Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

En el IES Blas Infante la preocupación por mantener un clima de convivencia agradable para todos es una prioridad: desde el proyecto de dirección hasta la labor educativa diaria de cada una de las materias, pasando por todos los planes y programas.

El centro escolariza un total de 166 alumnos distribuidos este curso en dos primeros, dos segundos, dos terceros y un cuarto de ESO, una Formación Básica Específica de Alojamiento y Hostelería (primero y segundo) y un Aula Específica con Trastornos del Espectro Autista.

Gran parte del alumnado se encuentra desfavorecido social, cultural y económicamente, con familias desestructuradas y que apenas cuentan con habilidades y recursos de tipo intelectual y emocional que les permita dar solución a la problemática que plantean los adolescentes. Por ello, el centro se convierte en un recurso imprescindible para orientar a las familias en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas y el principal referente de convivencia para ellos.

El grupo de trabajo Relacionarnos como personas empezó su andadura en el curso 2017/18 y desde entonces un grupo de profesoras del centro ha recibido formación en pedagogía sistémica con Belén Vázquez y Angelines Mulas profundizando en la carga emocional de las relaciones personales. Sin embargo, el trabajo emocional es un pozo sin fondo: nunca se trabaja lo suficiente, siempre es posible mejorar, sacar lo mejor de uno mismo y de los demás. El primer año se trató más bien de un acercamiento a los aspectos generales de la sistémica; el curso pasado se centró el trabajo en aspectos más concretos como la atención a familias o técnicas para el control de la ira. No obstante, es necesario continuar con la formación y en la traslación a la vida diaria y al aula de lo aprendido: sólo desde el equilibrio emocional se puede afrontar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  1. Formación del profesorado en educación emocional.
  2. Acercar a las familias al centro y asesorarlas en este tipo de estrategias para facilitar su labor educadora así como la de unificar esfuerzos con la escuela en beneficio del alumnado. En la medida de los posible se procurará facilitarles algún tipo de formación.
  3. Mejorar la educación emocional  y las habilidades sociales del alumnado mediante la implementación del material que genere el grupo de trabajo (tutorías, clase, aula de convivencia¿).

 

Repercusión en el aula

  • Facilitar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
  • Facilitar la integración del alumnado con dificultades en cuanto a las habilidades sociales.
  • Mejorar aspectos básicos de las relaciones sociales y de los intercambios comunicativos: turno de palabra, tono empleado, registro adecuado, posición del cuerpo, gestualidad¿
  • Lograr un estado de bienestar emocional del profesorado que propiciará un clima de trabajo distendido y agradable, más apropiado para la actividad académica.
  • Mayor implicación de las familias en la vida del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto noviembre Todos los miembros del GT
Selección y análisis de materiales diciembre, enero y febrero Todos los miembros del GT
Formación febrero Todos los miembros del GT
Valoración del progreso marzo Todos los miembros del GT
Implementación de actividades  marzo, abril Todos los miembros del GT
Difusión al claustro y Consejo Escolar abril Coordinadora de GT
Evaluación y elaboración de memoria mayo Coordinadora de GT con la colaboración de todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Para el presente curso el GT cuenta con los recursos ya trabajados en años anteriores sobre educación emocional y entrenamiento de habilidades sociales (Manuel Segura, Emocionario, Antonio Sánchez, Chema Alvear,  Yolanda Calvo), neurodidáctica (Marta Agioliz) y pedagogía sistémica (Mercé Traveset).

Asimismo, se continuará con la formación en pedagogía sistémica y, en la medida de lo posible, en la prevención del acoso y de la violencia de género.

Contaremos con la ayuda del asesor de referencia del CEP, así como con el Gabinete de Convivencia e Igualdad.

La plataforma Colabora servirá de punto de encuentro de materiales y del necesario intercambio de comunicación.

Pretendemos contar con el apoyo de las familias en la formación y en la difusión de las actividades realizadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo

Indicador

Instrumento

Responsable

Formación del profesorado

Actividades realizadas en el aula

Colabora

Todos los componentes

Mejora del bienestar del profesorado implicado

Encuesta de satisfacción

Coordinadora

Acercamiento de las familias

Encuentros de familias

Nº familias que participan

Directora y coordinadora

Mejora de las relaciones paterno-filiales

Encuesta de satisfacción

Coordinadora

Mejorar la educación emocional alumnado

 

Mejora del bienestar del alumnado implicado

Encuesta de satisfacción

Todos los componentes

Materiales utilizados

Plataforma Colabora

Todos los componentes

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