Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los contenidos

Considerando nuestra situación de partida: se han ido desarrollando en los últimos cursos distintas líneas de actuaciones que han facilitado a los alumnos procedentes del CEIP Valdelagrana su adaptación de una etapa a otra, dotando de continuidad su proceso educativo y han ido facilitando una continuada mejora de sus resultados académicos, pensamos que los puentes trazados entre ambos centros han dado lugar a una buena coordinación en las actuaciones encaminadas a facilitar una transición fluida del alumnado y su familia entre ambas etapas que han prevenido de manera eficaz  situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar. Han permitido adoptar de manera rápida y lo más ajustada posible las diversas medidas de atención a la diversidad necesarias; además de posibilitar el trasvase de una rica información sobre el alumnado que nos permiten una mejor adecuación de las actuaciones educativas.

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

Durante el presente curso escolar, 2019-2020, nos hemos centrado en actuaciones de coordinación de aspectos metodológicos y didácticos y hemos constatado la necesidad de establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las áreas instrumentales, en nuestro caso el primer idioma (inglés), que nos permitan el intercambio de información en cuanto a aspectos tan diversos como tratamiento de los contenidos; pruebas, recursos y materiales empleados; criterios de calificación; principales dificultades encontradas; grado de consecución de objetivos del alumnado en general y de cada uno de ellos en particular; metodología empleada. Este trabajo podrá permitir en el futuro el establecimiento de acuerdos a la hora de realizar las diversas programaciones.

 

Evidencias/ Efectos en el aula

La reunión y las comunicaciones mantenidas entre ambos centros han servido fundamentalmente para:

- El análisis de los resultados de las pruebas iniciales realizadas a todos los alumnos incorporados a 1º de ESO. El maestro de inglés responsable del CEIP ha tomado buena cuenta de ello y se le ha provisto de copias de las mismas.

- Hemos manifestado desde el instituto nuestro deseo de que se enfaticen temas relacionados con la expresión oral y escrita, ya que los aspectos gramaticales suelen repetirse en el currículum de los dos primeros cursos de la ESO, a pesar de haber sido impartidos, buena parte de ellos, en el tercer ciclo de primaria.

- Acordar un mayor traspaso de información relativa a aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, algunos de los cuales vienen sin una evaluación psicopedagógica, lo que nos hace perder prácticamente el primer trimestre con la resolución de todo el papeleo. Entendemos que es un problema que involucra de lleno al EOE de la zona.

- Se han priorizado, además, los contenidos a trabajar en sexto de primaria teniendo en cuenta el currículum del primer curso de la ESO.

Propuestas de mejora

Con todo ello, esperamos y deseamos que la repercusión en el aula de las medidas y acuerdos alcanzados sean importantes. Si bien, somos conscientes que esto es un trabajo a largo plazo, en el que el ajuste en las intervenciones con el alumnado de ambos centros sea cada vez más coordinado y posibilite un tránsito entre etapas más fluido, permitiendo una atención a la diversidad de manera más coordinada y temprana y la adopción de cuantas medidas educativas sean necesarias con el objeto de propiciar un mayor éxito educativo.

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Comentarios
Manuel Gómez Garrido
Me parecen muy interesantes las reuniones del grupo de tránsito que tenemos con los profesores del IES Valdelagrana. Con ellas he podido informarme de qué aspectos son los que tengo que trabajar con más intensidad con los alumnos de 6º de Primaria en la asignatura de Inglés, la cual suelo impartir habitualmente en ese nivel. Me parece muy provechoso este intercambio de experiencias ya que pueden ayudar a que los alumnos de estos niveles estén más preparados para el tránsito al Instituto.
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Publicado el día 8/05/20 21:07.
Elena Patricia Gil Cepero
La experiencia me ha parecido interesante, útil y necesaria. Como miembro del departamento de Inglés del IES Valdelagrana considero fundamental la coordinación con los compañeros del CEIP, especialmente en la última etapa de la educación primaria. Es importante exponer al alumnado a la lengua extranjera, hacerles perder el miedo al error o la equivocación, especialmente en la parte oral. También hemos hecho hincapié en la redacción de pequeños textos escritos, adaptados a su nivel. Estoy convencida de que entre tod@s les haremos el paso al IES un poco más llevadero, y la adaptación, un poco más fácil. Saludos
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Publicado el día 9/05/20 10:46.