Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP y el IES Valdelagrana llevan varios cursos escolares trabajando de manera conjunta en relación al Programa de Tránsito y Acogida, pero con el objeto de avanzar se hace necesaria una ampliación y profundización de las líneas de trabajo emprendidas con objeto de profundizar en la coordinación en la materia/área de lengua española y literatura entre ambos centros..

Objetivos

  1. Permitir el intercambio de información relativa al abordaje que se realiza en ambos centros relativos a los diversos aspectos curriculares del área/materia de lengua castellana y literatura.
  2. Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de lengua castellana y literarura. de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
  3. Transmitir información sobre las características y necesidades del alumnado relativas al área/materia de lengua castellana y literatura.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula y los centros es amplia, ya que del trabajo conjunto cabe esperar un ajuste en las intervenciones con el alumnado en ambos centros de manera que el trabajo desarrollado en el área/materia de lengua castellana y literatura sea más coordinado y posibilite un tránsito entre etapas  más fluido, permitiendo una atención a la diversidad de manera más coordinada y temprana y la adopción de cuantas medidas educativas sean necesarias con el objeto de propiciar un mayor éxito educativo.

 

Actuaciones

 

Puesta en común entre ambos centros con respecto a:

  • los criterios de evaluación en el área de lengua castellana y literatura en el CEIP Valdelagrana y las pruebas iniciales que se realizan en la materia de lengua castellana y literatura en el IES Valdelagrana.
  • Contenidos que se trabajan en 5º y 6º de Primaria en el área de lengua castellana y literatura y en 1º de ESO en la materia de lengua castellana y literatura.

 

  • Problemas que presenta el alumnado de 6º en el área de lengua castellana y literatura y principales desajustes encontrados en 1º de ESO en la materia de lengua castellana y literatura.

 

  • Análisis comparativo de los resultados en la primera evaluación en la materia de lengua castellana y literatura de 1º de ESO y los obtenidos en el área de lengua castellana y literatura de 6º de primaria.

 

  • Acuerdos curriculares organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de lengua castellana y literatura.

 

 

  • Elaboración de indicadores para medir la adaptación al cambio entre 6º de EPO y 1º de ESO en relación al área/materia de lengua castellana y literatura .

Primer trimestre

 

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Tercer trimestre

Coordeinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Solicitamos el asesoramiento necesario por parte de Centro de Profesores y de la Inspección Educativa para maximizar los logros en esta línea de trabajo intercentros.

Asesoramiento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se atenderán a criterios como el grado de satisfacción del alumnado y del profesorado,...

De lo que se deduce que tendremos en cuenta como indicadores la satisfacción del alumnado y del profesorado, así como el logro óptimo de los objetivos marcados, esto se medirá atendiendo al número de actividades llevadas a cabo, el grado de satisfacción de los alumnos y alumnas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Navarro Maraver
Un año más nos disponemos a trabajar el Tránsito de manera conjunta entre nuestros Centros. Como Jefe de Estudios del CEIP me corresponde coordinar las labores que desde mi CEIP se realicen en el marco de este Grupo de Trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 11:46.
Manuel Lechuga Morro
Un paso más en este ilusionante proyecto que posibilita la continuidad académica y social del alumnado de nuestros Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:59.