Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde el comienzo de la formación en centro son las siguientes:
- Creación de Cuentas Google por parte del profesorado que aún no tenían.
- Creación de carpetas por parte del Equipo Directivo en Google Drive para lectura e intercambio de documentos y recursos didácticos.
- Elaboración de Grupos en Google para gestionar de manera más eficaz el envío de información, materiales.
- Establecimiento de revisión de los documentos del centro.
- Se propone usar progresivamente el envío de documentos y recurso referentes a la organización del Centro y las Secciones a través de Drive.
- Se han llevado a cabo todas las sesiones formativas establecidas en el proyecto, cumpliéndose el calendario establecido.
- Se establece el uso de Google Calendar para informar de las fechas de cualquier acto a considerar en los centros, tanto organizativo como educativo. Se crea para tal caso un calendario por Sección.
- Se establece realizar las valoraciones trimestrales a los diferentes grupos a través de Google Forms, siempre que el grupo lo posibilite.
Propuestas de aplicación de los instrumentos de Google en la planificación del Centro.
- Utilización de Presentaciones para la elaboración de la memoria final.¿
- Realización de un cuestionario de evaluación del Centro a cumplimentar por el profesorado, con vistas también a la memoria final.
- Cuestionario final de valoración del alumnado.
- Planing del tercer trimestre común a todos los centros.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planificadas para el centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Todo el profesorado está usando las cuentas Google para el intercambio de materiales, recursos o documentación relativa al centro
La asistencia de la mayoría de los participantes ha sido regular, participando activamente en las sesiones establecidas en el Calendario.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Con respecto a las actuaciones planificadas para el aula, se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Las herramientas aprendidas en las sesiones de formación se están usando para elaborar recursos y materiales que se aplican en el aula, como por ejemplo el compartir carpetas a través de Drive con los alumnos, elaborar documentos de Google compartidos y los cuestionarios a través de Google Forms.
Las actuaciones no llegan a todos los grupos de la misma manera por las características específicas de cada grupo. Así por ejemplo, con el grupo de personas mayores resulta más complicada su puesta en práctica por su analfabetización digital.
Por otro lado, el hecho de ser Educación de Adultos implica que todos nuestros alumnos son mayor de edad, lo que facilita la traída de dispositivos móviles y su uso adecuado en el aula.
Estas herramientas están proporcionando tanto al profesorado como al alumnado numerosas estrategias a poner en práctica en el aula a través de un aprendizaje activo para mejorar el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.