Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para el grupo de trabajo se han alcanzado, aunque no en su totalidad, debido a la situación actual de pandemia, que provoco la paralización de las aulas a principios del mes de marzo. El que se refiere a la elaboración de material complementario, se han creado algunos, pero no la totalidad de los planteados.

En cambio, y como parte positiva, nos hemos adaptado a la nueva situación y hemos adaptado materiales de Estimulación del lenguaje, en los cuales hemos profundizado durante el presente curso, creando materiales interactivos para que el alumnado pudiera seguir trabajando desde casa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos colaborado y participado de manera activa, tanto acudiendo a las reuniones donde tomamos las decisiones sobre la forma de poner en practica el programa, como a la hora de la distribución para elaborar el material.

Las últimas reuniones las hemos mantenido mediante videollamadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido adecuado en espacio y tiempo, durante los dos primeros trimestres de forma presencial y el tercero de forma no presencial.

Su distribución y aplicación en los distintos niveles se han desarrollado principalmente en momentos de asamblea, donde el alumnado presenta una actitud más despierta y accesible.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los materiales elaborados hacen que la puesta en práctica sea dinámica, lúdica y motivadora para el alumnado, permitiendo el trabajo directo con el alumnado a través de distintos agrupamientos, individual, pequeño grupo y gran grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el aula se han trabajado y desarrollado el Programa de Estimulación del lenguaje, tanto Leeduca, como Siembra estrellas, dando especial importancia a que el alumnado desarrolle las habilidades metalingüísticas.

Se ha procurado que los alumnos tomen conciencia del lenguaje oral, de que las frases que oyen están formadas por elementos independientes, que son las palabras, y posteriormente deben adquirir conciencia de que la palabra hablada está segmentada en sonidos independientes (esto último en infantil de 5 años).

Conocer todo esto antes de empezar con el aprendizaje formal de la lectura será un factor de máxima relevancia para facilitar dicho aprendizaje.

Se han desarrollado por tanto sus habilidades comunicativas.

Destacar además los siguientes aprendizajes:

  •  Mejoran en la construcción de frases cada vez más complejas.
  • amplían su vocabulario a través de los campos semánticos de palabras.
  • Progresan en el fortalecimiento de su lenguaje.
  • Es un instrumento que nos permite realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que fundamentaremos sus conocimientos posteriores.
  • Ha dotado al alumno más inmaduro de cierta seguridad, confianza, bienestar y mejora de la autonomía.
  • Para los alumnos con NEE, ha resultado significativo, mostrándose participativos y motivados con el material.
  • Aumentaron su vocabulario y progresaron en la construcción de frases sencillas.

El material también nos proporciona la posibilidad de ayudar a prevenir posibles disfunciones o trastornos del habla.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal inconveniente con el que nos hemos encontrado es a la hora de llevarlo a cabo en gran grupo, debido al elevado número de alumnos y la mala conexión a internet del centro que en ocasiones ha dificultado el inicio de las sesiones.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios