Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos:

  • Impulsar la digitalización de los centros de adultos en distintos ámbitos: organización, comunicación y enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
  • Fomentar el uso de las Tics como herramienta de aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Incluir este proceso en la identidad del Centro.

Se puede determinar que han sido logrados de manera satisfactoria en su mayoría. No obstante, estos objetivos deberían de estar en continuo desarrollo en nuestra comunidad por la importancia de las Tics y Tacs en la educación, especialmente en estos tiempos en que la formación a distancia y semipresencial se ha impuesto por motivos sanitarios. A través de esta formación en centro hemos establecido el punto de partida para lograr estos objetivos en un mayor grado de consecución a largo plazo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro tienen que ver con aspectos organizativos del mismo y del intercambio de material entre docentes a través de Google Drive. 

La totalidad del profesorado participante en la formación en centro hace uso de Drive para el intercambio de documentos relacionados con su práctica docente. Así mismo, el equipo Directivo usa Drive para compartir los documentos principales del centro y para trabajar de forma colaborativa entre el Centro Matriz y las Secciones. 

Por otra parte, el aprendizaje del uso de videollamadas ha facilitado continuar con las reuniones docentes y la coordinación entre el Centro Matriz y las Secciones en estos tiempos de confinamiento. 

El uso de estas herramientas ha permitido una mejor comunicación y coordinación entre el claustro, de igual manera, han permitido agilizar el trabajo, compartir material y una mejor organización de éste.

En general estas actuaciones fomentan y desarrollan la competencia digital de nuestro profesorado, además de facilitar la organización, comunicación e intercambio entre docentes.  

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, se puede destacar sobre todo la posibilidad de continuar en contacto con los alumnos y de seguir impartiendo clases en las circunstancias que nos ha tocado vivir. 

Además, las herramientas trabajadas nos han permitido trabajar de forma más concreta con nuestro grupo, pudiendo crear herramientas basadas en el ritmo de nuestra clase y hemos creado actividades más interactivas para la clase como por ejemplo los cuestionarios de Google para repasar contenidos.

Estas herramientas han sido de especial interés con los grupos de Informática, pues no sólo han podido aprenderlas como usuarios, sino que han podido aprender a utilizarlas.

De entre todas las habilidades que el alumnado ha podido desarrollar a través de las actuaciones podemos destacar los siguientes:

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Envío de correos electrónicos al profesorado, conociendo el formato e-mail (Expresión escrita)
  • Uso de Drive, donde el profesorado - alumnado pueden compartir recursos en ambas direcciones.
  • Uso de herramientas/aplicaciones para videollamadas.
  • Uso de cuestionarios de Google, donde los alumnos han podido demostrar lo aprendido o valorar la labor docente y el centro educativo.
  • Uso de herramientas de presentación como Prezi, donde los alumnos han podido crear presentaciones de los contenidos trabajados.

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas son:

  • Recursos materiales del alumnado y del centro. En los centros, los Pc suelen dar problemas, así como la línea de Internet. Además, no todos los alumnos disponen de los medios tecnológicos adecuados como ordenadores/ portátiles propios o línea wifi.
  • Competencia Digital por parte de la comunidad educativa: la falta de conocimientos básicos de informática hace que en ocasiones no se haya sacado el mayor provecho de las herramientas o se haya encontrado dificultades en la creación/uso de recursos. No obstante, mejorar esta ha sido un objetivo.
  • Falta de tiempo. El aprendizaje de herramientas tecnológicas requiere de tiempo para probar, equivocarse, investigar,¿ y en muchas ocasiones encontrar el tiempo para ello supone una gran dificultad. 

 

Oportunidades de mejora

En el próximo año, encontraremos la oportunidad de mejorar en el uso de Drive y del resto herramientas con el fin de poder sacar el máximo partido desde el inicio del curso. Esto hará que la competencia digital del alumnado del centro mejore en particular, además de todas las demás competencias en general.  

No obstante, es importante destacar que el equipo docente debe de estar en continua formación y renovación sobre conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para seguir innovando en nuevos enfoques metodológicos que nos ayudan a producir aprendizajes más significativos en nuestro alumnado,  y además aportando habilidades y destrezas con las nuevas tecnologías que serán de gran utilidad para su futuro.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María Regla Lorenzo Herrero
Buenas compañer@s:
Sirva esta entrada para comunicaros que debéis realizar un comentario sobre la fase final del curso en el que se valoren los logros y las actuaciones más significativas, así como el grado de consecución de los compromisos personales adquiridos, en esta formación.

Espero que esta formación os haya sido de ayuda tanto para la organización de centro como para vuestra labor docente. Así mismo, espero que hayáis descubierto un nuevo horizonte de herramientas útiles para llevarlas al aula con el fin de impulsar un cambio metodológico.

Un abrazo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/05/20 0:32.
Luis Manuel Benítez Fernández
Buenas:
En cuanto a la finalización del curso y su valoración resaltar, como hice anteriormente, el carácter práctico del mismo; tanto a nivel de organización del centro y trabajo colaborativo entre docentes como en lo referido al proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollamos con el alumnado.

Conocer nuevas herramientas y su aplicación en el aula ha sido, para mí, uno de los logros más significativos en cuanto a la consecución de los objetivos propuestos. Además considero importante la "concienciación" que con esta formación se lleva a cabo entre la comunidad educativa y que contribuye a asumir el cambio metodológico asociado a este nuevo paradigma como algo consustancial a estos nuevos tiempos. Dominar las TIC y las TAC, como dice nuestra coordinadora en su informe, resulta algo esencial de cara al desarrollo futuro de nuestra labor como docentes.

A nivel personal he cubierto mis expectativas de cara a la formación inicial planteada y espero se continúe con dicha actividad formativa en el próximo curso.

Nos vemos, Salud y Paciencia...
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:00.
María Inmaculada García Fábregas
Hola a todos.
Haber podido realizar dicho curso, nos ha servido de gran ayuda. La formación que hemos recibido nos ha permitido contactar con nuestros alumnos/as y transmitir los conocimientos de forma personalizada a cada grupo, en esta situación de confinamiento. Además, hemos podido mantener una comunicación periódica entre el profesorado y llevar a cabo un intercambio de trabajos propios.

Por mi parte, ha sido de gran ayuda saber utilizar las distintas herramientas que ofrece Google Drive, principalmente los cuestionarios. Ha permitido que el alumnado participe y se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Crear esta conexión entre profesorado y alumnado, de forma digital, nos permite avanzar hacia una nueva metodología.

Espero que podamos continuar con dicho curso, ya que la utilización de las TIC y las TAC están siendo imprescindible en la educación.
Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:22.
Sergio Bernal Ramírez
Hola a tod@s;
Mi satisfacción con la formación es muy alta. Por varios motivos:
La idoneidad de las herramientas elegidas para avanzar en el uso de la enseñanza digital. Especialmente Drive.
La cantidad de herramientas trabajadas, cada una de ellas podría constituir un curso propio.
La atención recibida tanto presencial como a distancia por las circunstancias sanitarias.

Como mejora, hay que dotar a los centros de los medios necesarios (ordenadores, conexiones,...) para que la enseñanza pueda contribuir al progreso de alumnado y profesorado.

Saludos compañer@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 14:32 en respuesta a María Inmaculada García Fábregas.
David Sosa Bazán
Hola a todos.
Por valorar, en general el proyecto, ha sido positivo. Siempre hay cosas nuevas con las que trabajar.
En mi caso he hecho todas las actividades previstas, quizás he hecho menos en relación al índice del Drive, que llegué en esa clase un poco más tarde, pero en relación a todos los contenidos he podido llevarlo en práctica.
Con el Drive si es verdad que después he estado haciendo documentos para practicar, por ejemplo con tablas y alguna portada que no he compartido.

Las vídeo llamadas hasta ahora solo las había visto de lejos, entrar y salir, pues por no me habían sido necesarias y lo había hecho con una persona esporádicamente. En esta ocasión y debido al coronavirus, pues he conocido algunas aplicaciones, Hangout, mesenger, Skype, Jitsy, hangout meet.... En esta ocasión también me ha tocado enseñar a mi alumnado para que sepan usar principalmente dos, el Hangout y el Jitsy.
He seguido elaborando cuestionarios aparte de los que he compartido en Drive.
En relación al Prezi he hecho alguno, pero si es verdad que la falta de tiempo no me ha dejado profundizar en todas las posibilidades que da. No tendré problemas en hacerlo mas adelante.

Creo que la base tengo y ahora me toca aplicar dichos conocimientos y usar nuevos intrumentos para hacer las clases más atractivas, asi como creo que el uso del dirve ayuda a tener más accesible el material con el que trabajar.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 1:07.
María Cinta García Cancio
Este curso de formación en centros ha sido muy útil para mi, puedo decir que ha cubierto todas mis expectativas, he aprendido a utilizar muchas recursos que no conocía, y me han sido de gran utilidad en la circunstancia excepcional que hemos tenido durante el tercer trimestre, para seguir con mi labor docente, además de las posibilidades de coordinación y continuo contacto entre las distintas secciones que componen nuestro Centro.
Es una vía de formación muy adecuada ya que se realiza en el propio Centro, por eso espero poder continuar el próximo curso. He realizado todas las actividades prácticas que se han propuesto, pero quiero profundizar más en el conocimiento de las mismas, para sacarle el mayor rendimiento posible.
También he podido constatar la falta de medios que tenemos en el Centro, sobre todo para poder ofrecer a nuestro alumnado, en el periodo que no han podido asistir de manera presencial.
Termino mi comentario agradeciendo la excelente labor de la coordinadora de este curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:16.
Vanesa Guerra Aparicio
Hola a todos:
Esta formación ha sido de gran utilidad, ya que no solo he aprendido herramientas digitales sino también su aplicación en el aula. Por ejemplo, el uso de Drive ha contribuido a una mejor organización de centro y ha facilitado el trabajo colaborativo entre el personal docente permitiendo compartir, modificar o revisar un mismo documento. Otra de las herramientas interesantes adquiridas en dicha formación son los cuestionarios de google, que han permitido al alumnado repasar contenidos de una forma más motivadora.

Este curso de formación ha sido muy satisfactorio, ya que he aprendido muchos recursos que no conocía. Espero seguir con la formación el próximo curso, con el fin de mejorar en el uso de las nuevas tecnologías y conocer herramientas que sean de utilidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 18:42.
María Ángeles Moriel Gutiérrez
El curso ha sido muy completo y útil, ya que he aprendido a usar herramientas que me están permitiendo realizar mi labor docente. Las exposiciones han sido muy claras y productivas lo que han permitido que la adquisición de conocimientos se hayan realizado de formal dinámica con actividades aplicadas al desarrollo de la labor cotidiana.
Aprender el uso de drive, especialmente para el trabajo de archivos compartidos, que ha sido muy útil en este confinamiento para las clases on line en las que he trabajado con el alumnado en la corrección de textos elaborados por los mismos.
Las videoconferencias, que ha permitido seguir de una forma hasta cierto punto normal, el desarrollo de las clases.
Los cuestionarios, muy útiles para las enseñanzas de la Tutoría de Apoyo al Estudio.
Las presentaciones que aportan una forma de presentar la información mucho más atractiva para los receptores.
La dificultad que he encontrado es la insuficiencia de medios de los que disponemos en el centro, especialmente la conexión a internet que ha dificultado el trabajo grupal acompañada de los equipos informáticos que no son particularmente adecuados.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 10:48.
Concepción Hernández del Río
Hola a tod@s:
La realización de este curso ha sido todo un éxito en todas sus vertientes: contenidos, metodología, recursos, trabajo desempeñado por la coordinadora...
Aunque ya conocía Drive, he podido descubrir todo el potencial que esta herramienta desarrolla y el partido que se le puede sacar tanto en el aula como en el centro. El uso de los cuestionarios nos ha servido como elemento de evaluación de los contenidos aprendidos en clase. Poder compartir los documentos en Drive ha agilizado las tareas del centro en cuanto a su organización y tareas administrativas.
Las videoconferencias han resultado imprescindibles durante este estado de alarma: con el profesorado, para coordinarse en las actividades a desarrollar y con el alumnado, para mantener el "contacto" virtual tan necesario en la práctica docente ante la ausencia del contacto físico.
Como nota negativa, quizás, la falta de tiempo para poder practicar más con las herramientas presentadas durante las clases presenciales.
Considero imprescindible la formación continua y espero poder seguir realizando esta formación el curso que viene. Tengo que destacar la gran labor que ha desarrollado nuestra coordinadora, tanto en la preparación de las sesiones como en los recursos y tutoriales que nos ha facilitado.
Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:12.
Manuel Rodríguez Gálvez
Hola:
La actividad de formación ha sido muy interesante y positiva.
Destacar la aplicabilidad de los recursos y aplicaciones, que hemos descubierto (gracias a nuestra compañera coordinadora), a la labor docente.
También resaltar el carácter práctico de las sesiones.
Gracias y saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:04.
Beatriz Castro Gutiérrez
Hola a todos/as
Quiero resaltar lo interesante que me ha parecido el curso por su carácter práctico de los contenidos trabajados, ya que lo he podido llevar a cabo con un grupo de informática.
He conocido nuevas herramientas de trabajo como las presentaciones y cuestionarios que he podido utilizar con el alumnado de secundaria.
Considero además que esta formación es muy cómoda al poder ser realizada en el propio centro, aunque a veces los recursos informáticos hayan fallados.
Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 22:00.
Ramón Torres Sánchez
Hola a todos/as.
La valoración del proceso de formación que hemos seguido durante este curso ha sido totalmente positiva. Ha superado con creces las expectativas que tenía porque hemos aprendido a utilizar herramientas que, o no conocíamos o no sabíamos el potencial que tenían.
Las actividades realizadas has sido muy prácticas y facilmente aplicables al trabajo que realizamos con nuestro alumnado.
Destacar que las herramientas de trabajo que hemos aplicado han abierto un camino muy práctico para la coordinación del profesorado, lo que en nuestro caso es muy positivo por encontrarnos en cuatro localidades diferentes, de hecho ya las estamos aplicando a las tareas de nuestro centro con absoluta normalidad.
Sería muy interesante continuar esta línea de trabajo durante el próximo curso, ampliando y profundizando en las herramientas utilizadas.
Por último destacar la magnífica labor de nuestra compañera María, la coordinadora del proyecto, que constantemente nos ha estado guiando y animando, y en mi caso, despertando una enorme curiosidad por unos recursos que no conocía.
Nos vemos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:30.
María Dolores Bache Bernal
Hola a todos y todas:
A mí me ha parecido muy interesante el curso y he aprendido bastante. Tengo que reconocer que al principio me vi un poco "perdida" pero poco a poco me fui "encontrando". Prácticamente he utilizado todas las herramientas que hemos trabajado, unas más que otras, dependiendo de las circunstancias. Las que más he utilizado son el Drive, Calender y Hangouts, siendo las dos últimas muy prácticas sobre todo para las clases on line. El Drive también me ha sido de gran utilidad para compartir documentos con mis compañeros, sobre todo en Patrimonio.
Quizás los cuestionarios sea lo que menos he practicado, pero porque mi alumnado, en su mayoría de edad avanzada, no tienen ni saben utilizar los recursos digitales. Una de las herramientas que más me ha gustado son las presentaciones de Prezi, creo que son muy interesantes y motivadoras para presentar la información a nuestro alumnado.
Por parte de la coordinadora, decir que ha conseguido despertar nuestra curiosidad e interés, haciendo las clases muy prácticas y estando disponible, en todo momento, para resolver nuestras dudas y animándonos a seguir.
Creo que sería interesante seguir con la formación el curso que viene, porque son muchas las herramientas que no conocemos y que puede sernos de gran utilidad en el futuro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 21:37.
María del Carmen Navarrete Valenzuela
Hola :
Este curso ha sido todo un éxito tanto en contenidos, metodología, recursos, trabajo desempeñado por la coordinadora...
El desarrollo de las sesiones ha sido eminentemente práctico lo que me ha facilitado el poder desarrollar este aprendizaje a nivel personal para mi docencia.
Me he puesto al día en Drive, pues nunca había trabajado con él y he podido descubrir todo el potencial que esta herramienta desarrolla y el partido que se le puede sacar tanto en el aula como en el centro.
Los cuestionarios nos han servido como elemento de evaluación de los contenidos aprendidos en clase y poder compartir los documentos en Drive ha agilizado las tareas que teníamos que desarrollar.
Las videoconferencias han resultado imprescindibles durante este estado de alarma con el profesorado, para coordinarnos en las actividades a desarrollar y consensuar los contenidos que íbamos a trabajar.
Considero imprescindible la formación continua y espero poder seguir realizando esta formación el curso que viene.
Tengo que destacar la gran labor que ha desarrollado nuestra coordinadora, tanto en la preparación de las sesiones como en los recursos y tutoriales que nos ha facilitado. Todo ha sido más fácil gracias a ella.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 9:17.
Manuel Pazos Pérez
Buenas.
De este curso tengo que resaltar, sobre todo, su utilidad. Todos los contenidos son, desde mi punto de vista, imprescindibles en nuestra labor, tanto en nuestro trabajo con los alumnos/as como en las relaciones con los demás maestros/as (reuniones virtuales, trabajo en equipo...). Destacar también que aunque algunos los conocía y utilizaba en todos he descubierto nuevas opciones y características que me han servido mucho, ya este curso.
Por otro lado, aunque es un fastidio tener que desplazarnos (los de los SEPER) a Sanlúucar, en este caso creo que se han tratado de optimizar los tiempos y concentrar las reuniones.
En fin, el curso ha sido muy positivo y espero que el próximo año podamos hacer alguno similar.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 11:31.
Lorenzo Prieto Bermejo
Esta formación me ha resultado muy gratificante. Las herramientas que hemos aprendido a utilizar se han convertido en una parte esencial de mi práctica docente. Además, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, con las clases presenciales canceladas, el trabajo online ha sido fundamental. Gracias al conocimiento adquirido en este curso he podido llevar a cabo mi docencia telemática utilizando los recursos y herramientas que hemos trabajado durante esta formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 13:08.
Antonia Josefa Castillo Bueno
Este proyecto de formación en centro me ha resultado bastante interesante ya que me ha abierto un abanico de posibilidades para llevar a cabo mi labor docente.
Algunas herramientas las he podido llevar a cabo y pienso que sería interesante continuar el próximo curso ya que con la experiencia que estamos viviendo en este curso toda formación es poca. Hay que añadir que resulta indispensable la dotación a los centros de material infórmatico, que en algunos casos se encuentran en pésimo estado-
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 15:08.
Rafael Martínez Sánchez
Buenas a todos y todas, lamento haber tardado tanto en añadir mi comentario, mis disculpas. Con respecto al curso considero que ha sido muy interesante, aunque lamento no haber podido dedicarle más tiempo; aun así considero que lo aprendido me será de mucha utilidad en cuanto comience a ponerlo en práctica.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/20 0:43.