Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Descripción del grupo:

 

Nuestro grupo de trabajo estará constituido por las tres tutoras de Educación Infantil de 3,4 y 5 años y de nuestra compañera de Audición y Lenguaje que imparte a nuestro alumnado una sesión semanal de PELO  además de atender individualmente a alumnado de E.I.

  • Tutora de 3 años de E.I. María Micheo Toscano
  • Tutora de 4 años de E.I. Juana María González Rodríguez que además será Coordinadora del Grupo de Trabajo.
  • Tutora de 5 años de E.I.  Adelaida Pérez Pérez
  • Especialista en Audición y Lenguaje: María Victoria Moreno Cahué

 

En nuestro Centro, en la Etapa de Educación Infantil  ya trabajamos el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas,  pero queremos con este grupo de trabajo  aunar criterios  y ponerlos en común, con el fin de aprender unas de otras, conocer mejor cómo se desarrollan estos conocimientos, tener objetivos claros, contenidos secuenciados y elaborar una batería de actividades según la edad de nuestro alumnado.

 Sabemos  que es muy importante saber cómo, de qué manera, con una metodología y unos recursos adecuados, buscando el interés de nuestros niños y niñas¿ aunar criterios para que el modelo de enseñanza-aprendizaje ayude a ir consiguiendo el adecuado desarrollo del razonamiento

 lógico-matemático en las edades de nuestro alumnado de Educación Infantil.  Igual de importante es que en esta etapa los niños y niñas se familiaricen con el lenguaje matemático, que poco a poco aprendan a razonar, a deducir, estructurar su mente ya que esto les dará unas herramientas básicas para comprender e interpretar mejor la realidad y el entorno que les rodea.

 Para ir consiguiendo este adecuado desarrollo de la lógica- matemática,  queremos  seguir formándonos,  indagar en nuevas metodologías, seguir incluyendo materiales lúdico-manipulativos, tener una base teórico-práctica, sabiendo porqué  y para qué y buscando la motivación e implicación de nuestro alumnado.

 

Queremos en esta etapa consolidar adecuadamente los aprendizajes matemáticos, ya que como sabemos es un aprendizaje secuencial y progresivo, es decir unos aprendizajes se van apoyando en otros, por eso afianzar los aprendizajes previos para evitar las dificultades posteriores.  Por eso pensamos que es necesario en la escuela salvar esas carencias que tienen en su mayoría debido al entorno sociocultural.

 

El entorno sociocultural de nuestros niños y niñas en general,  no es el más idóneo por carencias de estímulos para ir adquiriendo estructuras del razonamiento lógico-matemático,  ya que el niño-a necesita oportunidades para aprender y también necesita a veces la ayuda del adulto y ésta no siempre se da o no de la manera adecuada.

 Si a esto unimos que existe una madurez y un ritmo distinto en cada uno-a, además de un tiempo exagerado utilizando móviles, tablets, televisión¿

Estos inconvenientes se traducen, en un ritmo de trabajo más lento, bajo nivel de concentración y atención para hacer tareas, escuchar, atender.  También observamos que entre  nuestro alumnado existe un considerable número de niños y niñas con dificultades para entender e interiorizar  los conceptos, el lenguaje matemático, la  resolución de problemas¿ de forma significativa.

 

Objetivos

Para las tutoras y especialista Audición y Lenguaje:

  • Conocer el desarrollo por edades de la competencia lógico-matemática en la Etapa de Educación Infantil
  • Investigar las distintas teorías y maneras de trabajar relacionadas con el desarrollo de la

competencia  lógico matemática en la etapa de Educación Infantil.

  • Ordenar objetivos, contenidos, actividades para el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticos  para los tres niveles de Educación Infantil.
  • Trabajar en equipo, intercambiando ideas, maneras de trabajar, de enseñar¿
  • Elaborar  los  materiales que sean  necesarios.

 

Para el alumnado de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil:

 

1.-  Desarrollar progresivamente la comunicación lingüística para desarrollar la capacidad lógico-matemática según la edad de nuestro alumnado y así ir consiguiendo paulatinamente:

¿  Expresarse de forma clara y coherente con una estructura gramatical,  un vocabulario matemático adecuado a la edad, con una entonación adecuada y una pronunciación clara.

¿  Utilizar las cuatro destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) para construir el pensamiento lógico-matemático.

¿  Identificar y escribir números, letras, sílabas y palabras.

¿  Describir las cualidades y propiedades de personas, objetos y situaciones.

¿  Leer e interpretar la información que proporcionan los códigos y etiquetas.

 ¿ Dialogar sobre acontecimientos y problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana y recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana (comprar, vender, repartir, localizar un lugar o situación¿)

 

2- Desarrollar progresivamente la competencia digital:

¿  Utilizar, de manera guiada, algunos juegos educativos interactivos relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico.

 

3. - Desarrollar progresivamente las competencias sociales:

 ¿ Comenzar  a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en grupo: compartir, colaborar, escuchar, prestar ayuda, pedir ayuda, participar, tolerar y aceptar las diferencias.

 

4.- Desarrollar progresivamente la expresión artística, el juego:

 ¿ Participar en juegos motrices y simbólicos que afiancen contenidos trabajados.

 ¿ Producir materiales decorativos, formas geométricas, números¿ con diferentes técnicas y materiales.

 

5.- Desarrollar el pensamiento y el razonamiento lógico para la resolución de las actividades y tareas a través de la manipulación, experimentación y el juego:

  • Iniciarse en el conocimiento de la serie numérica y en la realización de sus grafías, en el concepto de cantidad, en la expresión matemática y en operaciones aritméticas. Componer y descomponer números y cantidades.
  • Identificar y reconocer las formas geométricas.
  • Adquirir nociones básicas de orientación espacial y temporal. Ordenación de secuencias temporal  y espacialmente.
  • Establecer relaciones, agrupaciones, clasificaciones y comparaciones entre colecciones de objetos atendiendo a distintos criterios de cantidad, tamaño y medida.
  • Descubrir, a través de la observación, de la manipulación y de la experimentación, los atributos físicos de los objetos.
  • Impulsar a los niños-as a descubrir, averiguar, observar, experimentar, a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas.
  • Discriminar cuantificadores básicos.
  • Desarrollar la observación y la atención para identificar semejanzas y diferencias en objetos y colecciones.
  • Iniciarse en la realización y lectura de series sencillas.
  • Desarrollar el pensamiento y el razonamiento lógico resolviendo sencillos problemas matemáticos.

 

Repercusión en el aula

Creemos que estas actuaciones van a repercutir positivamente en nuestros niños-as para ir consiguiendo el desarrollo adecuado del pensamiento y razonamiento lógico-matemático, además de otros ámbitos del conocimiento, ya que a través de las matemáticas podemos relacionar contenidos de todas las demás áreas.

 Nuestro alumnado de Educación Infantil va a trabajar estos contenidos de manera lúdica, manipulativa y significativa, esto le va a  ayudar a interiorizarlos y trasladar lo aprendido a su día a día y a practicarlo en su entorno.

 Para nosotras las tutoras y compañeras de AL, también resulta una dinámica conocida y conocemos  los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, la metodología, la temporalización,  las actividades... Pensamos que este grupo de trabajo,  si va a permitirnos conocer nuevas técnicas de enseñanza de las matemáticas.

Todo esto repercutirá positivamente en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico-matemático de nuestro alumnado y para ayudarles:

+ a comunicar

+ a representar

+ a razonar y argumentar

+ a elaborar estrategias

+ a utilizar cuando sea necesario el lenguaje simbólico y las herramientas matemáticas.

 

Actuaciones

Las sesiones de trabajo se alternarán contenidos teóricos y prácticos, pero primando los contenidos prácticos. Tendremos como base y guía una bibliografía que plantearemos como lectura entre las sesiones que nos servirán para reflexionar,  aprender y debatir entre nosotras y  para plantear la intervención con nuestro alumnado.

 

Tenemos previsto realizar dos sesiones de trabajo mensual  a lo largo del curso de 2 o 3  horas de duración. Nos reuniremos entre 7 u 8 sesiones.

 

La tutora de 4 años será la Coordinadora del Programa pero serán responsables todos los miembros del grupo.

 

Proponemos actividades que trabajen conceptos a desarrollar partiendo de los cinco objetivos planteados que contemplan la comunicación lingüística, la competencia digital, las relaciones sociales, la expresión artística- actividades lúdicas  y la competencia matemática.

 

 La metodología que vamos a llevar a cabo durante esta propuesta está basada en el aprendizaje de conceptos matemáticos de forma lúdica y manipulativa, motivando al alumnado y potenciando así el aprendizaje y apoyándonos en unos objetivos a alcanzar en cada nivel de Educación Infantil. 

Entre otras  actividades prepararemos para consolidar los contenidos: rutinas, asambleas, fichas, juegos en pequeño o gran grupo, actividades individuales, creación de materiales, clases de psicomotricidad relacionadas con el tema.

Diariamente en la asamblea, a través de nuestras rutinas, trabajaremos sobre el calendario, contaremos los días que faltan para diferentes eventos señalados en el mismo (cumpleaños, excursiones,...), contaremos los niños y niñas que han venido a clase, los que han faltado, haremos juegos de conteo,... Además de eso,  con material manipulativo que ayude a  los niños para que puedan aprender jugando, trabajando la suma, resta, descomposición de números,...

Trabajaremos también los conceptos lógico-matemáticos a través de la psicomotricidad o el arte y finalmente reforzaremos los objetivos y contenidos que hemos trabajado de forma manipulativa con la ficha correspondiente de nuestro cuaderno de matemáticas o fichas fotocopiadas.

 

Fases en las que vamos a secuenciar las tareas de grupo:

Hemos distribuido el trabajo de manera que para este primer trimestre elaboremos  todo  lo relacionado para el nivel de tres años, el  de nivel cuatro años y parte de cinco años para el segundo trimestre, terminar el nivel cinco años a principio del tercer  trimestre. Además, lectura de artículos, libros relacionados, marco legal y búsqueda y relación de actividades que podamos llevar a cabo en el aula.

Por supuesto esta temporalización será flexible y adaptada a las necesidades de nuestro alumnado y a cómo se vayan desarrollando el programa podremos avanzar o detenernos cuando lo creamos necesario. Partiremos de la situación de nuestro alumnado en competencia matemática, será nuestra guía las evaluaciones iniciales,  los registros de cada alumno-a y la observación diaria.

TEMPORALIZACIÓN

  • Constitución grupo de trabajo y solicitud del grupo de trabajo: primera quincena de Octubre.
  • Análisis, diseño y elaboración del proyecto: segunda quincena de Octubre y primera quincena de Noviembre. Subir proyecto a  Colabor@  antes del 30 de Noviembre.
  • Reuniones mensuales en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo.
  • Valoración del progreso del proyecto: hasta el 15 de Marzo.
  • Realización de memoria de evaluación,  valoración y comentarios finales grabarla en Colabor@ antes del 31 de Mayo.

 

Recursos y apoyos

  • El aula de Educación Infantil, donde tendremos un rincón con todo el material necesario para que los niños-as manipulen.
  • Material de psicomotricidad.
  • Material específico: bloques lógicos, regletas¿
  • Material fungible: folios, colores, pegamentos¿
  •  Material bibliográfico que se irá proporcionando a todos los miembros del grupo de trabajo. El CEP nos podrá ayudar con material específico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Los procedimientos metodológicos que llevaremos a cabo en el grupo de trabajo están encaminados sobre todo a la continúa formación  en materia de competencia de la lógica matemática de todos los integrantes del grupo de trabajo. En principio serán conocimientos teóricos y después los llevaremos a la práctica.

En el grupo de trabajo serán indicadores para valorar la actividad:

  •  Desarrollo de las sesiones, aprovechamiento, cómo ha resultado el debate e intercambio de experiencias entre nosotras, cómo vamos a llevar a la práctica lo aprendido, qué vamos a recoger cómo interesante de la lectura e investigación de documentos. La Coordinadora recogerá en acta estos acuerdos.
  • Elaboración y organización de actividades para nuestras aulas. Elaboración de materiales cuando sea necesario.
  • Uso de la Plataforma Colabora cuando sea necesario.
  • Para llevar a la práctica estas actividades las adaptaremos a nuestros grupos-clase  y la incorporaremos a nuestras programaciones.
  • Incorporar a nuestra carpeta/ banco de recursos el trabajo realizado.
  • Implicación de todos los miembros del grupo de trabajo. Reparto de tareas de forma adecuada.

En definitiva, el enriquecimiento de todos los participantes aprendiendo sobre desarrollo de la lógica-matemática y que sea beneficioso a nivel de grupo y luego a nivel de aula para poder trabajarlo con nuestros alumnos-as porque lo más importante será la puesta en práctica de todo lo aprendido. Además en este curso profundizaremos sobre lo que ya sabemos y añadiremos conocimientos nuevos.

Evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Infantil mediante:

+ Observación directa

+ Listas de control

+ Registros

+ Cuadros de doble entrada

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Comentarios
María Victoria Moreno Cahue
Este curso colaboro con mis compañeras de Educación Infantil en este grupo de trabajo.
En él como indica el proyecto, las tareas en las que participaré son:
- Conocer el desarrollo por edades de la competencia lógico-matemática en la Etapa de Educación Infantil
- Investigar las distintas teorías y maneras de trabajar relacionadas con el desarrollo de la competencia lógico matemática en la etapa de Educación Infantil.
- Ordenar objetivos, contenidos, actividades para el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticos para los tres niveles de Educación Infantil.
- Trabajar en equipo, intercambiando ideas, maneras de trabajar, de enseñar.
- Elaborar los materiales que sean necesarios.
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Publicado el día 16/12/19 9:40.
Adelaida Pérez Pérez
Buenas tardes, soy Adelaida Pérez.
Soy maestra de educación infantil y participo en éste grupo de trabajo. Espero poder aprender mucho para llevarlo a la práctica con mis alumnos dado que las matemáticas forman parte de nuestras vidas siempre. En estas edades estos aprendizajes son fundamentales y básicos para cursos posteriores, así como para su aplicación en la vida cotidiana.
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Publicado el día 16/12/19 13:30.
María Micheo Toscano
Hola soy Maria y participo en este grupo de trabajo.Me parece muy enriquecedor trabajar la logica mtca en los tres niveles y clasificarla por edades.Podremos aprender mucho en este sentido ya que las mtcas se resuelven como la resolucion de problemas de la vida cotidiana y en este sentido es como vamos a trabajarla para enseñarselas a nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 16/12/19 13:46.
Juana María González Rodríguez
Durante este curso mis compañeras y yo participamos en este grupo de trabajo. Creo que será muy beneficioso para nuestro alumnado ya que el conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad, por lo tanto debemos comenzar con su aprendizaje tempranamente ya que favorecerá el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Tendremos en cuenta la edad, características de nuestro alumnado y respetando el ritmo de cada uno. También nos servirá para investigar nuevas metodologías y maneras de enseñar y procurarnos un banco de actividades.
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Publicado el día 19/12/19 12:22.