Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Punto de partida
En el centro se detecta la necesidad de promover los proyectos europeos, en concreto los Proyectos Erasmus. Para ello, a principio de curso se requiere la implicación y el compromiso del claustro para participar en los proyectos que se proponen y así conocer su interés en la participación de diferentes proyectos que se proponen llevar a cabo en el centro: FP, KA 101 (formación del profesorado) y KA 229.
De estos tres proyectos, ya estamos trabajando en el centro con el KA 229, como país socio con un coordinador general de Francia que contactó con nosotros para presentar en marzo la solicitud de un proyecto que está relacionado con el medio ambiente. De este proyecto, adquiriremos experiencia y haremos nuevos socios para futuros proyectos KA 229 que queramos solicitar en nuestro centro.
Tras hacer un sondeo entre el profesorado del centro detectamos un alto compromiso para participar en un proyecto KA 101 de formación y además sería el proyecto más factible de realizar en el presente curso.
Es por ello que la idea de crear un Grupo de Trabajo que dé cabida a esta necesidad, parece lo más plausible, de esta forma se integraría al profesorado de distintas especialidades que trabajarían de forma consensuada.
Nuestro objetivo sería la puesta en marcha de un proyecto KA 101.
Sería interesante tener asesoramiento en esta temática
Objetivos
Los objetivos que nuestro grupo de trabajo pretende alcanzar serían:
1. Adquirir conocimiento básico sobre la naturaleza de los proyectos europeos y el esquema general de su funcionamiento.
2. Conocer paso a paso los distintos aspectos de la gestión de un proyecto europeo, desde que es aprobado hasta que llega el momento de justiciar los gastos ante el órgano gestor competente.
3. Reconocer la importancia de los aspectos transversales de un proyecto europeo, cómo articular las estrategias pertinentes y hacer el seguimiento de los mismos.
4. Conocer los criterios por los que se evalúan las propuestas presentadas en el marco del Programa Erasmus+.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo permitirá la elaboración de Proyectos Educativos Europeos, que de acuerdo a lo recogido en el Plan de Desarrollo Europeo de nuestro centro, tendrá la siguiente repercusión e impacto:
1.- Impacto en el centro educativo.
- Mejora de la calidad educativa del centro en todos los niveles, al incluir en las programaciones de los departamentos los nuevos métodos y planteamientos didácticos conseguidos a través de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.
- Creación de una base de actividades con dichos métodos y planteamientos a disposición de toda la comunidad y centros locales y regionales.
- Refuerzo de las relaciones con las entidades e instituciones locales, llamadas a colaborar y participar de las actividades propuestas, cuando no directamente implicadas.
- Refuerzo del prestigio del Centro por este tipo de proyectos: la imagen de la institución y su proyección a nivel local y regional mejora considerablemente, y ello anima a continuar en este camino metodológico y estratégico.
- Enriquecimiento de las prácticas docentes por la observación de otras realidades, de otras maneras de ver y hacer.
- Potenciación de las relaciones internacionales: contacto con otras instituciones, lazos con otros profesionales con intereses y proyectos parecidos...
- Introducción de la dimensión europea en el centro, en el entorno: las movilidades de los profesionales, de los estudiantes, las experiencias, las exposiciones, los cambios estratégicos, metodológicos, innovación... el proyecto marca un antes y un después de la experiencia europea.
2.- Impacto en los participantes y en el resto de profesores.
- Crecimiento personal y profesional por las experiencias vividas y las competencias recién adquiridas, que se compartirán a través de reuniones, grupos de trabajo, exposiciones
- Mejora de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras: ello propiciará una mayor participación en proyectos europeos, mejora de resultados académicos, consecución de habilitaciones lingüísticas y mayor participación en proyectos europeos gracias a la mejora de las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
- Mejora de los resultados académicos, gracias a la adquisición de nuevas estrategias, metodologías, actividades... éstas se compartirán con el resto de profesorado. Cada participante se compromete a aplicar las que considere adecuadas a su contexto y entorno, e incluirlas en la programación de la materia.
- Aumento de conocimientos sobre herramientas TIC, plataformas, actividades, internet
- Posibilidad de conocer a profesores de otras nacionalidades, intercambiar ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos, gracias al conocimiento y difusión de la plataforma eTwinning.
- Reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la realización de los cursos realizados en el extranjero, haciéndolo constar en el historial formativo del profesorado.
- Transmisión de conocimientos entre los miembros del grupo de trabajo Erasmus+ y mejora del trabajo colaborativo, reforzando el objetivo y motivación por la mejora continua de nuestra práctica docente.
- Transmisión de las competencias y recursos adquiridos a docentes de otros centros, especialmente si el profesorado de nuestro centro cambiase en el futuro de destino.
3.- Impacto sobre el alumnado.
- La formación y la mayor cualificación del profesorado implica una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a las nuevos métodos y estrategias adquiridos durante el Plan de Desarrollo Europeo, y al aumento de su competencia lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras.
- Sirve como ejemplo de ciudadano global: la transmisión de las experiencias de primera mano despierta la curiosidad y las ganas de conocer otras realidades y contagia a nuestros alumnos de esas ganas por participar en proyectos europeos, salir, abrirse al mundo y mejorarlo.
- Transmisión de los proyectos europeos, y de las posibilidades que les abren en su presente educativo y en su futuro.
- Las nuevas metodologías y las actividades TIC resultan altamente motivadoras y suelen dar buenos resultados en el aula.
- Aumento de la calidad de la formación de los alumnos en todos los niveles de aprendizaje, especialmente en materia lingüística, cultural y social, debido a la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo para decidir temática del grupo y obejtivos a alcanzar. Subir el proyecto del grupo de trabajo a Colabora. Intervención de los miembros del grupo de trabajo en colabora.
Ponencia con el asesoramiento del CEP sobre cómo realizar una solicitud del Proyecto Erasmus KA101 en enero. Realizar las solicitudes de dicho proyecto del profesorado del centro interesado en febrero.
Impacto del Proyecto en las aulas. Intervención en colabora. | 1er trimestre
2º trimestre
3er trimestre | Los miembros del grupo de trabajo y coordinadora.
Ponente y miembros del grupo de trabajo.
Miembros del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Los recursos que se van a utilizar por parte de los componentes del grupo de trabajo, para la elaboración de las distintas actuaciones relacionadas en el apartado anterior, son los que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que pueden ser descargados desde su página web.
También se utilizará como recurso los contenidos disponibles en la plataforma digital para la enseñanza en Europa (School Education Gateway) y en la comunidad de centros escolares de Europa (eTwinning).
Asesoramiento externo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia sobre cómo realizar solicitud del Proyecto Europeo KA 101 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación y valoración del grupo de trabajo pasará por la consecución de los objetivos establecidos, y en concreto la elaboración de los documentos y proyectos referidos, y su evaluación positiva por parte del SEPIE.
Además de esta evaluación externa, también se evaluará el proceso y el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes del grupo de trabajo en particular y por el grupo en general, para ellos utilizaremos los siguientes indicadores:
- Grado de implicación y compromiso de los integrantes (asistencia a reuniones, cumplimiento de tareas, participación en el aula virtual Moodle y en la plataforma Colabora 3.0).
- Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.
Los indicadores anteriormente citados se valorarán utilizando los siguientes instrumentos:
- Consulta de documentos (actas de reuniones y materiales elaborados por el grupo).
- Encuestas y cuestionarios.
- Registros (tanto en la plataforma Colabora 3.0 como en el aula virtual Moodle).
- Autoevaluación realizada por cada integrante y por el grupo.