Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos:
- Impulsar la digitalización de los centros de adultos en distintos ámbitos: organización, comunicación y enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
- Fomentar el uso de las Tics como herramienta de aprendizaje del alumnado.
- Fomentar el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
- Incluir este proceso en la identidad del Centro.
Se puede determinar que han sido logrados de manera satisfactoria en su mayoría. No obstante, estos objetivos deberían de estar en continuo desarrollo en nuestra comunidad por la importancia de las Tics y Tacs en la educación, especialmente en estos tiempos en que la formación a distancia y semipresencial se ha impuesto por motivos sanitarios. A través de esta formación en centro hemos establecido el punto de partida para lograr estos objetivos en un mayor grado de consecución a largo plazo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos a nivel de centro tienen que ver con aspectos organizativos del mismo y del intercambio de material entre docentes a través de Google Drive.
La totalidad del profesorado participante en la formación en centro hace uso de Drive para el intercambio de documentos relacionados con su práctica docente. Así mismo, el equipo Directivo usa Drive para compartir los documentos principales del centro y para trabajar de forma colaborativa entre el Centro Matriz y las Secciones.
Por otra parte, el aprendizaje del uso de videollamadas ha facilitado continuar con las reuniones docentes y la coordinación entre el Centro Matriz y las Secciones en estos tiempos de confinamiento.
El uso de estas herramientas ha permitido una mejor comunicación y coordinación entre el claustro, de igual manera, han permitido agilizar el trabajo, compartir material y una mejor organización de éste.
En general estas actuaciones fomentan y desarrollan la competencia digital de nuestro profesorado, además de facilitar la organización, comunicación e intercambio entre docentes.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, se puede destacar sobre todo la posibilidad de continuar en contacto con los alumnos y de seguir impartiendo clases en las circunstancias que nos ha tocado vivir.
Además, las herramientas trabajadas nos han permitido trabajar de forma más concreta con nuestro grupo, pudiendo crear herramientas basadas en el ritmo de nuestra clase y hemos creado actividades más interactivas para la clase como por ejemplo los cuestionarios de Google para repasar contenidos.
Estas herramientas han sido de especial interés con los grupos de Informática, pues no sólo han podido aprenderlas como usuarios, sino que han podido aprender a utilizarlas.
De entre todas las habilidades que el alumnado ha podido desarrollar a través de las actuaciones podemos destacar los siguientes:
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Envío de correos electrónicos al profesorado, conociendo el formato e-mail (Expresión escrita)
- Uso de Drive, donde el profesorado - alumnado pueden compartir recursos en ambas direcciones.
- Uso de herramientas/aplicaciones para videollamadas.
- Uso de cuestionarios de Google, donde los alumnos han podido demostrar lo aprendido o valorar la labor docente y el centro educativo.
- Uso de herramientas de presentación como Prezi, donde los alumnos han podido crear presentaciones de los contenidos trabajados.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas son:
- Recursos materiales del alumnado y del centro. En los centros, los Pc suelen dar problemas, así como la línea de Internet. Además, no todos los alumnos disponen de los medios tecnológicos adecuados como ordenadores/ portátiles propios o línea wifi.
- Competencia Digital por parte de la comunidad educativa: la falta de conocimientos básicos de informática hace que en ocasiones no se haya sacado el mayor provecho de las herramientas o se haya encontrado dificultades en la creación/uso de recursos. No obstante, mejorar esta ha sido un objetivo.
- Falta de tiempo. El aprendizaje de herramientas tecnológicas requiere de tiempo para probar, equivocarse, investigar,¿ y en muchas ocasiones encontrar el tiempo para ello supone una gran dificultad.
Oportunidades de mejora
En el próximo año, encontraremos la oportunidad de mejorar en el uso de Drive y del resto herramientas con el fin de poder sacar el máximo partido desde el inicio del curso. Esto hará que la competencia digital del alumnado del centro mejore en particular, además de todas las demás competencias en general.
No obstante, es importante destacar que el equipo docente debe de estar en continua formación y renovación sobre conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para seguir innovando en nuevos enfoques metodológicos que nos ayudan a producir aprendizajes más significativos en nuestro alumnado, y además aportando habilidades y destrezas con las nuevas tecnologías que serán de gran utilidad para su futuro.