del centro en materia de atención a la diversidad.

- Sensibilizar a la comunidad educativa en relación al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

 

- DISEÑO, DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE AYUDAS VISUALES EN EL ENTORNO ESCOLAR.
- ELABORACIÓN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES CONCRETAS PARA EL DESARROLLO DE INCLUSIÓN DEL ACNEE. - ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO. - DESARROLLO EN EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS ELABORADAS. - VALORACIÓN DEL TRABAJO QUE SE VAYA REALIZANDO, A TRAVÉS DE LAS PUESTAS EN COMÚN EN LAS REUNIONES Y EN LA COMUNIDAD DE COLABORA.

 

CURSO 2019/20

EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, REALIZAREMOS UNA PUESTA EN COMÚN DE LAS IDEAS DE CADA UNA DE LAS COMPONENTES DEL GRUPO.

A PARTIR DE LAS PROPUESTAS REALIZAREMOS UNA BÚSQUEDA DE RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZANDO DIFERENTES FUENTES COMO BIBLIOGRAFÍA, REVISTAS DE EDUACIÓN Y WEBS O BLOGS EDUCATIVOS, PARA DESARROLLARLOS EN NUESTRO CENTRO.

ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A  LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

 

A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN, VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES.

COMPETENCIA DIDÁCTICA.

COMPETENCIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA.

COMPETENCIA EN TRABAJO EN EQUIPO

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

MATERIAL

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN AUTISMO

PONENTE

ASESORAMIENTO EXTERNO

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación en la red Colabora 3.1.

Asistencia a las sesiones de reunión con el grupo de trabajo.

Elaboración del material acordado en el grupo de trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José de la Rosa Navarro
Pretendemos hacer una escuela visual para nuestro alumnado TEA, extensible al resto del alumnado. Dada las características de nuestro centro se hace necesario implicar a la comunidad educativa para que favorezcan la inclusión de nuestro alumnado. Vamos a comenzar este curso visualizando las dependencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:40.
Natalia Perujo García
En estas semanas nos pondremos manos a la obra para realizar los pictogramas por grupos para la posterior señalización en los diferentes espacios. Esto ayudará, no sólo al alumnado con TEA, sino al resto del alumnado a conocer mejor las instalaciones de nuestro centro. Por ello, este grupo de trabajo ayudará en gran medida a favorecer la igualdad e inclusión de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 22:20.