Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida del CEPER Mardeleva y sus distintas secciones  es la falta de conocimiento y de aplicación de herramientas y aplicaciones digitales en la labor docente y de organización de centro.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centro se pretende impulsar la digitalización del CEPER Mardeleva y sus distintas secciones: SEP Almijar (Trebujena), SEP Baifora (Rota) y SEP Miguel Espinosa Pau (Chipiona).

Los ámbitos de actuación serán a nivel de organización y de comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  • Impulsar la digitalización de los centros de adultos en distintos ámbitos: organización, comunicación y enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
  • Fomentar el uso de las Tics como herramienta de aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Incluir este proceso en la identidad del Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo  con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El claustro de profesorado usará Google Drive para compartir documentación del centro, actas, diseños de actividades o tareas, recursos, formularios de google...

Se tendrán reuniones presenciales pero también sesiones en red, para evitar los continuos desplazamientos de los participantes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Creación y organización de carpetas de Google Drive

Octubre-Noviembre

Todos los participantes

Elaboración de documentos y subida a Drive (programaciones, materiales para trabajar con los alumnos,...)

Programaciones: Octubre

Otros materiales: durante el curso.

Todos los participantes

Diseñar cuestionarios y prueba test con google forms.

Todo el curso

Todos los participantes

Diseñar cuestionarios con Kahoot o Plickers.

Todo el curso

Todos los participantes

Diseño y elaboración de presentaciones colaborativas.

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y de seguimiento.

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

Todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

  • Ponente experto en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Bibliografía específica.
  • Ordenadores y conexión a internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de seguimiento.
  • Grado de participación en la elaboración de materiales y recursos con las herramientas trabajadas.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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Comentarios
David Sosa Bazán
Proyecto de formación muy interesando, creo que nos será muy útil para todos, ya sea que utilicen poco estos recursos, o apenas los usen. Incluso los que lo usamos siempre a cosas que se que aprenderemos nuevas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/20 23:30.