Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha llevado a cabo una reunión para analizar el punto de partida y las tareas que tenemos que desarrollar a lo largo del curso.

En esta reunión se han establecido diferentes grupos de trabajo, cada uno de ellos se centrará en elaborar un mapa curricular de su ciclo y nivel, concretamente lo hemos dividido de la siguiente forma:

  • Primer nivel de funcionamiento (0-3 años)
  • Segundo nivel de funcionamiento (3-6 años)
  • Tercer nivel de funcionamiento (primer ciclo de Educación Primaria)
  • Cuarto nivel de funcionamiento (PTVAL)

A cada grupo se le ha facilitado un cuadro modelo para concretar el mapa curricular y el currículo oficial de infantil, primaria y PTVAL, así como diferentes escalas de desarrollo para el primer nivel de funcionamiento.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los equipos han trabajado de manera coordinada para adaptar el currículo ordinario a las características de nuestra realidad educativa.

Hemos establecido la clasificación de los diferentes niveles de funcionamiento y se ha adaptado los ámbitos de Educación Infantil y las áreas de Educación Primaria a los ámbitos en los que se desarrolla el currículo en los Centros de Educación Especial.

Nos encontramos dificultades a la hora de desarrollar el primer nivel de funcionamiento, ya que no existe normativa que lo desarrolle ni ningún currículo ordinario que nos sirva como guía. Por lo que tenemos q usar diferentes referencias bibliográficas y escalas de desarrollo.

El segundo nivel de funcionamiento, correspondiente al segundo ciclo de educación infantil, si se ha terminado y concretado correctamente.

Aun no se ha realizado ninguna sesión de asesoramiento externo, pero estamos pendiente de concretarlo con el CEP.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Una vez que hayamos adaptado el Proyecto educativo a las necesidades de nuestros alumnos y la normativa actual, podremos elaborar programaciones de aula siguiendo una continuidad lógica. Será entonces cuando podamos valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de aula.

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Comentarios
Almudena Calvo Domínguez
En primer lugar, me gustaría hacer referencia a la importancia que tiene la revisión del currículum. Esta revisión nos ayuda a enriquecer la enseñanza, siempre tomando en cuenta las necesidades de nuestro alumnado.
Implica por supuesto un gran trabajo de equipo,que en colaboración se orienten hacia el mismo fin, y así lo hacemos día a día en nuestro centro educativo.
En nuestro caso, particularmente en nuestro centro, es de vital importancia que se realice una adaptación tan significativa del currículum, ya que, tenemos alumnos/as que así lo precisan. Al no existir una legislación concreta de niveles educativos tan bajos, nosotros mismos tenemos que realizar estas adaptaciones para que nuestro alumnado pueda recibir una enseñanza de calidad y ajustada a sus características y necesidades.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 24/03/20 11:39.
Elena Márquez Salanova
Pienso que es fundamental crear un currículo de centro que responda al contexto y características del alumnado al que se dirige. Esto nos permitirá tener un punto de partida común a la hora de plantear los diferentes objetivos y contenidos idóneos para trabajar con cada alumno, facilitando el proceso de programación. El trabajo en equipo será positivo y básico a la hora de concretar estos aspectos dentro del proyecto educativo.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 24/03/20 13:40.
María Sabio Rodríguez
Como punto de inicio para el correcto proceso de enseñanza- aprendizaje, es vital un Proyecto Educativo basado en las características de nuestro centro, pero sobre todo en un currículo actual, práctico y real.
Este es el principal muro con el que nos topamos los centros específicos, en la ausencia de no sé bien por qué una normativa inexistente y por lo tanto el desarrollo de un trabajo por parte del profesorado donde es posible que no prime la objetividad de la misma forma en cada nivel curricular.
En todos los centros educativos son claves tanto un buen Proyecto Educativo como una programación adaptada y flexible que contemple las características del alumnado, pero aún más en nuestro centro debe responder a las necesidades tan especiales de nuestros peques.
Considero necesario, en la medida de lo posible, alguna sesión de formación presencial o virtual en la que se establezcan unas bases comunes referentes a estos niveles para remar todos en la misma dirección y sustentados en una normativa común.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 24/03/20 19:19.
Rosario Merchán León
Es necesario un trabajo de coordinación y colaboración del equipo docente para dar respuesta y para adecuar los Centros Específicos de Educación Especial a las metas, objetivos y nuevas etapas que el sistema educativo actual nos exige, por lo tanto debemos tener claro que criterios básicos deberíamos tener en cuenta para la elaboración de documentos de toma de decisiones.
Las adaptaciones curriculares significativas se caracterizan por su dimensión global en un doble sentido. En primer lugar, porque afectan sustantivamente a todos los elementos curriculares. Además afectan a las adecuaciones específicas en la organización de las propias áreas, en la secuenciación y organización de los contenidos, en los procedimientos metodológicos y de evaluación, y en las formas y modalidades de organización escolar. En un segundo sentido, son igualmente globales porque, generalmente, se aplican a los alumnos de todo un centro que requieren y comparten entre sí tal grado de adaptación.
Otro aspecto de especial relevancia es la necesidad de ofrecer una respuesta diversificada de acuerdo con las características diferenciales de los alumnos. Sus distintas demandas comportan distintas respuestas educativas con recorridos, y ritmos curriculares diversos, que afectan directamente a la toma de decisiones en todos y cada uno de los componentes de Proyecto Curricular. Para que cada alumno/a recorra a su manera y a su ritmo el curso de su desarrollo personal y social.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/03/20 23:44.
María José Cabeza Barrio
Es muy importante y positiva una adaptación muy significativa del currículo para nuestro alumnado y que a la vez se base en sus necesidades específicas. No existe una legislación muy concreta hacía el nivel curricular que tienen una gran mayoría de ellos. Los maestros les tenemos que realizar unas adaptaciones muy concretas tanto en objetivos, contenidos, criterios¿
Trabajamos en equipo todos los compañeros para conseguirlo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/03/20 18:57.
Alejandro Godino Córdoba
El currículum es algo fundamental en nuestra actividad docente. Por este motivo , es necesario una adaptación del mismo a la tipología de nuestro alumnado para conseguir un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a las peculiaridades de nuestros discentes , es fundamental la adaptación del currículum. Labor que vamos a llevar a cabo con este proyecto .
+4 (4 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:55.
Raquel Rodríguez Romero
La concreción del currículo a la realidad educativa de nuestro centro está siendo muy enriquecedora. Esta labor está suponiendo una enorme complejidad, pues los referentes normativos están ajustados a realidades educativas muy diferentes al primer nivel de funcionamiento y a las características y procesos de desarrollo de nuestro alumnado. Si además pretendemos generar una propuesta educativa funcional y competencial, este trabajo se hace aún más complicado. De ahí la importancia que tiene la coordinación entre las diferentes profesionales que concretamos el currículo para este primer nivel de funcionamiento, pues nos permite cuestionarnos el nivel de relevancia que nuestras propuestas pueden tener en el desarrollo educativo de nuestro alumnado. Somos conscientes que este proceso nos permite delimitar la línea estratégica educativa y, por lo tanto, la implicación y el compromiso con esta labor nos ha llevado a la búsqueda de referentes normativos y bibliográficos que orienten nuestra toma de decisiones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:14.
Miguel Sarmiento Martínez
Al igual que mis compañeros y compañeras,opino que es fundamental llevar a cabo una adaptación del currículum al alumnado de nuestro centro para poder alcanzar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje y llevar a cabo una misma línea educativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:09.
Antonia Antolínez Montiel
Para poder desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos dentro de sus límites, autonomía y capacidad de relación con los otros, teniendo en cuenta el carácter singular y diferente de cada alumno, precisa una educación adaptada, sensible a sus peculiaridades, orientada a potenciar sus márgenes de desarrollo y no dar por inamovible sus diferencias. La experiencia de elaboración del proyecto de Centro, con la revisión del currículum y la implicación activa en este empeño de los componentes de la comunidad educativa de nuestro Centro, es una excelente muestra de cómo podemos aunar esfuerzos para fundamentar mejor el proceso educativo de nuestros alumnos y mejorarlo en el día a día y en el trabajo en colaboración
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 1:44.
María José Cárdenas Cuéllar
Es necesario un currículo adaptado a las caracteristicas del centro para poder llevar acabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a las necesidades de su alumnado. Para ello es necesario una buena relación y coordinación entre los profesionales que lo componen, desarrollando asi un trabajo en equipo donde se potencie al maximo el desarrollo y capacidades de nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 9:40.
María Almudena Romero Romero
El principal escollo con el que nos encontramos los centros específicos es que resulta vital un Proyecto Educativo basado en las características de cada centro, en concreto, en un currículo práctico y actualizado a la realidad de nuestro alumnado, ante la ausencia de una normativa que lo regule este proyecto se basa en el desarrollo de un trabajo por parte del profesorado donde se pretende ser objetivo en cada nivel curricular.
Fundamentalmente sería necesario, una formación concreta, adaptada y real en la que se establezcan unas bases comunes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/03/20 12:11.
Vanessa Domínguez Gómez
Dar importancia a la adecuación y revisión del currículo en todos los centros, y en este en concreto, ya que esta población escolar está en continuo cambio, además de llegar situaciones y alumnado de diversas capacidades a las que debemos dar respuesta lo mas ajustada posibles a sus necesidades y a su nivel de desarrollo desde el Proyecto Educativo.
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Publicado el día 31/03/20 14:12.
Antonia Sucino López
Si ya es primordial la creación de un currículum en cualquier comunidad educativa, ya que guía nuestros pasos hacía lo que queremos hacer y como hacerlo, pienso que es de vital importancia que se realice una adaptación significativa a las características de nuestro alumnado. Para ello estamos trabajando todos los compañeros con este Proyecto Educativo (buena relación y coordinación entre los profesionales que lo componen, para mejorar el proceso educativo de nuestros peques y el trabajo en equipo).
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Publicado el día 31/03/20 17:53.
Fernando León Boy
Desde nuestra labor como docentes la coordinación y el trabajo en equipo es fundamental. En este caso, y según el contexto en el que nos encontramos, un Centro Específico de Educación Especial, es necesaria la consecución de unos objetivos establecidos que marcarán el desarrollo del currículo. En este caso, y en relación a las necesidades y características de nuestro alumnado requerimos una serie de adaptaciones de carácter muy significativo, teniendo en cuenta las distintas necesidades educativas especiales que presenta el alumnado.
Desde mi labor como especialista en audición y lenguaje la organización de contenidos y la puesta en marcha de una actuación metodológica se hace bastante complejo, debido a la diversidad del alumnado.
Por lo que es necesario llevar a cabo una colaboración exhaustiva por parte de los distintos profesionales que forman parte de dicho equipo, así como las distintas adaptaciones curriculares que se consideren oportunas para ofrecer una respuesta organizada y adecuada para nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/03/20 20:11.
María Jesús Navarro Sánchez
Revisar y actualizar nuestro Proyecto Educativo me parece un ejercicio fundamental en el que, además, la Comunidad Educativa debe tomar un papel activo y formar parte de las distintas actuaciones y decisiones que se vayan definiendo en este documento; por ello, la revisión y adaptación del curriculum conforme a las características de nuestro Centro y alumnado debe ser un trabajo colaborativo. En el caso de PTVAL, seguimos contando con un curriculum que cada vez más se nos presenta como un documento obsoleto y bastante alejado de la realidad con la que nos encontramos en los Centros. Es por ello, que es necesario seguir definiendo el curriculum, en base a la orden de !9 de septiembre de 2002, incorporando competencias, indicadores... que nos facilite a su vez una programación y evaluación más ajustada a las características del alumnado.
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Publicado el día 1/04/20 18:22.
María José Rebelles Cala
Es fundamental, para alcanzar nuestra meta, una estrecha colaboración y coordinación entre todos los profesionales del centro para dar una respuesta adecuada a la gran diversidad existente en nuestro colegio. Es necesario para ofrecer a nuestro alumnado una respuesta educativa real, ajustada y de calidad en todos los aspectos.
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Publicado el día 1/04/20 20:17.
María Jesús Blanco Valle
Me gustaría resaltar la gran importancia que tiene contar con un currículo a partir del cual poder planificar y organizar el trabajo con nuestros alumnos/as. En el caso de nuestro centro esto cobra aun mayor relevancia al no contar con un marco de referencia que se ajuste a las características y al nivel de este tipo de alumnado. La elaboración de este proyecto es un trabajo necesario e implica un gran ejercicio de reflexión por parte de todos y una gran labor de equipo.
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Publicado el día 1/04/20 20:57.
Belén Vidal Andreu
Es de vital importancia, que nuestro centro, al igual que cualquier centro de educación especial, pueda contar con un Proyecto Educativo real, acorde con la población a la que va destinada. Es una herramienta fundamental a partir de la cual poder elaborar nuestras programaciones así como las adaptaciones curriculares, para poder ofrecer una respuesta educativa lo más acorde con las necesidades y características de nuestro alumnado. Esta es una tarea de gran importancia, ya que a nivel curricular somos los grandes olvidados...
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Publicado el día 4/04/20 18:47.