Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este curso pasará a la historia por el advenimiento de una situación insólita: la pandemia por COVID-19 que conllevó un estado de alarma que mantuvo a la población confinada durante semanas y que obligó a realizar una formación a distancias en todos los niveles educativos en un tiempo récord. Docentes, alumnado y familias se vieron envueltos en una vorágine de normalizar una situación que en absoluto podía asumirse como normal y en la que, quizás, mantener el estado de ánimo sin desfallecer haya sido lo más importante. Así visto, nuestro grupo de trabajo ha cobrado una importancia que jamás podíamos haber previsto. Si bien es cierto que algunas de las actividades planteadas se vieron suspendidas, no lo es menos, que surgió de forma espontánea y casi natural, un precioso interés por mantener el cuidado mutuo, por seguir ¿relacionándonos como personas¿ en la red.

En definitiva, a pesar de todo, creo que podemos respirar hondo y sentirnos satisfechas con solo haber conseguido sobrellevar la situación personal y profesionalmente; y, por otro lado, haber contribuido de distinta manera, cada una a su estilo, a aliviar el confinamiento de nuestro alumnado y sus familias.

Dicho esto, como coordinadora, solo me queda daros las gracias a todas.

 

  1. Formación del profesorado en educación emocional.

Esta vez la formación prevista no se pudo realizar; sin embargo, todas hemos continuado ¿autoformándonos¿ y ¿cooformándonos¿ por pura necesidad, dadas las circunstancias. En realidad, ha sido una puesta en práctica forzosa y, como la vida misma, ha supuesto afrontar la situación con los recursos de los que nos hemos provisto estos años atrás.

 

  1. Implicación de las familias.

En cuanto a la implicación de las familias, creo que se ha avanzado a pesar de que no se pudo realizar la formación prevista para el 16 de marzo (¿Proyecto Ilusiones¿) y el 11 de mayo (Alfonso Sánchez). El AMPA se va ampliando y se aprecia un interés de un grupo de madres relativamente amplio por colaborar con el centro.

Por otro lado, también con las familias se ha trabajado durante la etapa de confinamiento como apoyo emocional. Ha sido impresionante la labor realizada por los tutores y equipos educativos tranquilizando a las familias, facilitándoles tareas o material, enseñándoles como acceder a la Moodle o a Pasen¿. El agradecimiento de las familias es generalizado. Se han sentido acompañadas y reconfortadas.

Desde Orientación se las ha apoyado con material diverso y que hemos ido recopilando en los recursos de GT.

 

  1. Mejorar las habilidades sociales y del alumnado.

Un logro importante ha sido conseguir que todo el alumnado del centro obtuviera una formación adecuada y específica en educación emocional y habilidades sociales. En febrero se realizaron talleres de tres horas de duración en todos los cursos (a cargo de ¿Proyecto Ilusiones¿). Es reseñable que el alumnado reveló en la encuesta recogida una alta estima por la labor realizada por sus profesores y profesoras en el día a día, no sólo en el plano académico sino también en el personal, valorando especialmente su paciencia e interés en las clases y manifestando sentirse apoyados. Pese a que estos talleres supusieron un trastorno importante en el ritmo académico, también el profesorado los valoró muy positivamente.

 

En abril estaba previsto que realizaran otro taller a cargo de Alfonso Sánchez y que queda aplazado para el próximo curso.

 

Por otro lado, fruto de la actividad de otro grupo de trabajo, se pasó el test Socioescuela en todos los cursos (no sólo en primero de ESO, como el curso pasado), aportando datos muy valiosos para el trabajo de los tutores y de los equipos educativos en general (especialmente en lo que a trabajos cooperativos se refiere) y a prevenir situaciones de conflicto y de acoso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del GT se han mantenido contacto permanentemente. El IES Blas Infante es un centro pequeño, casi familiar, en el que es fácil encontrar momentos en los que comentar algo de forma espontánea y natural. Todas, además, somos personas siempre dispuestas a escuchar, a colaborar, a ayudar, a aprender¿ Siempre atentas a las necesidades e inquietudes de los demás.

Durante el período de confinamiento, no lo ha sido menos. Al contrario, el GT se ha abierto al claustro de una manera increíble, atrayendo a otros compañeros que no forman parte del grupo de trabajo, pero que han contribuido a fomentar el ¿espíritu de equipo¿, a crear un ambiente de apoyo mutuo que ha sido muy necesario para sobrellevar la situación. De forma espontánea, nuestra compañera María del Mar empezó a enviarnos un cuento cada día, con su sosegada voz y su tono amable nos fue desvelando los misterios de la vida y del ser humano. A la lumbre de estos cuentos se fue formando todo un círculo de amigos que intercambiaban fotos del menú del día de cada casa, la prensa diaria, fotos increíbles de Cádiz y otros rincones de Andalucía, montajes musicales, chistes¿ De alguna forma, hemos estado más unidos que nunca, cada uno en su casa, pero sintiéndonos juntos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del trabajo realizado es inmediata y, esta vez, más que nunca, puesto que la situación obligaba a ponerla en práctica. Parte del material recopilado por el GT ha sido utilizado por el departamento de orientación para prestar apoyo emocional a nuestro alumnado y sus familias: cuentos para reflexionar, recetas sencillas para hacer en familia, yoga y ejercicios para mantenerse en forma¿ Se trataba en esta ocasión de ayudar a gestionar las propias emociones y a facilitar la convivencia familiar en unas circunstancias extraordinarias y diversas, pues en cada casa, cada familia ha afrontado la situación de manea diferente, según la realidad particular de cada una.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este año hemos recogido frutos del trabajo realizado cursos anteriores (pues el grupo de trabajo comenzó en 2017). Especialmente significativa es la notable mejora de la convivencia de determinados grupos que habían tenido serias dificultades en cuanto a las habilidades sociales. También es de destacar cómo ha mejorado la capacidad del alumnado para realizar trabajos cooperativos y solucionar problemas entre iguales.

En líneas generales, ha habido un descenso de la conflictividad en el centro y ha habido un buen ambiente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia principal de lo aprendido se traduce en un aspecto que ya hemos reseñado: la necesidad manifiesta de sentirnos acompañados y apoyados para mantenernos fuertes. Esto se ha hecho evidente ente el profesorado, pero también en la relación con el alumnado y sus familias. El cuidado mutuo es la evidencia de que esto funciona.

Los materiales que se han utilizado para apoyar en casa es producto, en parte, del trabajo que se ha gestado en el GT.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Interconexión con otros proyectos. El centro ha participado en la convocatoria de Escuelas mentoras en calidad de centro Telémaco. Aunque no se ha podido completar la fase de trasferencia por el estado de alarma y la subsiguiente suspensión de clases, se ha tomado nota de diversas posibilidades de mejora de la convivencia a raíz de las jornadas de observación en el centro mentor (IES La Pedrera Blanca de Chiclana).
  • Formación de familias. Aunque no se ha podido realizar por el confinamiento, había un grupo de madres que había confirmado su asistencia.
  • Intercentros y Programa Tránsito. La importancia de trabajar la educación emocional y las habilidades sociales excede los límites del propio centro. Se trata de un trabajo que debe empezar cuanto antes para ir formando al alumnado en la capacidad de reconocer sus propias emociones y canalizarlas, reconocer también las de los otros y aprender a afrontarlas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Sería interesante continuar con la formación en sistémica que no se ha podido realizar este curso.
  • Establecer más reuniones de coordinación para dejar constancia del trabajo realizado mediante acta.
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