Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

La E.E.I. ¿El Marquesado¿ es un Centro de titularidad pública ubicado en una zona rural, también conocida como ¿El Marquesado¿, perteneciente a la localidad de Puerto Real, provincia de Cádiz. El Centro dista 12 km del casco urbano de Puerto Real y 6 del de Chiclana de la Frontera y recibe alumnado de varias pedanías a través del Servicio de Transporte Escolar.

 

Nuestro Centro, al ser de segundo ciclo de la etapa infantil, escolariza alumnado de 3, 4 y 5 años de edad. Al terminar el nivel de Infantil 5 años, promocionan al CEPR Arquitecto Léoz, de Puerto Real. Al encontrarnos en una situación alejada tanto del centro de adscripción como de la otra Escuela de Educación Infantil que nutre al centro de Primaria del alumnado, propusimos aunar criterios cara a elaborar una plantilla de evaluación para que todo el profesorado de nuestro centro, al término de la etapa, tenga los mismos indicadores, que serán la base sobea la que se establezca la redacción de los Informes Finales de etapa, documentos esenciales para el tránsito a Primaria.

 

Objetivos.

La finalidad de este Grupo de trabajo es simple: "Elaborar una plantilla de evaluación final del alumnado de 5 años". Dicha finalidad se tratará de conseguir mediante el desarrollo de los siguientes objetivos transversales:

  • Revisar plantillas de evaluación final para el alumnado de 5 años.
  • Facilitar la adecuada transicio¿n y adaptacio¿n del alumnado a los cambios que producirán en la etapa primaria adoptando formas de trabajo específicas en el tercer trimestre.
  • Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la mejor adaptacio¿n de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa mediante informaciones claras y directas.
  • Facilitar al profesorado de 5 años la tarea de intercambio de datos, redacción de documentacio¿n e informacio¿n a las familias.
  • Promover la coordinacio¿n entre el profesorado de Educacio¿n Infantil y del Primer Ciclo de Educacio¿n Primaria y entre el profesorado de los centros de infantil.

 

Repercusión en el aula

La repercusión a nivel de Centro, y no solamente de aula, va a ser muy grande, por diversas razones. En primer lugar, porque el paso previo ha sido la remodelación de la Propuesta Pedagógica de Centro, para clarificar entre todo el profesorado todos los objetivos, contenidos e indicadores de evaluación para cada nivel del centro (3, 4 y 5 años). Posteriormente, al definir una plantilla común de evaluación, todo el profesorado del centro cuando ostente la tutoría del nivel de 5 años sabrá con claridad los mínimos que, a nivel de centro y acordado entre todo el profesorado, se debe trabajar y, por ende, evaluar. Finalmente, al acordar aspectos comunes con el otro centro de infantil y el primer ciclo de primaria se podrá facilitar enormemente el tránsito del alumnado, cuyo profesorado comenzará la etapa con claridad de lo que se ya se ha trabajado y el nivel competencial de cada niño o niña de infantil.

 

Actuaciones

Las actuaciones serán las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión de la Propuesta Pedagógica de Centro.

Curso 18/19

Coordinadora de ciclo y ciclo infantil.

Revisión de plantillas de evaluación.

Lunes 20/01/20

Coordinadora de ciclo, tutora de 5 años y ciclo.

Elaboración de la plantilla (borrador).

Lunes 27/01/20

Coordinadora de ciclo, tutora de 5 años y ciclo.

Aprobación de la plantilla.

Lunes 10/02/20

Coordinadora de ciclo, tutora de 5 años y ciclo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos de los que haremos usos serán los siguientes:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

TIC

Ordenador, fotocopiadora.

Bibliográficos

Plan de Centro, Propuesta Pedagógica de Infantil.

Plantillas de evaluación final (EOE Puerto de Santa María).

Inventario de desarrollo León.

Plantillas de evaluación (Inspección, EOE Sierra de Cádiz).

Legislativos

Real Decreto 1630/2006.

Decreto 428/2008.

Decreto 328/2010 (ROC primaria).

Orden de 5 de agosto de 2008.

Orden de 29 de diciembre de 2008.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Realizaremos una evaluación de los siguientes aspectos:

-Adecuación de los indicadores de evaluación de la Propuesta Pedagógica del nivel de 5 años a lo redactado en la plantilla (con modificación de los primeros, si procede).

-Redacción de los indicadores de la plantilla elaborada, valorando: claridad, nivel de comprensión por parte del alumnado, adecuación de lo evaluado con lo que se trabaja, grado de autonomía que se desarrolla en el alumnado con la aplicación de la plantilla, información que se facilita a las familias y comunicación de los resultados.

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