Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida del CEPER Mardeleva y sus distintas secciones es la falta de conocimiento y de aplicación de herramientas y aplicaciones digitales en la labor docente y de organización de centro.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro se pretende impulsar la digitalización del CEPER Mardeleva y sus distintas secciones: SEP Almijar (Trebujena), SEP Baifora (Rota) y SEP Miguel Espinosa Pau (Chipiona).
Los ámbitos de actuación serán a nivel de organización y de comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Impulsar la digitalización de los centros de adultos en distintos ámbitos: organización, comunicación y enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
- Fomentar el uso de las Tics como herramienta de aprendizaje del alumnado.
- Fomentar el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
- Incluir este proceso en la identidad del Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El claustro de profesorado usará Google Drive para compartir documentación del centro, actas, diseños de actividades o tareas, recursos, formularios de google...
Se tendrán reuniones presenciales pero también sesiones en red, para evitar los continuos desplazamientos de los participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Recursos y apoyos
- Ponente experto en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
- Bibliografía específica.
- Ordenadores y conexión a internet.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de seguimiento.
- Grado de participación en la elaboración de materiales y recursos con las herramientas trabajadas.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.