Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo surge para dar continuidad a lo que llevamos realizando cursos anteriores.Se trata de profundizar y poner en práctica en las aulas de E.I. Programas de estimulación del lenguaje, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral así como la prevención de futuros problemas que derivados de ellos nos encontramos a la hora del aprendizaje de la lectura. El desarrollo del lenguaje oral tiene unas implicaciones muy importantes, es decir, además de ser un instrumento para comunicarse adecuadamente, comprender y relacionarse con el entorno que le rodea, se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a. Al programa que llevamos desarrollando en el centro (Macofon) queremos incluir aspectos de otros programas que nos parecen que se complementan, por ello es la necesidad de llevar a cabo este grupo para profundizar y aportar juegos y estrategias a la hora de llevarlos a cabo.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO Y ACTAS

¡Buenos días!:

Solo un breve mensaje para recordaros que, por favor, antes del 15 de marzo de 2020 corresponde realizar el Seguimiento del Proyecto del Grupo de Trabajo en Colabora, tal y como indican las Instrucciones de Grupos de Trabajo (Punto 4.6) para este curso escolar.

En los Grupos de Trabajo, se realizará una valoración global de la coordinación, en la comunidad de Colabor@, de los logros conseguidos dificultades encontradas hasta ese momento.

Podéis incluir dicha valoración en la en la pestaña RECURSOS / Documentos, MEMORIA DE PROGRESO(adjuntando el archivo).

Por otra parte, debéis ir incluyendo las actas de las reuniones realizadas en Colabora, en RECURSOS/ Documentos/ ACTAS Y EVIDENCIAS.

¡Muchas gracias!

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Eva María Gutiérrez Vázquez
Hola, soy tutora del nivel de 4 años de educación infantil. La estimulacion del lenguaje a edades tempranas es determinante para el desarrollo de las habilidades comunicativas, el desarrollo y fortalecimiento del lenguaje, ya que este instrumento les permitirá además realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. Es por ello, que es vital que desde los niveles inferiores nos impliquemos al máximo para detectar y paliar necesidades específicas del lenguaje, así como llevar a cabo una adecuada estimulacion del mismo. Hasta el momento, hemos llevamos a cabo de forma coordinada, la maestra de Audición y Lenguaje junto con la tutora, la estimulacion oral de nuestros alumnos/as intercalando el programa Leeduca con actividades seleccionadas de otros programas lingüísticos. Hemos podido observar que ha favorecido a nuestro alumnado ampliando su vocabulario, mejorando la estructuración de frases cada vez más complejas, promoviendo el razonamiento lógico, mejorando su desarrollo en el ámbito fonológico, así como favoreciendo la fluidez de su lenguaje.
Aun así, el programa en ocasiones resulta repetitivo y falto de material, principalmente manipulativo, para lo cual estamos elaborando material didáctico que nos permita completar las sesiones del mismo con una atención del alumnado personalizada, directa y dinámica. Un correcto desarrollo del lenguaje llevará a nuestro alumnado a tener una mayor confianza en sí mismo, seguridad, adecuada autoestima y autonomía, incidiendo significativamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 14/03/20 18:43.
Aránzazu Almazán López
Considero el trabajo realizado en este grupo de gran importancia para sentar las bases para un adecuado aprendizaje del proceso lectoescritor de los alumnos de infantil resultando muy positiva su puesta en práctica en el aula aunque hay que destacar como principal inconveniente con el que nos hemos encontrado el elevado número de alumnos con los que se desarrollan las sesiones. Sería interesante poder aplicar el programa estableciendo grupos más reducidos y comprobar así los resultados del mismo.
Publicado el día 14/03/20 19:02.
Eva María Cairón Ceballos
Con este grupo de trabajo pretendemos realizar un material de estimulacion del lenguaje oral que permita detectar y ayudar a nuestro alumnado en sus necesidades específicas sobre el lenguaje y asi mejorar en su proceso lecto-escritor.
Publicado el día 14/03/20 19:06.
Pilar Caro García
Este grupo de trabajo es muy práctico, interesante y útil ya que nos va a ayudar a detectar y así poder paliar las posibles dificultades de nuestros alumnos en el proceso lectoescritor consiguiendo: una mayor riqueza de vocabulario, la construcción progresiva de frases de una mayor complejidad, y por tanto más fluidez y mejora de la comprensión y expresión del lenguaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 14/03/20 20:08.
Nuria María Pérez Román
La estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil es fundamental para favorecer la expresión y la comprensión, además de prevenir posibles alteraciones lingüísticas y detectar las posibles dificultades de nuestros alumnos.
Con el grupo de trabajo queremos organizar y coordinar las actividades entre la maestra de Audición y Lenguaje y todo el ciclo de infantil, profundizando en los programas de estimulación del lenguaje, así como realizar material que nos permita motivar, ampliar, dinamizar,.. las sesiones de estimulación oral.
Publicado el día 14/03/20 20:33.
Verónica Hidalgo Martínez
Consideramos la lectura como el principal aprendizaje instrumental que se realiza durante la etapa escolar, considerada como herramienta fundamental de adquisición de conocimientos durante todo el ciclo vital y condiciona de forma directa el éxito o el fracaso del alumnado. En definitiva, el proyecto LEEDUCA es desarrollar un programa sobre el aprendizaje de la lectura, de intervención educativa y puede ser utilizado para el alumnado con dificultades de aprendizaje a la lectura.

Soy tutora de infantil de 3 años y en mi nivel, se trabajaría la conciencia léxica y la capacidad para identificar y manipular palabras (pictogramas o bits de inteligencia). Este programa de estimulación y de prevención nos permite el desarrollar habilidades metalingúísticas en el alumnado antes y durante el aprendizaje de la lectura; así mismo, favorece el conocimiento del propio lenguaje oral como medio de acceso al código escrito; nos ayuda a los docentes a sistematizar el trabajo lector de forma paulatina durante los tres primeros años de escolaridad. También amplía el vocabulario del alumnado estableciendo diferentes relaciones entre las palabras. Sirve también para prevenir las alteraciones de lectura abordando, de manera temprana los componentes críticos para el mejor desarrollo del aprendizaje lectoescritor y por último, estimula estos componentes insistiendo en ellos desde una temporalización detallada.

Con este programa lo que pretendemos en este grupo de trabajo es realizar un material didáctico y manipulativo para nuestro alumnado desde las primeras edades para gestionar el proceso de enseñanza/aprendizaje del lenguaje oral y escrito en los niveles de 3, 4 y 5 años.
Publicado el día 14/03/20 20:40.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de María Carmen González Deudero

María Carmen González Deudero

Foto de Verónica Hidalgo Martínez

Verónica Hidalgo Martínez

Foto de Eva María Gutiérrez Vázquez

Eva María Gutiérrez Vázquez

Foto de Eva María Cairón Ceballos

Eva María Cairón Ceballos

Foto de Aránzazu Almazán López

Aránzazu Almazán López

Foto de María del Carmen Lores Fort

María del Carmen Lores Fort

Foto de Nuria María Pérez Román

Nuria María Pérez Román

Foto de Pilar Caro García

Pilar Caro García