Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe. Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar. El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar. Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.

Blog Blog

Memoria final

Buenos días

En primer lugar, de nuevo volver a interesarme y preguntar por todas las personas que integran este Grupo de Trabajo. Espero que continuéis bien y con optimismo para salir de esta situación poco a poco.

Como sabéis en este tercer trimestre (antes del 31 de mayo) corresponde realizar la memoria final, algo que el coordinador del grupo de trabajo añadirá en breve. Se evidencia la reflexión y el análisis del trabajo realizado. Por tanto, corresponde felicitaros por el trabajo realizado pues habéis cumplido con los objetivos propuestos ¡buen trabajo!

Por último, recordaros que tal y como establecen las Instrucciones quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

En cursos anteriores desde Colabora en estas fechas estaba disponible una pestaña con el enlace a Séneca de dicha encuesta. A día de hoy en Colabora no está disponible, por lo que podéis realizarla en Séneca, en la ruta:

Personal / Actividad formativa / Encuestas

Sólo aparecerán las encuestas de las actividades formativas pendientes de realizar.

Una vez que la cumplimentéis y la enviéis ya no os aparecerá. (Se habrá enviado correctamente)

También podeis acceder directamente desde este enlace a la encuesta: 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/201104GT131/

Estaré en contacto con el coordinador en estos días para generar las certificaciones

Desearos un buen final de curso, aunque sea a distancia, y unas mejores vacaciones.

Enhorabuena por el trabajo realizado y ha sido un placer gestionar el asesoramiento necesario para una formación que posibilite una mejora de los procesos enseñanza aprendizaje.

 

José Sosa
Centro del Profesorado de Cádiz

jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es
www.cepcadiz.com

Valoración de progreso (En estado de alarma)

Buenos días

Lo primero interesarme y preguntar por todas las personas que integran este grupo de trabajo y hacerlo extensible a vuestros compañeras y compañeras del centro. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo estáis llevando esta situación en el estado de alarma?

Quisiera transmitiros tranquilidad y comentaros el uso de plataformas como Colabor@ ahora cobra más sentido que nunca, porque antes las reuniones normalmente eran presenciales en un el centro y ahora mediante Colabor@ podemos llevarlas a cabo, y añadir información en el momento que cada integrante pueda hacerlo.

En este segundo trimestre (antes del 15 de marzo>) corresponde realizar el Seguimiento del Proyecto del Grupo de Trabajo o Formación en Centro en Colabora, tal y como indican las Instrucciones de Grupos de Trabajo (Punto 4.6) y Formación en Centro (Punto 5.C) para este curso escolar.

Como es evidente y debido a la situación actual de estado de alarma lo más oportuno y flexibilizar los plazos y así nos lo trasladan desde Consejería, por lo que cada coordinador o coordinadora de los Grupo de Trabajo o Formación en Centro pueden realizarla cuando puedan, si es antes de Semana Santa mejor, así vamos cerrando temas trimestralmente.

En los Grupos de Trabajo, se realizará una valoración global de la coordinación, en la comunidad de Colabor@, de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento.

Puede incluirse dicha valoración en la pestaña INICIO / Blog, o en la pestaña RECURSOS / Documentos (adjuntando el archivo)

Recordaros también que deben ir incluyendo las actas de las reuniones, en la pestaña DOCUMENTOS, ya sean presenciales o virtuales.

Por último, desearos mucho ánimo y transmitiros que podéis contar con mi ayuda en todo lo que consideréis.

#Entretod@sloconseguiremos

Muchas gracias y saludos

 

José Sosa
Centro del Profesorado de Cádiz

jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es
www.cepcadiz.com

Saludos.

Estimados compañeros y compañeras:

Otro año más aprendiendo estrategias e instrumentos para la prevención y detección del acoso escolar.

Realidad la del acoso que no nos es ajena en los centros educativos. Es fundamental la prevención y detección para así evitar, en la medida en que podamos, situaciones de acoso.

Muchas ganas de seguir aprendiendo con este gran grupo de profesores tan estupendo y tan enriquecedor. 

Saludos .

Eva M. Cerezo

 

 

 

Inicio

Buenas tardes. Mi nombre es Eva M. Moreno Espinosa y, durante este curso escolar, soy docente en el CEIP La Barrosa, Chiclana de la Frontera. Inicio un nuevo curso con muchas ganas de seguir aprendiendo acerca de cómo mejorar la calidad educativa en general, y, de forma más concreta, cómo mejorar la convivencia en las aulas.

Considero que la sociedad actual no pone nuestra labor nada fácil, en la medida que la violencia aparece de forma gratuita y sin ningún control en los medios de comunicación, los juegos, la música..., estando al alcance de los menores y promoviendo en ellos conductas carentes de valores fundamentales, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ayuda...

Nuevamente, es la escuela la que tiene que afrontar el gran reto de formar a los futuros adultos para desarrollar la ciudadanía activa y basada en los valores democráticos, subsanando todas aquellas carencias y errores presentes en nuestro entorno.

Dado que mi trabajo se desarrolla con alumnos/as de primaria, considero que es en esta etapa en la que se debe abordar, de forma prioritaria, la prevención del acoso escolar, trabajando de forma coordinada con los centros de Secundaria en el seguimiento de todos aquellos casos detectados ya en la escuela.

 Por ello, espero seguir aprendiendo junto a mis compañeros/as de equipo. Gracias a todos los que hacéis posible que esto se desarrolle y... ¿quién dijo miedo?

SALUDOS

  Hola a todos y a todas. Agradeceros nuevamente vuestra continuidad en el proyecto, dar la bienvenida a quienes os incorporáis y darnos ánimos para seguir adelante con nuestro compromiso con nuestros niños y niñas.

   Gracias a Jose Sosa, nuestro asesor, por sus palabras y por el resumen tan práctico que nos ha hecho de esta plataforma.

¡Compis, vamos a ello! ¿Quien dijo miedo...?

Abrazos.

Presentación y bienvenida

Buenos días

Mi nombre es José Sosa y continuo siendo vuestro  asesor de formación del Centro del Profesorado de Cádiz de este Grupo de Trabajo, que coordina Enrique Lozano asesor de formación del CEP de Cádiz y que este curso coordina entre otras temáticas acoso escolar, convivencia e igualdad, por lo que en mejores manos no podéis estar.

Como podéis comprobar Consejería está realizando cambios en Colabora con la finalidad de mejorar la plataforma y os pido paciencia porque no siempre se visualiza todo correctamente.

Quisiera recordaros que las pestañas INICIO / PROYECTO / RECURSOS son públicas y visibles por cualquier docente andaluz.
Las pestañas FORO Y TALLER son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo.


Os comento la estructura y utilización de las distintas pestañas:


INICIO /BLOG:

La utilizaré para daros información relevante y podéis utilizarlo para incluir lo consideréis destacable.

 

PROYECTO- Incluye:
- FASE INICIAL: Incluye el PROYECTO realizado entre todas las personas integrantes (en el mes de noviembre) y que la persona coordinadora incluye en Colabora antes del día 30 de noviembre.
- FASE DESARROLLO: Se realizará antes del 15 de marzo una valoración de lo realizado hasta ese momento.
- FASE FINAL: Se realizará antes del 31 de mayo una valoración final.

 

RECURSOS
- Documentos (Incluye la carpeta de Actas de las reuniones) / Enlaces
-
Imágenes / Vídeos

 

TALLER Y FORO:
Recursos internos (Se suele utilizar para alojar documentos en proceso de creación)
Foro: Al ser privado, se puede utilizar para la comunicación interna
Calendario (Permite añadir eventos y organizar reuniones)
Historial: Permite conocer cada acceso y aportación realizada en Colabora

Encuesta de valoración (A realizar al finalizar )

¡Adelante y mucho ánimo con la continuación de este ilusionante proyecto!

José Sosa
Asesor de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.