Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo surge para dar continuidad a lo que llevamos realizando cursos anteriores.Se trata de profundizar y poner en práctica en las aulas de E.I. Programas de estimulación del lenguaje, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral así como la prevención de futuros problemas que derivados de ellos nos encontramos a la hora del aprendizaje de la lectura.

 El desarrollo del lenguaje oral tiene unas implicaciones muy importantes, es decir, además de ser un instrumento para comunicarse adecuadamente, comprender y relacionarse con el entorno que le rodea, se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a. Al programa que llevamos desarrollando en el centro (Macofon) queremos incluir aspectos de otros programas que nos parecen que se complementan, por ello es la necesidad de llevar a cabo este grupo para profundizar y aportar juegos y estrategias a la hora de llevarlos a cabo, así como la elaboración de material para complementar las actividades propuestas.

 

Objetivos

-Elaborar material complementario para desarrollar las actividades propuestas en el Programa.

-Profundizar en el conocimiento de los Programas de estimulación del lenguaje y realizar nuestras aportaciones. ( juegos ,estrategias...)

-Preparar a nuestros alumnos para la adquisición del proceso lectoescritor.

-Prevenir posibles dificultades tanto del lenguaje oral como escrito y disminuir las que ya pudieran existir.

- El desarrollo de las habilidades metalingüísticas ya que este necesita de un ya que este necesita de un aprendizaje específico porque no se desarrolla de forma natural y espontánea.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, los niños han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que oyen están formadas por elementos independientes, que son las palabras, posteriormente deben adquirir conciencia de que la palabra hablada está segmentada en sonidos independientes, conocer todo esto antes de empezar con el aprendizaje formal de la lectura ha demostrado ser un factor de máxima relevancia para facilitar dicho aprendizaje. Todo esto, es lo que desde los Programas de estimulación en los que vamos a profundizar y desarrollar, queremos trabajar, que no es otra cosa que las habilidades metalingüísticas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reparto de tareas para la elaboración del material a desarrollar. Curso 19/20 Miembros del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizaran reuniones mensuales donde cada participante aportará su experiencia en el aula así como las dificultades encontradas. Estas reuniones también servirán para repartir el trabajo del material que tenemos previsto realizar para complementar las actividades incluidas en el programa. Además de la elaboración del material, tambien se hará una evaluación final del alumnado, para valorar la repercusión en el aula.

Al final se tendrá en cuenta si se han conseguido los objetivos propuestos.

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