Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP y el IES Valdelagrana llevan varios cursos escolares trabajando de manera conjunta en relación al Programa de Tránsito y Acogida, pero con el objeto de avanzar se hace necesaria una ampliación y profundización de las líneas de trabajo emprendidas con objeto de profundizar en la coordinación en la materia/área de Matemáticas entre ambos centros..

 

Objetivos

  1. Permitir el intercambio de información relativa al abordaje que se realiza en ambos centros relativos a los diversos aspectos curriculares del área/materia de Matemáticas.
  2. Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de matemáticas de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
  3. Transmitir información sobre las características y necesidades del alumnado relativas al área/materia de Matemáticas.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula y los Centros es amplia, ya que del trabajo conjunto cabe esperar un ajuste en las intervenciones con el alumnado en ambos centros de manera que el trabajo desarrollado en el área/materia de Matemáticas sea más coordinado y posibilite un tránsito entre etapas  más fluido, permitiendo una atención a la diversidad de manera más coordinada y temprana y la adopción de cuantas medidas educativas sean necesarias con el objeto de propiciar un mayor éxito educativo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Puesta en común entre ambos Centros con respecto a:

  • Los criterios de evaluación en el área de Matemáticas en el CEIP Valdelagrana y las pruebas iniciales que se realizan en la materia de Matemáticas en el IES Valdelagrana.
  • Contenidos que se trabajan en 5º y 6º de Primaria en el área de Matemáticas y en 1º de ESO en la materia de Matemáticas.

Primer trimestre

La coordinación

Análisis de los resultados obtenidos tras la Primera Evaluación.

  • Problemas que presenta el alumnado de 6º en el área de Matemáticas y principales desajustes encontrados en 1º de ESO en la materia de Matemáticas.
  • Análisis comparativo de los resultados en la primera evaluación en la materia de Matemáticas de 1º de ESO y los obtenidos en el área de Matemáticas de 6º de primaria.

Segundo trimestre

La coordinación
  • Acuerdos curriculares organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de Matemáticas
  • Elaboración de indicadores para medir la adaptación al cambio entre 6º de EPO y 1º de ESO en relación al área/materia de Matemáticas.
Tercer trimestre La coordinación

 

Recursos y apoyos

No se ha solicitado ningún material de apoyo, aunque se considera conveniente:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento y otro que pudiese ser de utilidad. Recursos del CEP.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se atenderá a criterios como el grado de satisfacción del alumnado y del profesorado,...

De lo que se deduce que tendremos en cuenta como indicadores la satisfacción del alumnado y del profesorado, así como el logro óptimo de los objetivos marcados, esto se medirá atendiendo al número de actividades llevadas a cabo, el grado de satisfacción de los alumnos y alumnas.

Cabe también reflejar que el desarrollo de este Grupo de Trabajo va en paralelo con el Plan de Actuación del Grupo de Tránsito que entre ambos Centros se desarrolla y que consta de momentos e indicadores de evaluación propios.

: ¿PROGRAMA DE TRÁNSITO Y ACOGIDA: ABORDAMIENTO CONJUNTO EN EL ÁREA/MATERIA DE MATEMÁTICAS¿ MEMORIA DE PROGRESO GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Este grupo de trabajo desarrolla su trabajo en paralelo a las actuaciones recogidas en la INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2019/2020, con lo que las medidas adoptadas van en clara consonancia con lo que la normativa citada prescribe para los Equipos de Tránsito. Hasta el momento, como se recogía en el Proyecto Inicial, se ha realizado dos reuniones: Reunión 1: Puesta en común entre ambos Centros con respecto a: ¿ Los criterios de evaluación en el área de Matemáticas en el CEIP Valdelagrana y las pruebas iniciales que se realizan en la materia de Matemáticas en el IES Valdelagrana. ¿ Contenidos que se trabajan en 5º y 6º de Primaria en el área de Matemáticas y en 1º de ESO en la materia de Matemáticas. Reunión 2: Análisis de los resultados obtenidos tras la Primera Evaluación: ¿ Problemas que presenta el alumnado de 6º en el área de Matemáticas y principales desajustes encontrados en 1º de ESO en la materia de Matemáticas. ¿ Análisis comparativo de los resultados en la primera evaluación en la materia de Matemáticas de 1º de ESO y los obtenidos en el área de Matemáticas de 6º de primaria. En ambos casos, y como puede leerse en las Actas de reunión redactadas a tal efecto, el resultado del trabajo se considera como muy satisfactorio. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO Los logros más evidentes se constatan tras la evaluación inicial del alumnado que transita entre el CEIP y el IES, en la que puede apreciarse que los resultados obtenidos por el alumnado son curso tras curso más satisfactorios, circunstancia que facilita el trabajo en la nueva etapa educativa. 201104GT132: ¿PROGRAMA DE TRÁNSITO Y ACOGIDA: ABORDAMIENTO CONJUNTO EN EL ÁREA/MATERIA DE MATEMÁTICAS¿ CEIP VALDELAGRANA IES VALDELAGRANA En la Primera Evaluación del curso, ya en el IES, también pueden apreciarse unos buenos resultados, con una alta tasa de aprobados. De cara a ambos Centros, los indicadores anteriores permiten constatar lo beneficioso del trabajo que viene realizándose, dando una importante carga de seguridad al afrontamiento del trabajo didáctico desde cada Centro y de este grupo de trabajo. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO El marco creado por este grupo de trabajo y por el Equipo de Tránsito constituido, así como los resultados antes expuestos facilitan afrontar el trabajo didáctico del aula con unas ajustadas expectativas de éxito. Desde el CEIP se tiene la certeza de estar realizando una labor educativa ajustadas a las necesidades y exigencias a las que el alumnado va a enfrentarse tras el tránsito. Desde el IES se conoce cuál es la situación y el nivel académico con el que el alumnado transita, lo que les permite afrontar la tarea educativa con unas también ajustadas y realistas expectativas. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO La revisión de las evaluaciones inicial y de Primer Trimestre permiten constatar con datos objetivos lo adecuado del trabajo realizado. Desde el Grupo de trabajo se ha llegado a acuerdos programáticos en la coherencia vertical del currículo. Estos acuerdos se traducen en adecuación de criterios de evaluación final/inicial y secuenciación de aprendizajes y contenidos. La convergencia metodológica se manifiesta, sobre todo, a la hora de afrontar determinados tipos de aprendizajes, siendo oportuno destacar la resolución de problemas. DIFICULTADES ENCONTRADAS En este grupo de trabajo y su naturaleza (ser un grupo intercentros) las mayores dificultades suelen ser de tipo organizativo, de cara a la programación de reuniones y de sesiones de trabajo conjunto. Debido al estrecho calendario de cada uno de los Centros las reuniones no pueden ser todo lo numerosas ni frecuentes que cabría desear. 201104GT132: ¿PROGRAMA DE TRÁNSITO Y ACOGIDA: ABORDAMIENTO CONJUNTO EN EL ÁREA/MATERIA DE MATEMÁTICAS¿ CEIP VALDELAGRANA IES VALDELAGRANA OPORTUNIDADES DE MEJORA La buena marcha del grupo de trabajo y la satisfacción de los resultados obtenidos proporcionan la seguridad necesaria para abrir nuevos frentes. Entre ellos cabe citar los objetivos ya incluidos en el Proyecto Inicial para el Tercer Trimestre: convergencia metodológica e inclusión de indicadores de tipo afectivo y emocional para la evaluación del tránsito del alumnado.

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Comentarios
Antonio Navarro Maraver
Es necesario, compañeras y compañeros, que hagamos comentarios a las distintas fases del Grupo de Trabajo.
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Publicado el día 13/05/20 12:05.
Rosario Aparicio Delgado
Permitir el intercambio de información del CEIP al IES es fundamental si queremos facilitar el proceso de adaptación del alumno en el cambio de Etapa.
En este sentido es necesario informar sobre: contenidos trabajados, criterios de evaluación, características, necesidades... del alumno de Primaria en el área de Matemáticas, para establecer una línea de actuación conjunta y decidir los aspectos curriculares, organizativos y metodológicos que sean más adecuados. Por ello la coordinación entre ambos Centros es primordial; así lo demuestran los resultados obtenidos en la 1ªEvaluación por los alumnos que han pasado al IES pues cada vez son más satisfactorios.
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Publicado el día 17/05/20 7:49.
Francisco Asís Aguilar González
El grupo de trabajo, dada su novedad. se presentaba con muchas incógnitas de cómo se iba a desarrollar y cuál era realmente la finalidad que se perseguía con su puesta en marcha.
Hasta ahora el único programa de tránsito que he conocido se ha limitado a una charla de tiempo limitado entre un orientador/a de Instituto con un Jefe o Jefa de Estudios y Tutores faltando pocos días para la finalización del curso y poco más, por lo que tenía puesta muchas expectativas en ir viendo como se desarrollaba el mismo.
El ser Tutor de quinto me ofrece la posibilidad de poder forma parte de este grupo en el caso de que que se estime oportuno su continuación para el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/20 17:34.