Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo lo forman los Coordinadores del Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de los tres centros de la Bahía de Cádiz siendo dentro de los Proyectos de formación en alternancia que existen, el único caso en que se comparte un Proyecto:
-
Coordinadores de IES Virgen del Carmen de Puerto Real, Andrés Cano (Proyecto I) y Javier Mesuro (Proyecto II).
-
Coordinador del IES San Severiano de Cádiz, Antonio Jiménez Reguera
-
Coordinador del IES Las Salinas de San Fernando, José Luis Guerrero
Este es el segundo curso como Coordinadores. Para el curso 2019/20, nos encontramos con el (Proyecto I - Curso 18/20) alumnado de 2º curso y el (Proyecto II para el curso 19/21) en formación inicial que comenzará la alternancia en febrero 2020.
La JUSTIFICACIÓN:
Los tres centros del Grado Medio de Soldadura y Calderería de la Bahía de Cádiz, el cual compartimos el ¿Proyecto¿ además de empresas. Nos encontramos en el curso 2018/19 que iniciamos el Proyecto en que tuvimos que ir desarrollando o adaptando todos los documentos existentes sobre fp-dual. Al compartir, no sólo se mejora la calidad de la documentación a realizar tanto para el alumnado seleccionado como a las empresas que recibirán la misma información, documentación, visitas obligadas a la empresa en la misma fecha y hora, etc¿,
Objetivos
Se busca la mejora de la calidad dentro de la formación en alternancia.
-
Acordar la temporalidad, tanto en horas como en fechas para la formación en la empresa.
-
Realización del libro de actividades, actualización para su mejora y realización en hoja Excel de dichas actividades.
-
Realización del documento diario de formación del alumnado, realización en Excel y Drive.
-
Realización de hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual.
-
Realización de presentación PowerPoint de FP-Dual.
-
Realización de documentación de autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.
-
Hoja Excel: control ausencia del alumnado.
-
Hoja Excel: consecución de actividades del alumnado en la empresa.
-
Realización de una base de datos del alumnado en Dual.
-
Conocer y difundir experiencias positivas de la formación en alternancia del alumnado en las distintas empresas.
-
Prospección de empresas.
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar:
-
Mejora en el libro de actividades en pdf, mejora en la realización de dichas actividades en Excel para facilitar la tarea a la empresa.
-
Conseguir una temporalidad sin que suponga un problema para la empresa
-
Que la documentación libro diario del alumnado de actividades, sea lo más sencilla y rápido de realizar y por supuesto con toda la información para que el tutor de centro o coordinador sepa en todo momento qué actividades va realizando.
-
Hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual que sea lo más real posible.
-
PowerPoint de FP-Dual con toda la información
-
Documentación de autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.
-
Control de ausencia del alumnado
-
Controlar el número de actividades que va realizando el alumnado
-
Aumentar el número de empresas que colaboren en los proyectos.
-
Aumentar el número de empresas que remuneren al alumnado en formación alternancia.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA
El trabajo en equipo se realizará:
· Trabajo en grupo cada Coordinador realizará una tarea o documento y luego se unificará. Realización:
-
Documento diario de formación del alumnado, realización en Excel y Drive.
-
Hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual del proyecto II.
-
Documento en Word para la valoración-evaluación del alumnado.
-
PowerPoint de FP-Dual con toda la información
-
Autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.
-
Control de ausencia del alumnado mediante Excel
-
Control del número de actividades que va realizando el alumnado mediante Excel.
· Aprendizaje colaborativo una vez realizado la documentación se aportará ideas para la conclusión efectiva de la documentación
· Aprendizaje cooperativo para el trabajo en conjunto.
-
Libro de actividades del proyecto II.
-
Se prepara las actividades del módulo de montaje.
-
Se prepara las actividades del módulo de SAP.
-
Aumentos del número de empresas para los Proyectos y empresas que remuneren al alumnado
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores de logros: Eficacia, celeridad y acortar tiempos a los representantes laborales en la realización de la valoración de actividades -
Indicadores de actividad: Número de documentación completada.
Indicadores de impacto: Autoevaluación empresa de la documentación a realizar.
Indicadores de procesos: Realización de la documentación antes del comienzo de la alternancia para el Proyecto II.
ESTRATEGIAS
-
Una buena comunicación
Esta es la base de una buena relación entre compañeros de trabajo.
El email, WhatsApp ¿ se ha creado un grupo, llamadas telefónicas o reuniones en los Centros.
-
Herramientas de gestión de tareas
Google Drive.
-
Delegar y confiar
-
Motivación del equipo
EVALUACIÓN
Creación de una hoja de cálculo con hipervínculo para acceder a toda la documentación.
-
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Las reuniones se realizan en cualquiera de los tres centros:
-
IES San Severiano de Cádiz
-
IES Virgen del Carmen de Puerto Real
-
IES Las Salinas de San Fernando