Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si partimos de los objetivos iniciales podemos comprobar que muchos de ellos se han conseguido con creces. Analicemos esos objetivos uno por uno:

- Conocer la herramienta de evaluación por criterios de séneca. Conseguido por gran parte de los miembros del grupo de trabajo.

- Aumentar nuestra competencia digital. El trabajo realizado implica evidentemente este objetivo.

- Mejorar la evaluación de nuestro alumnado. Al usar la herramienta facilitada en séneca, se reducen los problemas con la ley de protección de datos.

- Optimizar recursos en cuanto a la evaluación se refiere. Al ir introduciendo las notas diaria o semanalmente, el proceso de evaluación final de cada trimestre se reduce significativamente.

- Ser más objetivos a la hora de evaluar por competencias. Al evaluar por competencias en el propio programa, la evaluación es mucho más objetiva que como se hacía anteriormente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos intentado fomentar la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo a pesar de las dificultades que plantea nuestro horario y la carga de trabajo dentro del centro. Creamos a principios del curso un grupo de Whatsapp para poder estar disponibles rápidamente y comunicarnos sin problemas. En las reuniones que hemos hecho, la comunicación ha sido muy fluida e interesante. La puesta en común de información dentro del ámbito de secundaria es una asignatura pendiente que poco a poco se va mejorando con este tipo de actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El cuaderno de séneca es una herramienta de aplicación indispensable en nuestro contexto educativo por muchas de las razones que hemos detallado en los diferentes apartados. Yo resaltaría dos de sus características: su fiabilidad y comodidad; características ya descritas anteriormente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

1. Facilidad a la hora de evaluar.

2. Conocimientos básicos de creación de UDIs.

3. Aumento de la competencia tecnológica por parte del profesorado.

4. Mejora a la hora de comunicar los criterios de calificación en la programación de aula.

5. Fomento del trabajo colaborativo e individual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el profesorado participante ha podido aprender cómo funciona esta herramienta aunque sea a un nivel básico para el manejo de la misma en sucesivos cursos. Todos estamos evaluando con la herramienta del cuaderno de séneca a día de hoy.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

1. El curso organizado por el CEP al que hemos podido asistir algunos de los participantes. Aunque ha sido muy interesante, ha sido una pena no poder recibir el curso de formación en el centro, lo cual hubiera propiciado una mayor participación del profesorado. Pero dentro de las circunstancias tan atípicas que hemos vivido este tercer trimestre, el curso online ha sido más que provechoso.

2. Conocer las posibilidades que te brinda el cuaderno de séneca para poder evaluar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1. El tiempo para reunirse ha sido el punto más negativo a lo hora de llevarlo a cabo. Deberían de existir horas de formación en la que el profesorado coincidiera a modo de reuniones de departamento para poder llevar una comunicación más fluida y llevadera.

2. La implicación por parte de algunos miembros del grupo también podría mejorar.

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