Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
En relación a los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo, se constata que:
- Se revisaron en su totalidad las plantillas de evaluación final para el alumnado de 5 años.
- Se facilitará la adecuada transición y posterior adaptación del alumnado a los cambios que producirán en la etapa primaria, ya que desde mediados del primero trimestre la tutora de 5 años adoptó de trabajo específicas para primaria.
- Se orientó a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la mejor adaptación de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa mediante informaciones claras y directas (primero en la reunión de la comunicación de la adscripción autorizada y posteriormente en tutoría).
- Se facilitó al profesorado de 5 años la tarea de intercambio de datos, redacción de documentación.
- El documento promoverá la coordinación con la etapa de primaria.
Nivel de interacción entre los participantes
El 100% del claustro asistió a las cuatro reuniones celebradas, tal y como se constata en las actas elaboradas y subidas a la plataforma colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de conexión de lo trabajado respecto a su contexto ha sido máximo, en el sentido de que la plantilla de evaluación final supuso la revisión de los cuadrantes de evaluación inicial en primeras incorporaciones y los indicadores de evaluación final de 5 años, elementos todos ellos de la propuesta pedagógica del centro (documento que está incorporado al proyecto educativo del plan de centro).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos se constatarán al término de la realización de la evaluación final, que llevará a cabo la maestra de la unidad de Infantil 5 años:
-Primero en cuanto al análisis de la información que se recoja en cada cuadernillo de evaluación, que podrá fundamentar la redacción de los informes finales, esenciales en el tránsito a la etapa de primaria.
-Seguidamente en la revisión de los documentos del plan de centro, sobre todo de lo concerniente a la evaluación en la propuesta pedagógica.
-Finalmente, en la posible modificación de las programaciones de aula de los niveles de infantil, si tras el análisis de la evaluación se constatan vacíos en cuanto a la consecución de los objetivos marcados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias de aprendizaje se constantan en el sentido de que hay que evaluar lo que se trabaja, de ahí que la guía permitirá al profesorado que suba al nivel de 5 años desde la unidad de 4 tener claro qué se va a evaluar (contenidos mínimos) al término de la etapa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es reseñable la acción colaborativa en la toma de decisiones, siempre partiendo de la revisión de lo establecido en el plan de centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se deberá revisar los indicadores de evaluación para elaborar plantillas informativas a las familias, que se adjuntarán en los boletines de calificaciones trimestrales de la Plataforma Séneca. El ciclo acuerda llevar a cabo ciclos previos a las sesiones de evaluaciones trimestrales, para así favorecer la clarificación de los boletines que se entregarán a las familias.