Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL. GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN DE UDIS

1. Grado de consecución de los objetivos:

En un principio con  este grupo de trabajo nos propusimos 3 objetivos a conseguir a lo largo del curso. Debemos señalar que todos los objetivos se han trabajado en mayor o menor grado, aunque algunos no han llegado a ser cubiertos en su totalidad debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo desde hace unos meses que nos ha condicionado nuestra forma de trabajar e impedido que muchas de las actividades previstas hayan sufrido alteraciones o simplemente no se hayan podido realizar.

Objetivo 1: 1.¿Elaborar un modelo de UDI que integre todos los elementos del currículo y responda a               las necesidades y características de nuestro alumnado. (EN PROCESO)

Nos han quedado por elaborar las UDIS del tercer trimestre, ya que nuestras programaciones se han visto obligadas a sufrir cambios debido a las clases no presenciales del alumnado.

Objetivo 2: LLevar a cabo una evaluación por competencias que nos permita recabar toda la              información necesaria del proceso de enseñanza-aprendizaje para dar una respuesta          adecuada a la diversidad.  (CONSEGUIDO)

Este objetivo se ha conseguido pero igualmente la tercera evaluación se está teniendo que adaptar a las posibilidades que nos ofrece la enseñanza on line y las instrucciones recibidas  por parte de la administración educativa referentes a la evaluación del tercer trimestre.

Objetivo 3: Conocer el manejo del módulo "currículo por competencias" habilitado en el programa             séneca. (CONSEGUIDO)

Aunque este último objetivo lo doy por conseguido, porque el curso sobe el manejo de la aplicación séneca se ha dado por terminado, señalar que al perdernos la última sesión del ponente, algunas dudas se nos han quedado sin resolver. Por ello, el curso próximo intentaremos continuar la formación en este sentido.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.  

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Al tratarse de compañeros pertenecientes todos al mismo claustro, el contacto ha sido continuo, en nuestro horario de exclusivas y día a día en la vida de las aulas. Hemos podido intercambiar dudas, opiniones, ideas,¿ lo que ha enriquecido nuestro trabajo.

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Este grupo de trabajo nos ha servido para aplicarlo directamente en nuestro contexto educativo. Todos los objetivos que nos marcamos son eminentemente prácticos, alcanzables y operativos, que nos van a servir para mejorar nuestra práctica docente de aquí en adelante, aunque actualmente algunos objetivos se hayan visto perjudicados por la situación actual.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Este trabajo está cambiando progresivamente nuestra metodología de trabajo y nuestra evaluación. Los efectos positivos en se van viendo lentamente pero son evidentes, porque nos está obligando a ampliar nuestras perspectivas y a mejorar nuestra práctica docente.

Todo esto nos ha ayudado bastante a la hora tener que adaptar nuestra labor docente a la enseñanza telemática de un día para otro, donde el claustro se ha visto obligado a poner en marcha infinidad de estrategias y recursos, a crear actividades, inventar juegos, ¿ todo para poder seguir motivando a nuestro alumnado, trabajando contenidos de forma no presencial y evaluando a través de diferentes medios e instrumentos.

5.-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Este grupo ha generando un aprendizaje conjunto a todo el profesorado sobre :

  • Elaboración de UDIS, conocimiento de la normativa vigente, del currículo, actualización sobre           metodología y evaluación. 
  • Ha favorecido además la elaboración de un material que nos servirá como banco de recursos para este curso y los siguientes.
  • Nos está permitiendo iniciarnos en el manejo de la plataforma séneca y el cuaderno del profesor y aprovechar ese  medio para que la evaluación por competencias resulte más cómoda y eficaz.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Este grupo de trabajo nos ha ayudado a mantener entre los compañeros implicados un mayor grado de coordinación. Al plantearnos unos objetivos comunes, y unas metas alcanzables hemos llevado a cabo una tarea de coordinación que en ocasiones, debido a las exigencias del trabajo diario, dejamos en un segundo plano olvidamos lo necesario y enriquecedor que resulta el trabajo en equipo.

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos hubiese gustado que el curso de formación que recibimos sobre la aplicación séneca, hubiese sido de un mayor número de horas. Independientemente de que la última sesión se haya visto suspendida, es un curso muy extenso para darlo en dos sesiones de 3 horas cada una. El ponente se ha visto obligado a ir demasiado a contra reloj y algunos de los contenidos tratados necesitaban un poco de más profundidad.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios