MEMORIA DE PROGRESO

Plantilla para la valoración del del GRUPO DE TRABAJO Título del Grupo de Trabajo: CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL CEIP SANCTI PETRI Centro docente: CEIP SANCTI PETRI Coordinador/a: YOLANDA RUZ CARRERO Criterios orientativos para las coordinaciones de los Grupos de Trabajo de cara a la realización de la valoración de progreso del proyecto (hasta el 15 de marzo). ¿ Trabajo de planificación del GT (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto). Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo una formación de las maestras implicadas en este grupo de trabajo. Ofrecimos una base teórica del programa y una base práctica entrando en la plataforma y accediendo a las diferentes actividades. A partir del mes de diciembre se puso en marcha el programa PRELEO en las diferentes aulas ordinarias. Cada tutora en su grupo clase aplica el programa y posteriormente comentamos todas las dudas, dificultades y éxitos alcanzados en la reunión que llevamos a cabo mensualmente. Trimestralmente realizamos una valoración de nuestro propio grupo de trabajo, así como de la efectividad del programa con el alumnado. También analizamos si dicho programa es susceptible de cambios o mejoras. ¿ Reuniones previstas (con y sin asesoramiento externo) realizadas hasta el momento. Una vez al mes los componentes del grupo de trabajo nos reunimos y nuestra asesora del CEP nos dirige y nos ofrece pautas de orientación que se cumplimentan en la plataforma Colabora. Además hemos mantenido contacto a través del correo electrónico. ¿ Nivel de consecución de los objetivos propuestos. Todos los componentes del grupo hemos profundizado nuestro conocimiento en el programa LEEDUCA. Dando este objetivo como logrado, ya que todos sabemos aplicar dicho programa. El alumnado ha aumentado su vocabulario y mejorado su capacidad de expresión oral. Se han detectado a un alumno en Educación Infantil de 3 años y una alumna en Educación Infantil de 4 años con problemas en el lenguaje oral. Los alumnos y alumnas con NEAE han sido atendidos en ocasiones de manera individualizada por la maestra de refuerzo. Se han utilizado estrategias metodológicas para fomentar el uso del lenguaje oral, ya que se han planteado múltiples actividades de juego simbólico en las que los alumnos y alumnas tenían que utilizar el vocabulario trabajado, la fluidez, la comprensión, etc. El objetivo de facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria lo comprobaremos al finalizar el curso. ¿ Selección y elaboración de materiales de calidad e innovadores. Hemos utilizado todos los materiales que se encuentran en la plataforma del PRELEO. Además se han empleado materiales de elaboración propia, editados y audiovisuales. Entre ellos destacamos los siguientes: ¿ Canciones acompañadas de gestos. ¿ Canciones acompañadas de imágenes: la brujita tapita, un elefante se balanceaba, etc. ¿ Fotografías de animales, personas (profesorado y alumnado) y cosas. ¿ Materiales con velcro: pictogramas de Arasaac, objetos cotidianos, las partes del cuerpo, los medios de transporte, árbol de manzanas que contienen palabras, etc. ¿ Hucha de palabras. ¿ Marionetas de elaboración propia. ¿ Materiales audiovisuales: vídeos de canciones, cuentos, el blog de Mª Eugenia Romero, PowerPoints de vocabulario, etc. ¿ Enséñame a hablar. ¿ Actuaciones concretas con el alumnado o en el centro que evidencien el impacto de la formación. Se ha trabajado la estimulación del lenguaje oral mediante las actividades propuestas en el PRELEO, esto ha repercutido en la mejora de la expresión oral y comprensión del alumnado. Como se han trabajado cada uno de los aspectos que son prerrequisitos básicos para la lectura hemos de suponer que van a disminuir las dificultades en la adquisición o desarrollo de la misma. Se observa un incremento de vocabulario del alumnado así como una mejora de la conciencia fonológica.
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