Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Mejorar la competencia lectora de los/las alumnos/as.
Los resultados de la primera evaluación indican que ha mejorado la competencia lectora en general en todos los cursos.
- Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo
Al realizar una evaluación por competencias, en el centro se está trabajando la comprensión lectora en todas las áreas, y se está procurando ofrecer al alumnado distintas situaciones en que poner en práctica las estrategias de comprensión lectora, no sólo ceñidas a un libro de texto o un libro de lectura; en este sentido se han realizado un gran número de actividades que se señalan más adelante que están contribuyendo a esta mejora en la comprensión lectora.
- Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
No han podido finalizarse las pruebas de eficacia lectora para determinar el nivel en que se encuentra el alumnado, se terminarán en este segundo trimestre.
- Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
Se está fomentando la reflexión y la expresión de opiniones a través de distintas actividades como la encuesta de hábitos lectores, asambleas y debates, buzón de sugerencias, recomendaciones de libros favoritos¿
- Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para la búsqueda de información, aprendizaje, disfrute, expresión de sentimientos e ideas.
Se ha iniciado el servicio de préstamos y la apertura de la biblioteca y biblioteca voladora en los recreos; además las clases acuden a la biblioteca para buscar información y realizar distintos trabajos.
- Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, ortografía y expresión oral y escrita de los/las alumnos/as/as.
Los resultados de la primera evaluación muestran un avance respecto a la evaluación inicial en general, aunque es necesario seguir trabajando aspectos como el diálogo, la presentación de los escritos y el vocabulario.
G) Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, aprender a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
Se están instalando dos ordenadores en la biblioteca para uso del alumnado, además de los portátiles; se ha usado la Tablet gigante para sesiones de cine colectivas a partir de las cuales realizar distintas actividades sobre los cuentos, se emplean habitualmente las pantallas digitales para la búsqueda de información y ordenadores personales en tercer ciclo.
H) Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.
Está resultando muy enriquecedor el compartir actividades y técnicas trabajadas: técnicas de estimulación del lenguaje oral de infantil hacia el primer ciclo, árbol de los autores, estrategias y recursos observados en escuelas de otros países¿
- Potenciar recursos alternativos al libro de texto y vías de acceso a la información y el conocimiento.
Se están realizando fichas de elaboración propia, se utilizan catálogos, programas de actividades, carteles y otros medios de comunicación escrita para aprender a extraer información, se ha diseñado la encuesta de hábitos lectores, se está elaborando un periódico escolar, se emplea el acceso a internet.
J) Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.
Se realizan habitualmente lecturas de la biblioteca de aula y centro, búsqueda de información para la realización de pequeñas investigaciones, tanto en internet como en libros temáticos de la biblioteca, escribir libros colectivos o realizar trabajos en equipo sobre las investigaciones que son expuestos a otros compañeros y pueden ser consultados por ellos.
K) Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio, comprendiendo su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valorando la importancia de cuidar y conservar los libros.
Diversas actuaciones están fomentando el hábito de la lectura: visitas periódicas a la biblioteca con sus profesores, gestión de la biblioteca voladora en los por parte de los alumnos ayudantes, biblioteca abierta en los recreos tanto para préstamos y devoluciones como para leer o realizar trabajos, formación de los alumnos ayudantes en la colocación correcta y cuidado de los libros para que ellos revisen y cuiden la biblioteca periódicamente, lectómetro con implicación de los padres en primer ciclo.
L) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la lectura. Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio.
Se ofrecen modelos de lectura eficaz en el ¿árbol de los autores¿, participación voluntaria de padres y madres en cuentacuentos, realización de carteles y decoraciones para animación a la lectura, donación de libros usados a la biblioteca, colaborar con la lectura en casa y anotarlo en la agenda para registrarlo en clase en el lectómetro entre otras acciones.
M) Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la comunidad educativa.
Se están realizando distintas acciones: expurgo y catalogación de fondos, renovación de carnets, colocación de carteles y organización de fondos por edades y temas, adecuación de ordenadores para el uso de los alumnos en la biblioteca, inventario de colecciones de aula para optimizar su uso, formación de alumnos ayudantes para el cuidado, mantenimiento y uso responsable de la biblioteca¿
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes se han implicado en la realización de actividades con el alumnado y en el intercambio de estrategias de aprendizaje con otros compañeros. Se ha articulado el trabajo a través de los ciclos y en reuniones conjuntas entre ciclos para secuenciar las actividades o los aprendizajes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se están llevando a la práctica todas las estrategias de aprendizaje que se han ido acordando; a partir de ahora se buscará la continuidad para fomentar el hábito y la profundización.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Repercusión en el centro
- Se han actualizado los carnets de los alumnos, realizado carteles para organizar la biblioteca: temáticos, por edades, novedades y se ha iniciado el servicio de préstamos y lectura en la biblioteca.
- Elección de alumnos ayudantes de los tres ciclos de primaria: Se han formado varios equipos de ayudantes de Biblioteca, uno por ciclo, con cinco ayudantes fijos cada equipo y niños que acuden voluntariamente a ayudar puntualmente. En un principio se proponían tres ayudantes por ciclo pero viendo la alta motivación del alumnado se ha cambiado el modelo, y se ha permitido la presencia de ayudantes voluntarios para potenciar el buen clima que se está creando.
- Se ha realizado una encuesta de hábitos lectores entre el alumnado de primaria.
- Se ha aumentado los fondos de la biblioteca con algunos títulos teniendo en cuenta los libros más demandados por los alumnos, con gran aceptación, y de autores que se van a trabajar para el día del libro:
- Carmen Gil, para el día del libro visita de la autora
- El Principito, uno de los libros demandados en las encuestas de hábitos lectores y que no encontraba en la biblioteca
- Se ha realizado un inventario de colecciones de libros presentes en las aulas para optimizar su uso. (Faltan dos cursos por entregarlo; posteriormente se realizará un inventario general con la edad recomendada, número de ejemplares y aula donde se encuentran para facilitar su empleo en las actividades de lectura).
- Concurso de mascotas de la Biblioteca de todo el centro (participando todas las clases de infantil y primaria a partir de 4 años y con una participación del 90% del total del alumnado). Los alumnos han elegido por votación la mascota ganadora de cada ciclo y del centro, y los alumnos ganadores recibieron un diploma y un libro de regalo en un acto ante todo el alumnado presentado por los alumnos ayudantes.
- Se ha iniciado La Bibioteca Voladora, carrito con libros que sale al recreo gestionado por los alumnos ayudantes de primer ciclo de forma autónoma.
- El alumnado ayudante de segundo y tercer ciclo están elaborando la mascota de la Biblioteca y distintas decoraciones y carteles para animar a la lectura.
- Se ha dispuesto un ordenador con acceso a internet y se está preparando otro más con la idea de ofrecer al alumnado la posibilidad de consultar información o realizar trabajos en la Biblioteca.
- Se decidieron las normas y horario de Biblioteca, se colocaron en lugar visible y se informó a los tutores.
- Se ha abierto en los recreos la Biblioteca del centro para el préstamo y devolución de libros (acuden también alumnos para leer en la biblioteca o dibujar o hacer trabajos) y la Biblioteca de Primeros Lectores para leer.
- La Biblioteca de Primeros Lectores está acondicionada con colchonetas, cojines, una casita de tela, paredes decoradas y cajones y estanterías a baja altura para que leer resulte cómodo y agradable. Los alumnos ayudantes de segundo ciclo están realizando ¿cuentos gigantes¿ para decorarla y motivar a la lectura.
- Tablón de anuncios
- Buzón de sugerencias
- Donación de libros por parte de alumnos a las bibliotecas de aula y de centro
- Con motivo del día de la Paz una madre ha colaborado como cuentacuentos con historias escritas por ella que ha contado a infantil y primer ciclo que han dado paso después al diálogo y a una reflexión crítica sobre la paz y las maneras adecuadas de resolver conflictos.
- Los ciclos están preparando distintas propuestas para el próximo trimestre y para el día del Libro, como el panel de los libros favoritos, donde cada alumno realiza una portada de su libro favorito y luego explica a la clase por qué lo ha elegido.
- Se ha decorado la entrada al colegio y pasillos con murales, carteles, y móviles sobre cuentos (se ha partido de Alicia en el País de las Maravillas), así como las puertas de entrada a las aulas (se realizó una votación entre los alumnos; previamente todos los que quisieron participaron presentado sus mascotas, participando todas las clases de infantil y primaria a partir de 4 años y con una participación del 90% del total del alumnado). En estas actividades se ha implicado toda la comunidad educativa pues han participado alumnado, profesores, madres voluntarias, conserje¿ y los resultados han sido muy positivos. Además se ha realizado una actividad de cine escolar: se ha visto la película en diferentes versiones (versión corta para infantil, versión animada de Disney para primer y segundo ciclo de primaria, versión de Tim Burton para tercer ciclo), posteriormente el alumnado ha realizado distintos trabajos sobre la película y se han trabajado frases con especial significancia del libro.
Repercusión en el aula
- Infantil:
- se está llevando a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral, se está viendo un gran avance sobre todo en la conciencia léxica y silábica, en el vocabulario, discriminación auditiva y comprensión. Se está llevando a cabo con apoyo de materiales y el tablero de la conciencia silábica. Como dificultad, se observa que en estas actividades en gran grupo los que presentan atención dispersa se pierden.
- Se están trabajando los cuentos, y a partir de ellos la oralidad y otros aspectos.
- Se realizan asambleas donde se pueden expresar de forma espontánea, compartir vivencias, emociones, conversar sobre diferentes temas...
- Se ha realizado una visita a la escuela pública
- Primaria:
- Han aumentado los fondos de las bibliotecas de aula con aportaciones realizadas por los alumnos, en desigual medida dependiendo del aula.
- Se ha trabajado la oralidad partiendo de la asamblea, la creación de problemas orales, Árbol de los autores y recitado de poesía en primer ciclo y el debate en los ciclos superiores.
- Lectómetro en primer ciclo con implicación de los padres, que van anotando en la agenda cada vez que leen un libro en casa y se reconoce en clase coloreando un libro del lectómetro
- En el primer ciclo se está trabajando El Árbol de los Autores para dar a conocer autores de literatura infantil y sus libros a los alumnos, y se está incluyendo a los alumnos que escriben historias o comics para motivarlos a escribir. Después de escuchar a diferentes profesores recitando poesías los alumnos memorizan poesías breves y las recitan o dramatizan individualmente o en equipo. De cara al Día del Libro se ha empezado a trabajar la autora Carmen Gil, y el centro ha adquirido dos libros de cuentos de la misma.
- Se fomenta la expresión escrita de los alumnos con actividades como la creación de cuentos, pequeñas investigaciones sobre un tema dado (poetas, plantas en primer ciclo, Andalucía en segundo y tercer ciclo... ) en distintas áreas que luego son expuestas a sus compañeros para desarrollar también la oralidad.
- Talleres de animación a la lectura del ayuntamiento en segundo curso
- Se está trabajando el periódico escolar en quinto curso
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
. Decoración de entrada, murales, carteles y puertas de las aulas
. Elaboración de libros y trabajos colectivos
. Árbol de los autores
. Encuestas de hábitos lectores
. Pruebas de eficacia lectora
. Panel de libros favoritos
. Lectómetros
. Periódico escolar
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se han generado una gran cantidad de experiencias motivadoras y actividades que abarcan a distintos cursos, áreas y miembros de la comunidad educativa, contribuyendo al buen clima del centro y a la motivación del alumnado hacia el aprendizaje en general y la lectura en particular.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Se van a revisar y renovar las pruebas de eficacia lectora a partir de los resultados obtenidos y se diseñarán para que sean más cortas y requieran menos tiempo de aplicación.
- Se van a potenciar los equipos de alumnos ayudantes ampliando las funciones que pueden abarcar
- Buscar más relación entre las distintas materias interrelacionándolas: trabajar un mismo tema con pequeñas investigaciones y trabajos en Ciencias y en inglés o francés escritos, trabajos en equipo y exposiciones orales en lengua¿
- Puesta en común de estrategias interesantes que se estén empleando en los distintos ciclos
- Concretar unas pautas comunes de presentación de cuadernos y trabajos escritos, secuenciadas según el ciclo
- Aprovechar la celebración del día del libro para:
. intercambiar libros
. realizar cuentacuentos y actividades de animación con padres colaboradores
. potenciar a los alumnos que escriben cuentos e historias
. recomendaciones de libros con el panel de Libros Favoritos
. Traer algún cuentacuentos al colegio, trabajando previamente su obra con el alumnado. Primer ciclo ya está trabajando con la autora Carmen
Gil, y se está solicitando su visita al centro
. Contar cuentos clásicos unos cursos a otros, utilizando diversas técnicas: marionetas, dramatización¿
. Partiendo de infantil, secuenciar el trabajo de la oralidad y comprensión lectora a lo largo de los ciclos
. Crear un espacio digital para la Biblioteca donde se reflejen todas las actividades que se vienen realizando y se den a conocer novedades y próximos eventos, además de servir para la interacción con la comunidad educativa.