Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro de la coordinación y organización de la transición de nuestro alumnado desde la etapa de Educación Primaria Obligatoria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se han ido desarrollando en los últimos cursos distintas líneas de actuaciones que han facilitado su adaptación de una etapa a otra, dotando de continuidad su proceso educativo y han ido facilitando una continuada mejora de sus resultados académicos.
Los puentes trazados entre ambos centros han dado lugar a una buena coordinación en las actuaciones encaminadas a facilitar una transición fluida del alumnado y su familia entre ambas etapas que han prevenido de manera eficaz situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar. Han permitido adoptar de manera rápida y lo más ajustada posible las diversas medidas de atención a la diversidad necesarias; además de posibilitar el trasvase de una rica información sobre el alumnado que nos permiten una mejor adecuación de las actuaciones educativas.
En este proceso de trabajo se han esbozado actuaciones de coordinación de aspectos metodológicos y didácticos y hemos constatado la necesidad de establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las áreas instrumentales ¿en un primer momento¿, que nos permitan el intercambio de información en cuanto a aspectos tan diversos como tratamiento de los contenidos; pruebas, recursos y materiales empleados; criterios de calificación; principales dificultades encontradas; grado de consecución de objetivos del alumnado en general y de cada uno de ellos en particular; metodología empleada¿ Este trabajo podrá permitir en el futuro el establecimiento de acuerdos a la hora de realizar las diversas programaciones.
Objetivos
El CEIP y el IES Valdelagrana llevan varios cursos escolares trabajando de manera conjunta en relación al Programa de Tránsito y Acogida, pero con el objeto de avanzar se hace necesaria una ampliación y profundización de las líneas de trabajo emprendidas con los siguientes objetivos:
- Permitir el intercambio de información relativa al abordaje que ser realiza en ambos centros relativos a los diversos aspectos curriculares del área/materia de inglés.
- Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones del área/materia de inglés de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
- Transmitir información sobre las características y necesidades del alumnado relativas al área/materia de inglés.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula y los centros es amplia, ya que del trabajo conjunto cabe esperar un ajuste en las intervenciones con el alumnado en ambos centros de manera que el trabajo desarrollado en el área/materia de inglés sea más coordinado y posibilite un tránsito entre etapas más fluido, permitiendo una atención a la diversidad de manera más coordinada y temprana y la adopción de cuantas medidas educativas sean necesarias con el objeto de propiciar un mayor éxito educativo.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
¿
| primer trimestre
segundo trimestre
tercer trimestre | coordinador. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Solicitamos el asesoramiento necesario por parte de Centro de Profesores y de la Inspección Educativa para maximizar los logros en esta línea de trabajo intercentros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Contrastar los resultados de las pruebas iniciales del alumnado de inglés y las calificaciones obtenidas durante primero de ESO.