Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

En relación a los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo, se constata que:

 

  • Se revisaron en su totalidad las plantillas de evaluación final para el alumnado de 5 años.
  • Se facilitará la adecuada transición y posterior adaptación del alumnado a los cambios que producirán en la etapa primaria, ya que desde mediados del primero trimestre la tutora de 5 años adoptó de trabajo específicas para primaria.
  • Se orientó a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la mejor adaptación de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa mediante informaciones claras y directas (primero en la reunión de la comunicación de la adscripción autorizada y posteriormente en tutoría).
  • Se facilitó al profesorado de 5 años la tarea de intercambio de datos, redacción de documentación.
  • El documento promoverá la coordinación con la etapa de primaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El 100% del claustro asistió a las cuatro reuniones celebradas, tal y como se constata en las actas elaboradas y subidas a la plataforma colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de conexión de lo trabajado respecto a su contexto ha sido máximo, en el sentido de que la plantilla de evaluación final supuso la revisión de los cuadrantes de evaluación inicial en primeras incorporaciones y los indicadores de evaluación final de 5 años, elementos todos ellos de la propuesta pedagógica del centro (documento que está incorporado al proyecto educativo del plan de centro). 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos se constatarán al término de la realización de la evaluación final, que llevará a cabo la maestra de la unidad de Infantil 5 años:

-Primero en cuanto al análisis de la información que se recoja en cada cuadernillo de evaluación, que podrá fundamentar la redacción de los informes finales, esenciales en el tránsito a la etapa de primaria.

-Seguidamente en la revisión de los documentos del plan de centro, sobre todo de lo concerniente a la evaluación en la propuesta pedagógica.

-Finalmente, en la posible modificación de las programaciones de aula de los niveles de infantil, si tras el análisis de la evaluación se constatan vacíos en cuanto a la consecución de los objetivos marcados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje se constantan en el sentido de que hay que evaluar lo que se trabaja, de ahí que la guía permitirá al profesorado que suba al nivel de 5 años desde la unidad de 4 tener claro qué se va a evaluar (contenidos mínimos) al término de la etapa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es reseñable la acción colaborativa en la toma de decisiones, siempre partiendo de la revisión de lo establecido en el plan de centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se deberá revisar los indicadores de evaluación para elaborar plantillas informativas a las familias, que se adjuntarán en los boletines de calificaciones trimestrales de la Plataforma Séneca. El ciclo acuerda llevar a cabo ciclos previos a las sesiones de evaluaciones trimestrales, para así favorecer la clarificación de los boletines que se entregarán a las familias.

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Comentarios
Catalina Gómez Ríos
¡Buenas tardes!
Tal y como comentaba al inicio de este grupo de trabajo, desde hacía varios cursos el claustro venia manifestado la necesidad de unificar criterios de la evaluación final para el alumnado de 5 años. En estas cuatro sesiones hemos ido analizando las distintas propuestas, cuyo análisis más allá de los acuerdos establecidos, ha sido de lo más enriquecedor. No sólo se ha elaborado la plantilla de evaluación inicial, sino que además se han realizado otras para evaluaciones iniciales. Finalmente contamos con la plantilla de evaluación final de 5 años, que permitirá, entre otras cosas, unificar criterios de los distintos tutores y tutoras y resaltar que ésta será sometida periódicamente a análisis y por tanto a los cambios que desde el claustro o ciclo se considere oportuno.
Saludos.
Catalina Gómez Ríos, tutora del nivel 3 años.
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Publicado el día 20/03/20 17:39.
Alicia Barrientos Romero
Buenas tardes, finalizado este grupo de trabajo he de decir que me ha parecido fantástica la idea de recopilar nuestras aportaciones para así tener unificados los criterios de evaluación del alumnado. Como maestra del alumnado de 5 años durante este curso me facilita mucho la tarea. Quiero agradecer a todos mis compañeros sus aportaciones, gracias a su experiencia docente hemos tenido un grupo bastante productivo. Un saludo, Alicia.
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Publicado el día 20/03/20 18:58.
María Carmen Domínguez Gutiérrez
Buenos días compañeros/as!
Una vez terminado este grupo de trabajo sobre la elaboración de la evaluación final de la Etapa de Educación Infantil solo me queda comentar que el resultado final me ha parecido satisfactorio. Las distintas sesiones realizadas han sido muy productivas llegando a acuerdos rápidamente, por lo que todo ha fluido a buen ritmo. Daros las gracias por vuestra colaboración y por el clima de compañerismo que hemos tenido, aportando cada uno/a, desde su experiencia, lo que hemos creído necesario. Ya solo queda llevarlos a la práctica y ver el resultado.
Un saludo
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Publicado el día 21/03/20 13:02.
Rosa Carles Romero
Buenos días, la idea de realizar este grupo de trabajo ha sido muy acertada, ya que a través de él hemos podido cada uno aportar diferentes propuestas y se ha finalizado de forma positiva, unificando los criterios de evaluación para nuestros/as alumnos/as de final de la etapa de educación infantil. Un saludo, Rosa.
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Publicado el día 22/03/20 13:11.
José Agustín Sosa Gil
Quisiera transmitiros mi enhorabuena por el trabajo realizado y que en cuatro reuniones halláis revisado los cuadrantes de evaluación inicial de las primeras incorporaciones y los indicadores de evaluación final de 5 años además de haberlos incluidos en el proyecto educativo. Además, como comentáis es esencial evaluar lo que se trabaja, y la guía que habéis elaborado permitirá al profesorado que pase al nivel de 5 años tener claro los contenidos mínimos evaluar.
¡Buen trabajo!

Saludos y mucho ánimo en estos momentos complicados

José Sosa
Centro del Profesorado de Cádiz
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Publicado el día 23/03/20 12:51.
Mario Barrios Fuentes
¡Buenas noches! Bueno, pues me toca cerrar este grupo de trabajo, fruto del empeño de aunar criterios que hagan que todos y todas trabajemos a una en nuestra pequeña gran escuela.
Objetivo conseguido, pero... de uno surge otro, así que volveremos para dar más y mejor en siguientes grupos de trabajo.

Saludos, Mario.
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Publicado el día 13/05/20 0:05.
Mario Barrios Fuentes
Gracias a ti por tu guía, es muy fácil trabajar sabiendo que alguien te tutoriza. Lo digo de corazón, José, estás siempre pendiente de todos y todas, así que quiero agradecer tu trabajo.
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Publicado el día 13/05/20 0:06 en respuesta a José Agustín Sosa Gil.