Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo lo forman los Coordinadores del Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de los tres centros de la Bahía de Cádiz siendo dentro de los Proyectos de formación en alternancia que existen, el único caso en que se comparte un Proyecto:

 
  1. Coordinadores de IES Virgen del Carmen de Puerto Real, Andrés Cano (Proyecto I) y Javier Mesuro (Proyecto II).

  2. Coordinador del IES San Severiano de Cádiz, Antonio Jiménez Reguera 

  3. Coordinador del IES Las Salinas de San Fernando, José Luis Guerrero

 

Este es el segundo curso como Coordinadores. Para el curso 2019/20, nos encontramos con el (Proyecto I - Curso 18/20) alumnado de 2º curso y el (Proyecto II para el curso 19/21) en formación inicial que comenzará la alternancia en febrero 2020.

 

La JUSTIFICACIÓN: 

 

Los tres centros del Grado Medio de Soldadura y Calderería de la Bahía de Cádiz, el cual compartimos el ¿Proyecto¿ además de empresas.  Nos encontramos en el curso 2018/19 que iniciamos el Proyecto en que tuvimos que ir desarrollando o adaptando todos los documentos existentes sobre fp-dual. Al compartir, no sólo se mejora la calidad de la documentación a realizar tanto para el alumnado seleccionado como a las empresas que recibirán la misma información, documentación, visitas obligadas a la empresa en la misma fecha y hora, etc¿,  

 

Objetivos

 Se busca la mejora de la calidad dentro de la formación en alternancia.

 
  1. Acordar la temporalidad, tanto en horas como en fechas para la formación en la empresa.  

  2. Realización del libro de actividades, actualización para su mejora y realización en hoja Excel de dichas actividades.

  3. Realización del documento diario de formación del alumnado, realización en Excel y Drive.

  4. Realización de hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual.

  5. Realización de presentación PowerPoint de FP-Dual.

  6. Realización de documentación de autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.  

  7. Hoja Excel: control ausencia del alumnado.

  8. Hoja Excel: consecución de actividades del alumnado en la empresa.

  9. Realización de una base de datos del alumnado en Dual.

  10. Conocer y difundir experiencias positivas de la formación en alternancia del alumnado en las distintas empresas.

  11. Prospección de empresas.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar:

 
  1. Mejora en el libro de actividades en pdf, mejora en la realización de dichas actividades en Excel para facilitar la tarea a la empresa.

  2. Conseguir una temporalidad sin que suponga un problema para la empresa 

  3. Que la documentación libro diario del alumnado de actividades, sea lo más sencilla y rápido de realizar y por supuesto con toda la información para que el tutor de centro o coordinador sepa en todo momento qué actividades va realizando.

  4. Hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual que sea lo más real posible.

  5. PowerPoint de FP-Dual con toda la información

  6. Documentación de autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.  

  7. Control de ausencia del alumnado

  8. Controlar el número de actividades que va realizando el alumnado

  9. Aumentar el número de empresas que colaboren en los proyectos.

  10. Aumentar el número de empresas que remuneren al alumnado en formación alternancia.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Se establecen modificaciones en los cuadernos de actividades y de seguimiento del alumnado. Se establecen las fechas provisionales de inicio de la alternancia, en el caso del:

PRIMER CURSO sobre el 19 de febrero. Los miércoles, jueves y viernes

SEGUNDO CURSO sobre el 21 de octubre. Los lunes y martes.- 

Realizado con fecha de 5/9/2019

Coordinadores de los tres Centros: Andrés Cano - Javier Mesuro - Antonio Jiménez Reguera - José Luis Guerrero

Se establecen los nuevos criterios de selección del alumnado.

Se prepara las actividades del módulo de montaje.

Se prepara las actividades del módulo de SAP.

Se conforman los módulos que forman parte de la alternancia de los dos cursos y sus modificaciones

Realizado antes de 15/10/2019 

Coordinadores de los tres Centros: Andrés Cano - Javier Mesuro - Antonio Jiménez Reguera - José Luis Guerrero

Información sobre Informe sobre Inspección y modificaciones a realizar: Hacer modificaciones en la selección del alumnado, modificaciones con respecto a la Dirección, se debe incluir en el Proyecto Educativo del Centro.


 

Realizar antes de Febrero 2020

Coordinadores de los tres Centros: Andrés Cano - Javier Mesuro - Antonio Jiménez Reguera - José Luis Guerrero

REALIZAR O MODIFICAR:

 
  1. Libro de actividades del proyecto II.

 
  1. Libro de actividades en pdf

 
  1. Documento diario de formación del alumnado, realización en Excel y Drive.

 
  1. Hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual del proyecto II.

 
  1. PowerPoint de FP-Dual con toda la información

 
  1. Autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.  

 
  1. Control de ausencia del alumnado mediante Excel

 
  1. Control del número de actividades que va realizando el alumnado mediante Excel.

 
  1. Encargado de sesiones

 
  1. Realización de actas

 
  1. Recopilación de materiales

Realizar antes de febrero 2020



 

 

Realizado por(nº activ.)
 

Coordinadores(1)

 

Antonio Jiménez(2)

 

José Luis G(3)

 

Antonio Jiménez(4)

 

Coordinadores(5)

 

José Luis G(6)

 

 

Coordinadores(7)

 

Coordinadores(8)

 

Andrés Cano(9)

 

Andrés Cano(10)

 

José Luis G(11)

Prospección de empresas:

 
  1. Aumentos del número de empresas para los Proyectos y empresas que remuneren al alumnado

Antes de Febrero 2020

Coordinadores de los tres Centros: Andrés Cano - Javier Mesuro - Antonio Jiménez Reguera - José Luis Guerrero

     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Jornada de Formación de FP-Dual

Jornada de FP-Dual con fecha de 14/10/2019

Jornada de Prospección

Jornada de Prospección. Noviembre 2019

Jornada Cámara de Comercio

Noviembre 2019

Congreso para la Internacionalización de la FP en Andalucía

Noviembre 2019

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA

El trabajo en equipo se realizará:

·         Trabajo en grupo cada Coordinador realizará una tarea o documento y luego se unificará. Realización:

  1. Documento diario de formación del alumnado, realización en Excel y Drive.

  2. Hoja de cálculo para la valoración y evaluación del alumnado en formación dual del proyecto II.

  3. Documento en Word para la valoración-evaluación  del alumnado.

  4. PowerPoint de FP-Dual con toda la información

  5. Autorizaciones para el alumnado: compromiso del alumnado, de menor de edad, de posibilidad de movilidad geográfica y permiso de comunicación entre tutor de centro y laboral.  

  6. Control de ausencia del alumnado mediante Excel

  7. Control del número de actividades que va realizando el alumnado mediante Excel.

·         Aprendizaje colaborativo una vez realizado la documentación se aportará ideas para la conclusión efectiva de la documentación

·         Aprendizaje cooperativo para el trabajo en conjunto.

  • Libro de actividades del proyecto II.

  • Se prepara las actividades del módulo de montaje.

  • Se prepara las actividades del módulo de SAP.

  • Aumentos del número de empresas para los Proyectos y empresas que remuneren al alumnado

 

INDICADORES DE RESULTADOS

Indicadores de logros: Eficacia, celeridad y acortar tiempos a los representantes laborales en la realización de la valoración de actividades - 

Indicadores de actividad: Número de documentación completada.

Indicadores de impacto: Autoevaluación empresa de la documentación a realizar.

Indicadores de procesos: Realización de la documentación antes del comienzo de la alternancia para el Proyecto II.

ESTRATEGIAS

  1. Una buena comunicación

Esta es la base de una buena relación entre compañeros de trabajo. 

El email, WhatsApp ¿ se ha creado un grupo, llamadas telefónicas o reuniones en los Centros.

  1. Herramientas de gestión de tareas

Google Drive.

  1. Delegar y confiar

  2. Motivación del equipo

EVALUACIÓN

Creación de una hoja de cálculo con hipervínculo para acceder a toda la documentación.

 
  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Las reuniones se realizan en cualquiera de los tres centros: 

 
  1. IES San Severiano de Cádiz

  2. IES Virgen del Carmen de Puerto Real

  3. IES Las Salinas de San Fernando

 

mes/año

Sept 19

Oct 19

Nov 19

Dic 19

Ene 20

Feb. 20

Marzo 20

Abril 20

Mayo 20

Jun 20

Día/as

5

10

8/15/18/20/ 22/25

6 / 20

10 / 31

14 / 21

6 / 20

3 / 17

8 / 22

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios