Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de la coordinación y organización de la transición de nuestro alumnado desde la etapa de Educación Primaria Obligatoria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se han ido desarrollando en los últimos cursos distintas líneas de actuaciones que han facilitado su adaptación de una etapa a otra, dotando de continuidad su proceso educativo y han ido facilitando una continuada mejora de sus resultados académicos.

Los puentes trazados entre ambos centros han dado lugar a una buena coordinación en las actuaciones encaminadas a facilitar una transición fluida del alumnado y su familia entre ambas etapas que han prevenido de manera eficaz  situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar. Han permitido adoptar de manera rápida y lo más ajustada posible las diversas medidas de atención a la diversidad necesarias; además de posibilitar el trasvase de una rica información sobre el alumnado que nos permiten una mejor adecuación de las actuaciones educativas.

En este proceso de trabajo se han esbozado actuaciones de coordinación de aspectos metodológicos y didácticos y hemos constatado la necesidad de establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las áreas instrumentales ¿en un primer momento¿,  que nos permitan el intercambio de información en cuanto a aspectos tan diversos como tratamiento de los contenidos; pruebas, recursos y materiales empleados; criterios de calificación; principales dificultades encontradas; grado de consecución de objetivos del alumnado en general y de cada uno de ellos en particular; metodología empleada¿ Este trabajo podrá permitir en el futuro el establecimiento de acuerdos a la hora de realizar las diversas programaciones.

Objetivos

El CEIP y el IES Valdelagrana llevan varios cursos escolares trabajando de manera conjunta en relación al Programa de Tránsito y Acogida, pero con el objeto de avanzar se hace necesaria una ampliación y profundización de las líneas de trabajo emprendidas con los siguientes objetivos:

 

  1. Permitir el intercambio de información relativa al abordaje que ser realiza en ambos centros relativos a los diversos aspectos curriculares del área/materia de inglés.
  2. Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de inglés de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
  3. Transmitir información sobre las características y necesidades del alumnado relativas al área/materia de inglés.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula y los centros es amplia, ya que del trabajo conjunto cabe esperar un ajuste en las intervenciones con el alumnado en ambos centros de manera que el trabajo desarrollado en el área/materia de inglés sea más coordinado y posibilite un tránsito entre etapas  más fluido, permitiendo una atención a la diversidad de manera más coordinada y temprana y la adopción de cuantas medidas educativas sean necesarias con el objeto de propiciar un mayor éxito educativo.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Puesta en común entre ambos centros con respecto a:
    • los criterios de evaluación en el área de inglés en el CEIP Valdelagrana y las pruebas iniciales que se realizan en la materia de inglés en el IES Valdelagrana.
    • Contenidos que se trabajan en 5º y 6º de Primaria en el área de inglés y en 1º de ESO en la materia de inglés.

 

  • Problemas que presenta el alumnado de 6º en el área de inglés y principales desajustes encontrados en 1º de ESO en la materia de inglés.
  • Análisis comparativo de los resultados en la primera evaluación en la materia de inglés de 1º de ESO y los obtenidos en el área de inglés de 6º de primaria.

 

  • Acuerdos curriculares organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de inglés.

¿

  • Elaboración de indicadores para medir la adaptación al cambio entre 6º de EPO y 1º de ESO en relación al área/materia de inglés .

primer trimestre

 

 

 

 

segundo trimestre

 

 

 

 

 

tercer trimestre

coordinador.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Solicitamos el asesoramiento necesario por parte de Centro de Profesores y de la Inspección Educativa para maximizar los logros en esta línea de trabajo intercentros.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Contrastar los resultados de las pruebas iniciales del alumnado de inglés y las calificaciones obtenidas durante primero de ESO.

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