Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras los resultados de la Evaluación inicial, se  plantea la necesidad de mejorar los resultados de la CCL tanto en comprensión como en expresión escrita, y la oralidad.  Para mejorar la participación familiar y animar a la lectura queremos desarrollar un Plan Lector que parta del estudio de los hábitos lectores y los intereses de los alumnos, así como revisar las pruebas trimestrales de eficacia lectora.

 

Objetivos

A) Mejorar la competencia lectora de los/las alumnos/as. 

B) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. 

C)  Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.  

D)  Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

E) Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para la búsqueda de información, aprendizaje, disfrute, expresión de sentimientos e ideas, fomentando el hábito de la lectura diaria y la afición a la lectura de, comprendiendo su importancia para el aprendizaje y dando valor a cuidar y conservar los libros.

F)  Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, ortografía y expresión oral y escrita de los/las alumnos/as/as.

G) Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, aprender a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.  

H)  Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica. 

   

 

Repercusión en el aula

Mejora en la CCL tanto en comprensión como en expresión escrita y oralidad. Se trabajará la comprensión a través de las bibliotecas de aula y de centro, libros de texto, internet, libros aportados por alumnos, periódicos y otros medios; se incluirá el trabajo de la comprensión y la expresión escrita en todas las áreas y se dedicará un tiempo semanal al desarrollo de la oralidad, centrado en la asamblea en infantil, primer y segundo ciclo y el debate en segundo y tercer ciclo.

 

Actuaciones

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

INDICADOR

TEMPORALIZACIÓN

Organizar libros y colocar carteles por temas y edades

Equipo de biblioteca

Carteles por tema, edad colocados

Primer trimestre

Elaborar horario, normas

Equipo

Horario colgado en la biblioteca y clases

Septiembre

Actualización carnets

Equipo

Carnets 100% realizados

Octubre

Préstamos

Equipo, tutores

Aumento del nº de alumnos que sacan o leen libros

Octubre

Seleccionar ayudantes

Equipo

Ayudantes al menos 3  por ciclo

Octubre

Encuestas sobre hábitos lectores

Tutores

Más del 75% de encuestas entregadas

Noviembre

Inventario de colecciones

Tutores

Inventario con 100% de colecciones con más de 10 ejemplares

Diciembre

Diseñar actividades de animación a la lectura

Equipo y ciclos

Al menos dos actividades de animación por trimestre

Trimestral

Pruebas de eficacia lectora

Equipo y tutores

Mejora de los resultados  en velocidad, comprensión y eficacia

Trimestral

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía


Material del CEP


Ponentes

Estrategias lectoras y animación a la lectura

Desarrollo de la oralidad


Material fungible para la realización de carteles, paneles para la realización de cuentacuentos, elaboración de mascotas de la biblioteca elegidas por los alumnos, carteles de animación a la lectura, buzón de sugerencias, maxiportadas de libros y murales para presentar libros y animar a la lectura

Algún autor de literatura infantil y especialista en estrategias de animación a la lectura

 






 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo se han indicado junto a las actuaciones. Se partirá de las propuestas del equipo de biblioteca y los ciclos y se realizarán revisiones trimestrales del plan lector. Asímismo se establecerán mecanismos para la participación del alumnado, a través del alumnado ayudante, buzón de sugerencias, tablón de anuncios, votaciones  y otros medios que se vayan decidiendo.

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Comentarios
María Pilar Segura Gallardo
Hemos creado el grupo de trabajo para desarrollar el Plan Lector de Centro y responder a los bajos resultados en CCL obtenidos en la evaluación inicial:
- Elaborando estrategias secuenciadas partiendo del trabajo de la oralidad en infantil con la asamblea y el programa PELO para dar continuidad a lo largo de la primaria, incluyendo la creación de problemas orales y recitado de poesía en primer ciclo y el debate en los ciclos superiores.
- Para el desarrollo de la comprensión escrita se realizarán actividades de animación a la lectura partiendo de una encuesta para conocer los hábitos lectores de los alumnos y se fomentará la expresión escrita de los alumnos con actividades como la creación de cuentos, pequeñas investigaciones sobre un tema dado,... en las distintas áreas.
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Publicado el día 10/12/19 23:23.
Alejandra Gómez Estévez
La creación de este Grupo de Trabajo nos va a resultar de gran utilidad para fomentar y mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado. En ellos se detectaron carencias lingüísticas en la evaluación inicial por lo que a través de diferentes propuestas de actividades, metodologías, recursos, etc. desarrollaremos el Plan Lector, haciendo gran hincapié en la oralidad.
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Publicado el día 11/12/19 15:56.
Víctor José Artero Sánchez
Fundamental el desarrollo del hábito lector a través de todas las áreas, haciendo hincapié en el área de lengua, y en el aprendizaje por competencias (especialmente CCL). Durante este comienzo de curso, como toma de contacto, los grupos hemos hecho inventario de las colecciones disponibles en cada aula, así como la edad recomendada y el estado en que se encontraban. Posteriormente hemos pasado encuestas al alumnado, con el objetivo de conocer el punto de partida. Estas encuestas han sido facilitadas y analizadas por Pilar, nuestra coordinadora de biblioteca.

Por otro lado, en el área de lengua, poco a poco estoy dedicando algunos minutos de las clases a cronometrar y pasar un texto a cada alumno/a para los estudios del plan lector.

Por último, cabe destacar como, no solo el hecho de leer influye en este campo, si no la oratoria y, por supuesto, los análisis de cada lectura mediante trabajos escritos. Todo esto nos da información sobre la actitudes y aptitudes del alumnado hacia la lectura.
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Publicado el día 11/12/19 19:27.
Dolores Aguilar Hervás
se está llevando a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral, en el nivel de 5 años se está viendo un gran avance sobre todo en la conciencia léxica y silábica, en el vocabulario y comprensión. Se está llevando a cabo con apoyo de materiales y el tablero de la conciencia silábica. me he dado cuenta que es mejor partir de un apoyo visual para que el alumnado haga una mejor abstracción de lo que estamos trabajando.
este tipo de actividades en gran grupo ,los que presentan atención dispersa se pierden.
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Publicado el día 12/12/19 12:02.
Cristina Sánchez García
Desde infantil, en el aula, acercamos a los alumnos y a las alumnas al mundo de los cuentos, a partir de ellos se pueden trabajar muchos aspectos , entre ellos la oralidad.
Otro de los recursos que utilizamos son las asambleas donde se pueden expresar de forma espontánea, compartir vivencias, emociones, conversar sobre diferentes temas...
También utilizamos el programa de estimulación del lenguaje oral que permite trabajar la conciencia léxica y sintáctica, vocabulario, discriminación auditiva ,pragmática
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Publicado el día 12/12/19 13:09.
Mariana Delgado Morales
Desde la absoluta convicción de que la lectura abre las puertas del conocimiento, particípo en este proyecto con la ilusión, por un lado, de compartir experiencias pasadas encaminadas a la motivación lectora, hábito de lectura, animación a la búsqueda de autores infantiles e implicación familiar y , por otro, con la esperanza de aprender del alumnado que, desde sus gustos y respuestas , nos ayudan a mejorar el método. Compartir es sumar . Esto es lo que espero de este grupo de trabajo y estoy convencida de que así será.
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Publicado el día 12/12/19 21:50.
Mariana Delgado Morales
por favor, obviar la tilde de participo
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Publicado el día 12/12/19 21:51 en respuesta a Mariana Delgado Morales.
María José Caballero Ruiz
Tratamos de mejorar la competencia lectora desde los primeros años de infantil. En el aula de tres años se realizan múltiples actividades, relacionadas con el lenguaje, llevando un programa de estimulación del mismo, con juegos, praxias, soplos...Estamos en en el primer estadío para lograr el desarrollo del lenguaje en el niño. En nuestro caso es muy importante el acercamiento a la literatura sobre todo desde el punto de vista de la tradición oral y los cuentos clásicos que tanto gustan a estas edades (canciones, retahílas, adivinanzas, poesías...)
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Publicado el día 13/12/19 8:38.