Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras los resultados de la Evaluación inicial, se plantea la necesidad de mejorar los resultados de la CCL tanto en comprensión como en expresión escrita, y la oralidad. Para mejorar la participación familiar y animar a la lectura queremos desarrollar un Plan Lector que parta del estudio de los hábitos lectores y los intereses de los alumnos, así como revisar las pruebas trimestrales de eficacia lectora.
Objetivos
A) Mejorar la competencia lectora de los/las alumnos/as.
B) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
C) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
D) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
E) Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para la búsqueda de información, aprendizaje, disfrute, expresión de sentimientos e ideas, fomentando el hábito de la lectura diaria y la afición a la lectura de, comprendiendo su importancia para el aprendizaje y dando valor a cuidar y conservar los libros.
F) Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, ortografía y expresión oral y escrita de los/las alumnos/as/as.
G) Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, aprender a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
H) Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.
Repercusión en el aula
Mejora en la CCL tanto en comprensión como en expresión escrita y oralidad. Se trabajará la comprensión a través de las bibliotecas de aula y de centro, libros de texto, internet, libros aportados por alumnos, periódicos y otros medios; se incluirá el trabajo de la comprensión y la expresión escrita en todas las áreas y se dedicará un tiempo semanal al desarrollo de la oralidad, centrado en la asamblea en infantil, primer y segundo ciclo y el debate en segundo y tercer ciclo.
Actuaciones
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | INDICADOR | TEMPORALIZACIÓN |
Organizar libros y colocar carteles por temas y edades | Equipo de biblioteca | Carteles por tema, edad colocados | Primer trimestre |
Elaborar horario, normas | Equipo | Horario colgado en la biblioteca y clases | Septiembre |
Actualización carnets | Equipo | Carnets 100% realizados | Octubre |
Préstamos | Equipo, tutores | Aumento del nº de alumnos que sacan o leen libros | Octubre |
Seleccionar ayudantes | Equipo | Ayudantes al menos 3 por ciclo | Octubre |
Encuestas sobre hábitos lectores | Tutores | Más del 75% de encuestas entregadas | Noviembre |
Inventario de colecciones | Tutores | Inventario con 100% de colecciones con más de 10 ejemplares | Diciembre |
Diseñar actividades de animación a la lectura | Equipo y ciclos | Al menos dos actividades de animación por trimestre | Trimestral |
Pruebas de eficacia lectora | Equipo y tutores | Mejora de los resultados en velocidad, comprensión y eficacia | Trimestral |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
| Estrategias lectoras y animación a la lectura Desarrollo de la oralidad
Algún autor de literatura infantil y especialista en estrategias de animación a la lectura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del trabajo se han indicado junto a las actuaciones. Se partirá de las propuestas del equipo de biblioteca y los ciclos y se realizarán revisiones trimestrales del plan lector. Asímismo se establecerán mecanismos para la participación del alumnado, a través del alumnado ayudante, buzón de sugerencias, tablón de anuncios, votaciones y otros medios que se vayan decidiendo.